Crítica del nuevo trabajo de los australianos TRACER

TRACER: «Water for thirsty dogs» (Pirate Smile)…tracer-cd-cover

Interesante el nuevo trabajo de estos jóvenes australianos, que ya van por su tercer larga duración y que nos visitarán dentro de unos días teloneando a APOCALYPTICA, en una mezcla peculiar cuanto menos porque esto va de rock n´roll de toda la vida (sí, de los 90 también). En la nota de prensa hablan de «celebración del rock n´roll», y bueno, no les falta razón a los publicistas que lo hayan escrito aunque para eso prefiero a Michael Schenker, que aquí lo que tenemos es una interesante mezcla entre rock n´roll guitarrero y vintage y un punto más alternativo y «moderno» que personalmente me dice bastante menos. Aunque de cualquier modo la mezcla es interesante y funciona, sin duda.

Por hacer un poco de historia, decir que la banda se formó en Australia, buena tierra de rockeros, allá por 2010, y en 2011 ya editaron su primer trabajo llamado «Spaces in between». En 2013 contactaron con un tal Kevin Shirley (IRON MAIDEN o JOE BONAMASSA entre otros, aunque yo le tenga poco aprecio) para su segundo trabajo, «El pistolero» (sí, se llama así) y comenzaron a girar por el mundo. Es una banda formada por dos hermanos, aunque recientemente han cambiado de bajista (que ellos son el cantante/guitarrista y batería), y que en su amplio abanico de influencias podemos citar desde NIRVANA, STONE TEMPLE PILOTS, KYUSS o MONSTER MAGNET, hasta LED ZEPPELIN, THE DARKNESS o BLACK SABBATH por decir algunos. A medio camino como digo entre el rock clásico y las nuevas tendencias alternativas de mediados/finales de los 80, y jugando con unas bases muy rítmicas y con mucho groove, está claro que te gustarán si eres de los que te pone el rock vintage más actual, por decirlo así.

imagesPersonalmente reconozco que me llega mucho más su faceta más enérgica y guitarrera de cortes como «Astronaut Juggernaut», brutal, «Owe you nothing» o «We´re only animals», primer adelanto que salió del disco en julio, que cuando se ponen más lánguidos y grungeros como en la propia «Water for the thirsty dogs», «Tremors» o «Lazy», o el punto más ambiental de «The machine» que, aunque potente en partes, me descoloca bastante. Lo que sí me gusta es el punto más groovie de temas como «Us against the world» o «Halfway to zero», más guitarreros a su vez también. De cualquier manera, me da la impresión que en directo van a ser potentes y un grupo interesante, más clásicos y sudorosos que en el disco. Ya lo comprobaremos en pocos días…

De cualquier manera, aunque coja con pinzas la definición cuando ya metemos retazos de rock alternativo en la fórmula, yo sigo encantado de que sigan saliendo y destacando bandas retro en estos tiempos. El rock n´roll al final es lo que sigue moviendo a los jóvenes a coger una guitarra y subirse un escenario y, pese a que por edad es normal que las influencias de estos chavales hayan podido tirar más por SOUNDGARDEN o QUEEN OF THE STONE AGE que por AC/DC o THIN LIZZY (como suele ser más habitual en este tipo de bandas que comento), creo que TRACER también merecen que les prestemos atención.

Track list:

1. Water For Thirsty DogsCS583684-01B-BIG
  2. We`re Only Animals