Crónica de PICTURE+WILD+MR WILFRED

PICTURE+WILD+MR WILFRED (Madrid, viernes 14 de noviembre de 2014, sala We Rock)
 
¿Qué mejor para una fría y lluviosa otoñal que entrar en calor a base de guitarrazos? Pues para eso nos dirigimos a la sala We Rock encontrándonos en primer lugar con unos jovencísimos MR.WILFRED, que beben de una fuente muy concreta de cara a practicar Hard Rock… ¿Cuál? La de bandas como UGLY KID JOE, los primerísimos EXTREME, LIVING COLOUR o uno de los fundadores del invento: MOTHER’S FINEST. Todo esto lo aderezan con guitarras con aires setenteros ocasionales y hay que decir que la mezcla no les queda nada mal, entre otras cosas porque dominan sus instrumentos y además su puesta en escena es tan enérgica como su estilo. 
 
A pesar de abrir la noche gozaron de un tiempo de actuación razonable el que pudieron desgranar temas propios, teniendo buena acogida canciones como “Fly High, Sky Dive” o “Superoctopus” que dará nombre a su primer disco, aunque no nos engañemos, lo que de verdad puso a la gente a tope fue la versión de “Ace of Spades” de MOTORHEAD (casualidad o no, justo la misma que hacen UGLY KID JOE invitando a Phil Campbell cada vez que se cruzan en algún festi o giran juntos) en la que Ale deja la voz principal a Mario, el guitarra. Ése fue el momento, insisto, en el que de verdad consiguieron despertar al público. Quizá la causa esté en que MR. WILFRED son demasiado funkies para tocar con un cabeza de cartel tan Heavy como PICTURE y ser realmente apreciados. Supongo que pueden brillar en circunstancias más favorables o dentro de un cartel más orientado al Hard Rock.


MR WILFRED
 
Tras unos pequeños cambios de “backline” tomaban el escenario WILD, encargándose de las voces en esta ocasión José García (MERCURIO, POSESIÓN), aunque dando cancha a al antiguo cantante Javier Endara para que se despidiera del público colaborando en un tema. Y es que desde este verano es sabido que  ya no estaba en la formación, de común acuerdo con el resto del grupo. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos contando que WILD abrieron fuego muy fuerte con “El cazador”, “Nunca mires a los ojos de la muerte” y “ Cruzando el portal”. La pregunta está en el aire: ¿qué tal sonaban estos temas con José a las voces? Pues realmente bien, su timbre se adapta perfectamente a lo que las canciones necesitan e incluso en canciones tan emblemáticas dentro del repertorio del grupo como “Calles de fuego” brilla con luz propia. Ahora, ¿WILD suenan mejor o peor que antes? Pues en manos de los fans está decidir, pero desde luego que lo que ofrecen ahora mismo sobre las tablas es bueno, es más, si no fuera sabido que lo de José es temporal, y el poco tiempo que lleva siendo “salvaje”, seguro que estaríamos hablando de lo bien que encaja en la formación y lo compactos que suenan con él.
 
“Soy la ley”, “La sombra del terror”, “Heavy Metal (es mi religión)” y “Furia en el cielo” coparon la parte central del concierto antes de que WILD pusieran toda la carne en el asador con “Hijos del Rock” para la que invitan a Javier Endara al escenario bromeando especialmente con Javier Pastor (guitarra) y recordándonos que han pasado ya 9 años desde la formación de la banda y lo que todos los miembros han trabajado en ella. “See you in Hell” de GRIM REAPER y “La noche del pecado” pondrían punto final a una actuación que seguro que recordaremos como curiosa una vez que las aguas en WILD se calmen y el grupo consiga asentar de nuevo su formación. De momento, y aunque con alineación de circunstancias sacan adelante los bolos con solvencia, ¡claro que sí!
WILD
Por último, cuando mucha gente estaba aprovechando para fumar fuera, las estrellas de la noche, PICTURE arrancaron sin concesiones con “Griffons Guard the Gold”… Antes de continuar con la crónica del concierto me voy a permitir reflexionar sobre esa magia del Heavy Metal que, con unos riffs sencillos y una buena línea vocal, hace que sin querer te encuentres con el puño en alto y haciendo “headbanging”. PICTURE domina esa magia, pero esto no siempre ha sido así y el propio grupo es consciente de que sus mejores años en lo discográfico abarcan del 81 al 83, cuando eran una de las bandas pioneras del Heavy Metal en Holanda y ganaron cierta proyección internacional con incluso ediciones dobles especiales de sus discos para España (a cargo de la compañía Diana y con alguna que otra errata en los títulos, todo hay que decirlo). Pero el éxito les llevó a endulzar su sonido Heavy Metal, lo cual desembocó en un baile de miembros constante que aceleró la decadencia de la banda y terminó  desembocando en casi 20 años de silencio discográfico… aderezado además con incendiarias declaraciones Jan Bechtum, el guitarra original, viniendo a decir que todo lo editado sin él en la banda no conservaba la identidad del grupo. Finalmente un directo puso a PICTURE otra vez en el mapa  en 2008 y desde entonces han editado un par de discos de estudio: “Old Dogs, New Tricks” y “Warhorse” bastante loables (sobre todo el último).
 
Bandas mucho más mediocres y con menos trayectoria se han reunido antes así que, ¿porqué PICTURE no iban a volver a patear culos? Lo han hecho en el Keep It True, en el Leyendas del Rock y ahora en Madrid porque, cuando todavía no se nos había pasado el subidón de tener a la leyenda holandesa empezando con uno de sus mejores temas, “Message from Hell”, “The Hangman”, “Lady Lightning” y “Eternal Dark” ahondaron en la brecha. A cualquiera que le guste la banda no le habrá pasado por alto el detalle de que estaban apoyándose a tope en “Diamond Dreamer” y “Eternal Dark”, e incluso el propio Pete Lovell (cantante) parecía disfrutar presentando los temas anunciando a los discos que pertenecían y viendo la reacción de la gente.
 
Ante tal descarga de Heavy Metal ya nos estábamos viendo tal y cómo debe de sentirse la moto de la portada de “Diamond Dreamer” ante el impacto inminente de la piedra que la chica va a lanzarle, y supongo que por eso la banda relaja un poco el ritmo con “You’re touching me” que, aunque sea una balada, no se puede negar que el subidón del estribillo tiene “huevos”. Aunque claro, no tantos como “You’re All Alone” que la siguió y en la que destacaron las dobles armonías de guitarra de Mike Ferguson (llevando un papel más discreto) y de André Wullems, que curiosamente nunca ha grabado con PICTURE aunque sí perteneció a la formación en los 80. Él llevaba prácticamente todo el peso guitarrero con gran efectividad y una guitarra con un precioso golpeador metálico con un águila tan Heavy como su chaleco de cuero plagado de tachas, ¡cómo se le veía disfrutar haciendo el solo de “Heavy Metal Ears”!, con todo el mundo enloqueciendo y de nuevo con Javier Endara como invitado en el escenario.
 
PICTURE
 
El concierto siguió tan potente como había empezado, aunque a “Rejected” del último LP no le hizo ningún favor aparecer en el setlist emparedada entre dos clásicos tan rotundos como la cadenciosa “The Blade” de “Eternal Dark”  y  “Diamond Dreamer” y su pegadizo estribillo. Y no es que “Rejected” sea un mal tema, pero pasó completamente desapercibida. No se puede competir con los clásicos, y por ejemplo ninguna canción nueva resistiría tampoco comparaciones con “Unemployed” (desempleado), con esa letra tan cruda y comprometida, porque PICTURE tiene bastantes letras de espada y brujería (sobre todo de la primera), pero cumplen a rajatabla con ese denominador común de las bandas de la vieja escuela que, aunque a veces presentaran en su temática fantasías evocadoras, tenían bien plantados los pies en la calle y en sus problemáticas… y yo no puedo más que aplaudir esta postura.
 
Como la entrega y la intensidad de los músicos era tanta, el concierto estaba pasando rápido y ya estábamos encarando su parte final que arrancaría con “Bombers”, que sería la única canción que sonaría del primer LP y que quedó muy bien al emparejarse con “Battle For the Universe” e “Into the Underworld”. No son temas Speed Metal al 100%, pero ¡cómo mola cuando el Heavy clásico pisa el acelerador! Tras retirarse brevemente del escenario, el bis sería de un solo tema: “Make You Burn”. No era noche de  “Marathon” o “Every story needs another Picture”, que son trabajos demasiado descafeinados, pero quizá algo de “Traitor” podría haber estado bien, por ejemplo el tema título, aunque pocos peros se pueden poner a cinco tíos haciendo Heavy Metal sin concesiones, sin parones, sin solos de batería, sin discursitos… ¡Qué bien sienta un concierto tan genuino de vez en cuando!
 
Texto y fotos: Pablo Mayoral 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »