Crónica de LEO JIMENEZ en Madrid

LEO JIMENEZ: Sábado 26 de septiembre 2015 (La Riviera, Madrid)…Leo4

Tenemos que empezar esta crónica indicando el asombro positivo que nos produjo la elección de sitio que LEO JIMÉNEZ escogió. Y es que, al confirmar su actuación en la Sala La Riviera de Madrid nos pareció una apuesta valiente pero arriesgada, tal y como desgraciadamente está la escena musical, con poca afluencia de público en general. Pero qué sorpresa más agradable cuando comprobamos que la sala madrileña presentaba presentaba unos tres cuartos de entrada o quizás más, el pasado sábado 26 de septiembre 2015 y eso que coincidía con otros conciertos de nuestro estilo. Os lo contamos…

Nos costó mucho aparcar así que pensamos que algo pasaba ya en los alrededores de la sala La Riviera y eso que llegamos pronto. Pues sí, pasaba que había mucha gente que iba a ver a Leo como nosotros y dando vueltas ya vimos la cantidad de fans que merodeaban por allí e incluso  dentro del recinto comprobamos que el artista había conseguido algo que nos alegró muchísimo. Por él primero, por su banda también, por la gente que lo organizó y también por nosotros, porque ves que todavía hay esperanza en que el Metal o que la buena música en este país no está tan acabada como algunos intentan demostrar. De verdad que nos sentimos orgullosos y contentos de la respuesta de la gente que, además, crearon un ambientazo desde el comienzo del show, que fue impresionante. Genial y espectacular.

Da gusto empezar una crónica así, que había fans de todo tipo. De hecho nos esperábamos necesariamente mucho público femenino pero las primeras filas eran un hervidero de todo, con mucho metalero apoyando al vocalista y a su genial banda, con gente muy joven pero también con otros no tanto. Todos con Leo y eso a nosotros nos encantó, cantidad y variedad de público, ¡genial! Y más que nada porque apostamos por la gente creativa, como él, que nos gusta la Música y si encima es de aquí, y sabemos lo mucho que ha trabajado para ello, nos llena de satisfacción. Y nuestro pequeño granito de arena habremos aportado estos años ciertos medios, como nosotros, para conseguir esto, así que perfecto, ¡todos ganamos!

Leo12A las 21:00h comenzó el show con nada menos que la banda sonora de Conan el Bárbaro (que no Conan el Barbero como decía uno que yo conozco, jeje), en plan solemne y altivo, en plan concierto de carácter internacional indicando que lo que íbamos a presenciar no era una descarga nuestra sin más (sin desmerecer a lo de aquí, ojo). Un sonido un tanto grave al principio, unas luces en tonos rojos, azules y violetas dieron iluminación a Edu Fernández (bajo), Carlos Expósito (batería), Antonio Pino y Rufo Cantero a la guitarra… a la espera del jefe y protagonista de la noche.

Pues sí, por último apareció Leo sonriente y orgulloso demostrando que es uno de los artistas más completos de este país, con un mérito que desde aquí aplaudimos, saliendo a por todas arrancando con “Bebe de él” acompañado por un público que se mostró de lo más entregado con un artista. Os podemos prometer que estábamos alucinados pero muy gratamente: el público coreando el tema, saltando, dando palmas, una banda espectacular y un ambientazo que no han logrado muchos artistas muy reconocidos internacionalmente que han pasado por allí. Leo demostró estar en muy buena forma aunque confieso que demasiados agudos en los primeros temas para mi gusto, mucho gorgorito pero que le sirvió para encandilar aún más al entregadísimo público encantado con él y con los demás.

Un tema y ya tenía al público rendido a sus pies obedeciéndole en cuanto pidió que levantáramos el puño con el signo de DIO (el que no sepa qué es, le pongo un “cero”), con respuesta inmediata a todo lo que pidió incluso oyendo su nombre coreado entre tema y tema en más de una ocasión, genial. No era un concierto sin más, era una fiesta, un show y una noche especial con amigos de la banda que subieron al escenario con ellos como Cano de CENTINELA con el que compartió “Insaciablo” en los primeros compases… ¡Y vaya dos!, poderío a tope aunque los finales en eco de Cano no me gustaron mucho… pero de voz estuvieron insuperables ambos, gustando a muerte a todos… incluso a los que no sabían quiénes eran esos “Centinela” en los que cantaba este tío, ¿qué le vamos a hacer?

Leo6No sólo fue Cano, sino también otros que, aunque no pegaran mucho con el estilo de Leo, fue una apuesta sorprendente que aprobaron con notable alto como la genial aparición de Ciro de KAOTHIC con quien Leo ya no hacía tantos gorgoritos, gustándome muchísimo en los poquísimos guturales que ofreció en otros temas… otra sorpresa que no me esperaba y que consiguió que me quedara flipada con él aún más. Su banda no paraba de arroparle genialmente en todo momento, sonando como un cañón y comprendiendo que el protagonista de la noche era él pero mostrándose en todo momento como una banda, todo muy compacto, muy potente incluso cuando Leo cogió la guitarra para acompañarles en la parte central del concierto.

Todos en la Riviera estábamos encantados con lo que estábamos viviendo, un auténtica noche de Metal, poderío y fuerza con más sorpresas como la aparición con ellos de Tanke Ruiz, de FIEBRE con el que compartió “Misantropía” como otras veces (espectacular, dejándole Leo mucho protagonismo), con Mero de CUERNOS DE CHIVO (genial… aunque tal vez se pasó de emotivo en el discurso y agradecimientos), Txema de SOMAS CURE (otro detalle de acercamiento a los sonidos más extremos que me encantó) y el siempre bienvenido Alberto Marín (en “Volar” concretamente) que siempre está dispuesto a colaborar con artistazos y aparecer en noches inolvidables como ésta alegrándonos aún más por la clase que tiene en el escenario.

Por cierto que aquí Leo mostró su lado envidia-cochina señalando entre risas que “Alberto es el único que tiene el pelo más largo que yo”. Obviamente lo dijo en plan jocoso, recibiendo ropa interior de regalo del público como muestra del ambientazo fantástico y noche de fiesta con todos. También hubo detalles entrañables de pucheritos llorosos como el recuerdo al tristemente asesinado DimeBag Darrell (PANTERA) que por cierto Leo, se dice Daim-bag, aysssssssss… con Txema y Mero con toda su energía y su metalcoriana puesta en escena junto con Leo. ¡!Qué unión más guapa!, de no olvidar.

La noche iba de mejor a espectacular hasta que…, ay madre las baladitas. Evidentemente tenían que caer, eso estaba claro pero aquí vino el bajonazo de la noche porque fueron un poco “coitus interruptus”, alias corta rollo gordo para pasar a una cosa rara, “Caballo Viejo” y  una versión que no me gustó nada, de nada, de nada de “Getsemaní” de la Öpera Jesucristo Superstar en la que Leo ha participado en alguna ocasión (en Valencia en concreto). Para gustos los colores, que al respetable en general le encantó, pero en este caso, yo lo siento pero ni esa ni el “Hijo de la Luna” (que contó con la genialidad de la vuelta de Patricio, ex bajista de STRAVAGANZZA) me ponen, mejor dicho sí me ponen pero no muy bien aunque le dio un toque especial, muy suya a esta versión añadiendo algún growl (o sea, algunas voces guturales) que la hicieron más atractiva. De cualquier manera, y es opinión personal, a mí los acercamientos a “poperadas” varias no me gustan nada. Insisto, les quedó muy bien y a la gente le encantó, que ya es casi un clásico más del repertorio de LEO, pero a mí me entra peor.

Leo15En esos momentos de la noche y tras esos dos temas, parecía muy difícil que la fuerza del show volviera a levantarse de nuevo pero la increíble banda (con Carlos Expósito a la batería haciéndole genialmente los coros a Leo sin perder ni una nota, de diez) junto con el vocalista logró lo que parecía imposible, retomar la energía y caña del comienzo con los temas que estábamos esperando de su paso por SARATOGA, primero con la preciosa balada “Parte de mí” como la cañerísima “Resurección” para terminar a saco, en plan brutal con “Tu Destino”, con los vocalistas ya referidos (Txema y Mero) de nuevo en cancha en el más duro tema de todos los escuchados esa noche (al menos de los que más potentes sonó) y que terminó espectacularmente con él diciendo “esta noche todos somos LEO” con la Riviera rendida ante él y ante la banda.

Eso sí, a su estilista, asesor de imagen o personal shopper como se dice ahora para la ocasión, un cero pelotero porque la camiseta azul añil que lució en la primera parte del concierto era  de horror… añadiendo eso sí la nota divertida de salir en los bises con una camiseta de “Mariscos Recio” (ya que le encanta la serie “La Que Se Avecina”) que fue de lo más fotografiado y comentado de la noche, curioso.

Bromas, momento fashion y volviendo al concierto en sí, no le pongo un sobresaliente por lo comentado de la baladita y versiones pero me dejó impresionada, encantada y todo lo que termine en plan bien en “ada”. ¡Vaya pasada de concierto que se dio Leo Jiménez en La Riviera!. Muy bien y enhorabuena, amigo.

El setlist de LEO JIMÉNEZ en la Sala La Riviera de Madrid el 26-9-2015 fue:

  1. Intro / Bebe de ÉlLeo8
  2. Caminos de Agua
  3. Insaciablo
  4. Domination
  5. Desde Niño
  6. Condenado
  7. Misantropía
  8. Él no llorará
  9. No hay más canciones
  10. Impotencia (STRAVAGANZZA)
  11. Volar
  12. Caballo Viejo
  13. Lo importante
  14. Getsemaní (Jesucristo Superstar Opera)
  15. Hijo de la Luna (versión de MECANO/STRAVAGANZZA)

Bises

  1. Parte de mí (SARATOGA)
  2. Resurrección (SARATOGA)
  3. Tu Destino 

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

One thought on “Crónica de LEO JIMENEZ en Madrid”

  1. Pingback: Nuevo disco de LEO JIMENEZ, videoclip de adelanto y más cosas |
  2. Trackback: Nuevo disco de LEO JIMENEZ, videoclip de adelanto y más cosas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »