Crónica de MACHINE HEAD+DARKEST HOUR en Madrid

MACHINE HEAD+DARKEST HOUR (Madrid, sábado 15 de noviembre, sala La Riviera)…
El sábado, 15 de noviembre, el que escribe tuvo la oportunidad de asistir a una noche que sólo se podría definir con una palabra: demoledora. Juventud y modernidad se juntaron con maestría y riffs absolutamente aplastantes: DARKEST HOUR y MACHINE HEAD se cogieron de la mano para ofrecer una tarde inolvidable de auténtico metal.
 
A eso de las ocho de la tarde llegaba a La Riviera y, mientras recogía me pase de prensa, me percaté de que DARKEST HOUR empezaban su actuación. La noche empezaba de forma puntual, demasiado diría yo, ya que se esperaba el comienzo del concierto algo más tarde. Por suerte, la mayoría del público asistente ya estaba abarrotando La Riviera y pude entrar rápidamente al recinto, con los teloneros ya descargando. De nuevo me invadió la sensación de falso sold out de las últimas fechas. Cierto es que la parte central estaba absolutamente llena, pero los laterales y las “terrazas” de la entrada al reciento se quedan escandalosamente vacías. Aún así, la sala presentó un aspecto casi inmejorable.


Por suerte pude colocarme en segunda fila para contemplar (y sentir los aplastantes sonidos graves) la cañera descarga de DARKEST HOUR, que venían a presentar su último trabajo, del mismo nombre que la banda. En unos cuarenta minutos la banda tuvo tiempo más que suficiente para hacer un repaso a su último trabajo y a temas más antiguos. Pura rabia y melodía, mezclando metalcore con death metal melódico, en un estilo bastante difícil de etiquetar a la postre y que hace que sus trabajos y directos sean muy variados y entretenidos. Curiosamente, John Henry, el vocalista de la formación, me impactó menos que el resto de la banda, con esa indumentaria de freak informático, más que de metalero cabreado con el mundo. Y lo cierto es que la banda en general estuvo algo distante y se dedicó a hacer de forma eficaz y brillante su trabajo de teloneo.
Se les notó especialmente a los guitarristas, Mike Schleibaum  y Mike Carrigan, que se dedicaron a clavar sus partes y poco más. Tema aparte es la bestia que se situaba en la parte trasera del escenario tras su minimalista kit. El batería, Travis Orbin, ex-PERIPHERY, dio un recital de caña, potencia y rapidez, dejando todo el espectáculo de la banda recaer en sus hombros. No es que me guste este instrumento en especial, es que Orbin se llevó todas las miradas. 
 
En resumen: un correcto concierto que sirvió para calentar motores con temazos como “Rapture in Exile”, “Lost for Life”, “Anti-Axis”, o “With a Thousand Words to Say But One”, con la que cerraron su presentación en Madrid.
Set list:
1. Wasteland 
2. Rapture in Exile 
3. Savor the Kill 
4. Violent by Nature 
5. Anti-Axis 
6. Lost for Life 
7. The Sadist Nation 
8. With a Thousand Words to Say but One
MACHINE HEAD
10530651_10152358859623823_6180494713415923380_oTras destapar el brutal kit de batería de Dave Mcclain y una prueba de sonido y preparación de luces y otro atrezzo (6 vasos de Coca Cola con Vodka para Flynn) que se hizo eterna, a eso de las nueve y media de la noche saltaron MACHINE HEAD a la Riviera con “Now We Die”, primer tema de su reciente  obra, “Bloodstone & Diamonds”, y aquello se vino abajo. Un escenario espectacular a la par que efectivo por su sencillez: multitud de telones temáticos que rodeaban todo el escenario y, sobre todo, un juego de luces LED muy variado y brillante que sacaban un juego sobresaliente al espacio, sirvió para meternos de lleno en el concierto desde el primer compás.
La banda, en general, muy compenetrada y bestial. La única pega, por decir algo, es la de siempre: que Rob Flynn no es capaz de asegurar una voz tan desgarrada y brutal en directo como en el disco, pero se le perdona por su magnética personalidad y su carisma encima del escenario. Muy comunicativo y técnico, disfrutando el show, estuvo Phil Demmel, que se dedicó a conectar constantemente con la audiencia. Sobre el batería Dave Mcclain poco se puede decir, invisible detrás del enorme kit que lleva en esta gira pero hizo su función de clavar en el tempo a sus compañeros y clavar también sus partes con ese sentido del groove que pocos baterías tienen. La única duda, si cabía alguna, era ver cómo funcionaba en directo el sustituto del eterno bajista Adam Duce, Jared MacEachern, y lo hizo con brillantez y rabia, comunicando mucho con el público, y con cara feliz de haber caído en una formación de las grandes.
 
La banda estuvo participativa y cercana al público, dando las gracias a la audiencia española por ser tan cálida y loca, todo muy a la americana. Y por suerte, los tragos que le habían preparado a Flynn fueron a caer, casi en su totalidad, encima del público en forma de brindis, que fue repartiendo de derecha a izquierda del respetable. Pasaban los temas y nos fuimos dando cuenta de que el repaso a “Bloodstone & Diamondsiba a ser algo testimonial, ya que no ahorraron en clásicos en este concierto que, con una hora y media clavada de duración, se nos hizo cortos a más de dos. Con La Riviera llena y el público entregado fueron cayendo, entre otros, “Imperium Beautiful Mourning”, “Ten Ton Hammer”, “Ghosts Will Haunt My Bones”, “Killers and Kings”, “Davidian” hasta terminar la fiesta con la monumental Halo”.
 
Gigantes en su extensa forma de entender el metal fundiendo a los clásicos con las estructuras más modernas, MACHINE HEAD, llegaron, vieron y vencieron. Una formación como pocas encima de un escenario con un nivel de entrega y energía difícil de igualar, arropado todo con unos temas sin una mácula de error o falta de inspiración. Pasaron MACHINE HEAD por Madrid, y aprobaron con nota.
 
Setlist:
1. Now We Die 
2. Imperium 
3. Beautiful Mourning 
4. Locust 
5. Bite the Bullet 
6. Ten Ton Hammer 
7. Ghosts Will Haunt My Bones 
8. Darkness Within 
9. Bulldozer 
10. Killers & Kings 
11. Davidian 
12. Aesthetics of Hate 
13. Old 
14. Halo 
Texto: Javier Paredes
P.D. – No hay fotos publicadas del concierto porque la banda decidió no permitir acreditaciones a los fotógrafos de medios digitales. Así son las cosas y así os lo hemos comentado. Preguntarle las razones a Robb Flynn y su gente porque nosotros tampoco lo entendemos. Eso sí, para la próxima vez que le cubran sus conciertos sólo los medios no digitales, a ver qué les parece y que ventajas o beneficios obtienen con ello.

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