Crónica de EUROPE, «The final countdown tour» en Barcelona
EUROPE + IMPERIAL JADE: Martes 22 de noviembre (sala Razzmatazz 1 – Barcelona)…
Los suecos EUROPE celebraban en una serie de conciertos muy especiales el 30 aniversario de su discos más popular y reconocido: «The final countdown». Os contamos cómo fue el show de Barcelona de la mano de nuestro redactor y fotógrafo Manuel Damea…
Abrieron la noche la joven banda catalana IMPERIAL JADE, que este año están recorriendo kilómetros de punta a punta del país presentando su álbum debut “Please Welcome” (de hecho les vimos recientemente en el Calella Rock junto a grandes como MICHAEL MONROE, TEN YEARS AFTER o JOE LYNN TURNER). Rock setentero de calidad y elegante; 45 minutos donde calentaron bien al personal y descargaron un buen repertorio comenzando por “Mr. Rock N Roll”, “High On You”, un medley de LED ZEPPELIN, “Electric Lady” o “Highway”.
En definitiva, buen hacer y actitud de puro rock que derrochan los cinco miembros de la banda. ¡Buen concierto!… para abrir y calentar la noche.
EUROPE:
A la hora prevista daba comienzo el show de EUROPE, con un vídeo como introducción expuesto sobre dos grandes pantallas, que de hecho no dejarían de emitir vídeos e imágenes relacionadas con el tema interpretado en cada momento por los suecos.
Sorpresivamente, y más cuando se supone que era gira de 30 aniversario de “The final Countdown” (su tercer trabajo y el que les dio la fama mundial, como todos sabemos), saltaban al escenario de Razzmatazz con “Hole in My Pocket” y “The Second Day” de su último álbum publicado, “War of Kings”, que interpretaron al completo como mas adelante explicaría Joey Tempest. Es decir, que el repertorio de la noche se compondría de este ultimo trabajo y luego su mega-exitoso “The final coutdown” como decíamos, por su 30 aniversario y, salvo un par de cambios en el orden, tocando los temas tal y como fueron publicados.
NDR.: Ni bien ni mal, pero sorprendió un poco la decisión tanto a viejos fans como incluso a los que sí les han seguido en esta última época. Sabemos que ellos creen muchísimo en sus últimos discos, y no viven de las rentas, cierto, pero quizás la decisión de tocar un disco clásico y otro actual completos no terminó de convencer a todos… Ésta es una gira especial y son conciertos puntuales con un formato diferente, y sin duda que tiene su atractivo, pero es arriesgado, muy arriesgado, aunque salieron airosos.
Bueno, la primera de las dos partes bien diferenciadas del show dejó claro la gran banda de hard rock que es actualmente EUROPE y uno a uno fueron descargando todos los temas de “War of kings”. Así, el tercer tema seria “Praise You”, y seguidamente sonaron “Nothin´to Ya”, “California 405”, “Angels (With Broken Hearts)“, “Days of Rock´n´Roll” (posiblemente el mejor y más clásico corte del nuevo álbum, y por ello el mejor aceptado), “Children of The Mind”, “Raimbow Bridge”, la instrumental “Vasastan”, “Light It Up”… y “War of Kings” que fue la ultima, a diferencia del orden del disco que es la primera. Hasta ahí un gran concierto con los suecos a un gran nivel… pero la gente estaba esperando otra cosa sin duda.
La segunda parte aún subiría un listón mas el buen hacer de los de Väsby y acabaría de explotar la complicidad con el publico, dejando momentos mágicos en que todo el personal al completo no dejó de cantar todos y cada uno de los estribillos. Lógico, es lo que casi todos queríamos ver y escuchar por fin, y se disfrutó de manera muy intensa, aunque quizás la banda no terminó de imprimir toda la emoción que quizás hubiéramos deseado. Hablando claro, sobre todo John Norum (guitarrista) no es el mayor fan de este trabajo, que de hecho dejó la banda a poco de salir el álbum, casi sin empezar la gira descontentísimo con el punto comercial y la producción y sonido de “The final countdown”… y se nota, pese a ser el compositor principal de los temas junto con Tempest.
De cualquier manera, es una clara demostración de que, a pesar de que los suecos en sus treinta y tantos años de historia desde su creación, con “descanso” de 9 años por medio incluido, han sabido llevar muy bien el paso del tiempo… como por ejemplo bajando algún tono las canciones, muy agudas y altas entonces, para que Tempest llegue sin problemas. De todos modos, con el paso de los minutos como es lógico fue a menos pero siempre en el buen nivel base que se le presupone. También es de mérito no haber sido banda de un solo tema o disco tras el éxito mundial conseguido hace 30 años, al menos en la escena rock actual me refiero… que los que sólo los escucharon por la radio ni sabrán que siguen en activo.
Seguimos con el concierto: nuevo vídeo Introductorio con la cuenta atrás y desde las primeras notas de “The final countdown” se enciende la chispa y desata la locura. Ahora sí, todo el personal se termina de rendir a EUROPE, un publico fiel que mayoritariamente sigue al grupo desde finales de los 80 y que rozó el Sold out ,algo habitual en casi la veintena de veces que EUROPE a visitado la ciudad condal. En Madrid por ejemplo sí estaba agotado desde hacía días, y en Barcelona muy poco faltó.
“The Final Countdown”, “Rock The Night”, “Carrie”… fueron caldeando más y más el ambiente. Además, al terminar la famosa balada Joey aprovechó para presentar al resto de la banda, por si alguien no los conocía en la sala, que serian pocos seguro. Lo más interesante, por diferente, vendría después, con la interpretación de “Danger On TheTrack” , “Ninja”, “Cherokee”, “Time Has Come”, “Heart of The Stone” y “On The Loose” que sin duda hacía muchos años que no estaban en el repertorio de EUROPE y que supieron a gloria hardroquera. con “Love Chaser” llegaba el final de un concierto espectacular pese a todo.
Por supuesto que podía haber sido excelente con un par de detalles extras (una mayor producción de escenario acorde a la ocasión por ejemplo, o ese punto de intensidad y entusiasmo en algunos miembros de la banda que, como digo, no tienen ese disco entre sus favoritos seguramente).
Por cierto, se despedían de Barcelona con un “hasta pronto”, que están confirmados en el cartel del próximo ROCKFEST 2017 (de hecho tocarán el domingo junto a AEROSMITH, ¡casi nada!). Si llegan con el mismo nivel mostrado en Razzmatazz serán sin duda de los triunfadores del festival veraniego, pues dejaron un magnifico sabor de boca y un único pensamiento general: que acabábamos de presenciar uno de los mejores conciertos del año pues pocas bandas pueden tocar dos discos completos tan separados en el tiempo y que no decaiga el nivel en ningún momento.
Texto y fotos: Manuel Damea Morenas
‘1‘
Y para muestra un botón, que de hecho aquí debajo podemos ver el show completo: