Crónica de KING KOBRA+TEQUILA SUNRISE y SUNSET

KING KOBRA+TEQUILA SUNRISE+SUNSET: Madrid 7 de Junio de 2016 (Sala Penélope)…

Una tripleta del mejor Hard Rock visitaba Madrid para caldear aun más una noche de por sí calurosa. Y lo pasamos muy bien viendo a tres bandas distintas pero complementarias… Aquí tenéis nuestras impresiones:

SUNSET:DSC08397

Al estar entrevistando a KING KOBRA no pude llegar tan pronto como me habría gustado al concierto de SUNSET. En concreto entré a la sala mientras los primeros teloneros hacían una versión de “Here I Go Again” de WHITESNAKE. En comparación con cuando les vi abrir para OSUKARU y VANITY BLVD encontré a SUNSET algo menos seguros sobre el escenario. Quizá les pesó la responsabilidad de estar tocando en una sala grande, o el resto de nombres del cartel. Sea como fuere, no estuvieron a la misma altura que la otra vez que les he visto en directo (como os contaba aquí). Después de versionar a la serpiente blanca (y alguna otra versión previa que también atacaron durante su breve show) remataron su actuación con “Why did we Change” y “Cougar Eyes”.

La experiencia es un grado, y salgan bien o un poco peor, se gana a base de bolos y de estar en el escenario. SUNSET son jóvenes y tienen tiempo de sobra para ir progresando en el mundo del Hard Rock. Como instrumentistas no les falta calidad, y sus temas propios son, cuanto menos, destacables así que siguen por el buen camino y más ahora que recientemente han firmado un contrato para editar con la compañía de Oz Osukaru, líder de los propios OSUKARU.

TEQUILA SUNRISE: 

DSC08509El escenario se encontraba presidido por la gigantesca batería de Carmine Appice de KING KOBRA, y la de las bandas invitadas se encontraba en un lateral de las tablas. Con esta disposición que ya habían utilizado SUNSET tocaron también TEQUILA SUNRISE, apoyándose tanto en los temas de su EP como en canciones nuevas que saldrán en un futuro próximo disco en el que la banda ya está trabajando… como el cantante, Jorge Cortés (ex STEEL HORSE) anunció desde el escenario.

El único “pero” en la actuación de TEQUILA SUNRISE fue una serie de acoples que ocasionalmente se colaban entre tema y tema, pero aun así sonaron compactos y con ese virtuosismo al servicio de las canciones marca de la casa, y no sólo de cada uno de los propios músicos que les caracteriza, especialmente en las guitarras de Ramón y Cecilio (ANKHARA). Me gustó mucho el detalle del batería Rubén Santos sujetando la baqueta de la mano derecha al modo tradicional, estilo casi de jazz, como hace también Hermes de BARÓN ROJO/SHERPA, por ejemplo.

Se vieron varias camisetas de la banda entre el público y canciones como “My way… (or the Highway)” y sobre todo ”Nasty Habits”, que da nombre al EP, fueron muy coreadas. No tuvieron tiempo de explayarse como en la presentación en We Rock hace unos meses, pero aun así dejaron buen sabor de boca mientras recordaron varias veces lo contentos que estaban por abrir para KING KOBRA. En este caso, aparte de tocar completo el EP, tiraron más de repertorio propio que de versiones, aunque alguna golosina sí que cayó en el repertorio, como es habitual en los madrileños. Clase y elegancia, y un grupo que en estudio y en directo son ya de primera fila.

¡Enhorabuena una vez más!

KING KOBRA: 

Por fin, después de 30 años de ausencia de los escenarios españoles, que se dice pronto, KING KOBRA volvían a Madrid. Por un lado teníamos a los miembros originales, Johnny Rod (ex W.A.S.P.), Carmine Appice (OZZY, BLUE MURDER, CACTUS…) y David Michael Phillips. Faltó Mike Sweda, siendo sustituido por el joven Jordan Ziff de la banda GEORGIA CHROME. En el 86 cuando vinieron a España (dos fechas en la extinta sala Canciller, Madrid, junto a NIAGARA), ya no estaba en la banda Mark Free, y su sustituto fue Marq Torien (HAWK, RATT y que finalmente formó BULLET BOYS). El puesto de vocalista en esta ocasión era para Paul Shortino de ROUGH CUTT y QUIET RIOT, que además ya lleva un buen puñado de años con KING KOBRA… con los que incluso ha grabado ya dos discos.

KingKobra1Con el fragmento instrumental de “Ready To Strike” los músicos salieron al escenario para empezar a tocar realmente con la entrada de las guitarras. Buena imagen y buena interpretación con Johnny Rod destacando por su activa puesta en escena, y Paul Shortino por lo magnífico de su voz: registro amplísimo y control absoluto a la hora de dar las notas, ¡magnífico! Todos amamos “Ready to Strike” y “Thrill of a Lifetime” (y también un poco “III”), pero la formación actual de KING KOBRA estaba dispuesta a reivindicarse a través de “Tear Down the Walls”, uno de los mejores cortes de “King Kobra” de 2011. Sólo puedo decir que con el buen sonido que estaban sacando en directo sonó muchísimo mejor y con más fuerza que con la apagada producción de ese trabajo.

Ni el despiste de alguien que hizo que sonara de nuevo la intro del concierto entre el primer y segundo tema empañaron la fuerza con la que estaba arrancando la actuación. Lo mismo ocurrió con “Knock ‘em dead” de su último trabajo, que mantuvo el tipo, pero de verdad lo que queríamos escuchar eran canciones como “Shadow Rider”. En cuanto terminó el break inicial de batería y la gente reconoció el riff  toda la sala  se puso a cantar y a corear, no sólo las primeras filas como ocurría con el resto de temas. Una muy buena asistencia a la sala, por cierto, algo que ni esperábamos ni dejábamos de esperar pero que nos encantó comprobar in situ.

“Live Forever” de “King Kobra”, liberada de la mala producción de su versión en estudio, también sonó fenomenal antes de dar paso a una de las partes más raras del concierto. A continuación iban a sonar  “The Ballad of Johnny Rod” y “Wild Child” de W.A.S.P. cantando la estrofa y acaparando todo el protagonismo Johnny Rod, si es que no lo  hizo durante todo el show porque ¡qué manera de moverse! Tan pronto llamaba “Motherfuckers” a las primeras filas para que se movieran, como recorría el escenario de punta a punta hasta salirse por el backstage. En ocasiones se pasaba de vueltas, eso hay que reconocerlo, pero mejor eso que la timidez del guitarra Jordan Ziff, que no reclamaría el centro del escenario para sí mismo hasta después de “Hunger” compartiendo solo y lucimiento personal con David Michael Phillips. Juntos  interpretaron fragmentos de “Highway Star” de DEEP PURPLE y “Mr. Crowley” de OZZY. Muy buen estado del guitarra principal de la banda, por cierto, y eso que físicamente no tiene nada que ver con el David que recordamos del vídeos, fotos clásicas y demás.

Hubo solos para todos, hasta para Paul Shortino que interpretó el principio de “Heaven and Hell” de BLACK SABBATH en homenaje a DIO, su cantante favorito y de referencia, para después encarar “Monsters and Heroes” escrita precisamente en homenaje al fallecido Ronnie James Dio. Recordemos a modo de anécdota que Dio estuvo muy próximo a Paul Shortino en los inicios de su carrera, tanto porque no fue otra sino su mujer, Wendy, la mánager de ROUGH CUTT. DIO escribió temas con ellos (“Take Her”) e incluso fue la propia Wendy la que facilitó a Shortino entrar en QUIET RIOT a la marcha de Kevin Du Brow en su momento. La cosa no acaba ahí, pues tanto Paul como Carmine participaron juntos en el proyecto “Hear N Aid” y Shortino incluso estuvo viviendo en casa de los Dio una temporada como se cuenta en el libro “Tales from the stage”… En resumen, que el homenaje fue sentido y apreciado como tal de un viejo compañero a otro.

La parte más floja del show de KING KOBRA lamentablemente vino también de manos de un Paul Shortino que tenía que leer las letras de los temas más antiguos en una tablet o similar. La cosa era tan clamorosa que hasta el propio Paul bromeaba a la hora de encarar esas canciones: “Seguro que os sabéis la letra mejor que yo” comentó en una ocasión. Esto empañó la interpretación de “Iron Eagle” por ejemplo. La canción más conocida del grupo gracias a la película “Águila de Acero”, cuya BSO contaba entre otras con canciones de DIO, QUEEN o ERIC MARTIN de MR BIG en solitario, sonó con nuevos arreglos sustituyendo los teclados por más guitarras. El lavado de cara le sentaba bien, pero Shortino malogró la canción interpretándola completamente de espaldas al público para poder seguir las letras y las indicaciones de Carmine de cuándo entrar en la estrofa. Una pena.

Al tramo final del concierto le faltaron ritmo y temas, y es que sin duda el show fue de más a menos. Entre canción y canción se notó que las pausas no estaban tan preparadas como en el inicio y, aunque sonó “Raise your Hands to Rock” del primer trabajo (batucada de Johnny Rod incluida), el tramo final del concierto lo ocuparon dos canciones nuevas como son “Midnight Woman” y “Have a Good Time” que no son tan apreciadas por los seguidores, y aquí más que cronista hablo como un fan más. El largo solo de batería de Carmine Appice, intercalado, tampoco ayudó a la fluidez ni a mantener el ambiente, aunque hay que ver ¡cómo le pega todavía a su edad! Aunque las canciones de KING KOBRA tampoco es que sean un campo abonado para las virguerías, sólo por hacer tándem en la base rítmica con un Johnny Rod más preocupado de la puesta en escena que de la ejecución, ya hay que aplaudir a Carmine Appice.

KingKobra4Con lo Heavy que estaba sonando la banda qué bien habrían hecho con rematar con algún clásico, o una pequeña batería de ellos. No habría hecho falta remontarse mucho ni haber adaptado algo de lo más AOR de “Thrill of a Lifetime”. Un buen tema guitarrero como “Overnight Sensation” ya habría sido suficiente para haber dejado el pabellón mucho más alto. Otra opción habría sido hacer hueco al disco “III” del que no sonó ningún tema, quedando a la altura del verdaderamente insufrible “Hollywood Trash”.

Con un par de pinceladas como éstas el concierto habría pasado de parecerse más a un calentamiento de cara al Sweden Rock, “excusa” de la venida del grupo a Madrid, que un verdadero retorno por todo lo alto de una de las mejores bandas de Hard & Heavy de todos los tiempos. No estuvo mal… pero sin más.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »