Crónica de DEAD BRONCO en Madrid, ¡bolazo!
Seguimos sacando adelante crónicas pendientes… En este caso os contamos cómo fue el concierto de DEAD BRONCO en Madrid hace pocas semanas. Presentando nuevo disco y ofreciendo siempre una propuesta roquera diferente y muy interesante. Os lo contamos:
DEAD BRONCO: Sala Cool Stage (sábado 21 de abril, 2018)
Nos acercamos el pasado 21 de Abril a la sala Cool Stage para escuchar lo nuevo de la banda (liderada por el americano Matt Horan): ‘Driven by Frustration’. Un disco con un nuevo sonido sin salir de lo que ellos llaman “americana sludge”… es decir, una mezcla de punk, doom y country con toques de rockabilly y bluegrass muy característico, ¡casi nada!
Profundicemos más en esto: “Tocamos con instrumentos tradicionales acústicos, banjos, mandolinas, contrabajos, guitarras, como cuando todo nació, pero con un tratamiento de eléctricos, con distorsiones, efectos, modulaciones, que dan una nueva propuesta sonora, nosotros le hemos llamado americana sludge«.
A las 21:30 comenzaban puntuales con un tema del nuevo disco; ‘Death of an Appalachian’, con matices muy stoner y la banda empezaba a calentar motores para un reducido aunque entusiasta público. Con un banjo y contrabajo característicos siguieron con más temas de ‘Driven by Frustration’ como ‘Scumbag’, ‘Devil’s Road’, ‘I hate you’ o el corte que da nombre al disco. Cabe añadir que las ofrecieron tocadas en el mismo orden del LP hasta qué llegó el turno de uno de los temas más antiguos de la banda; ‘Stupid Man’ del álbum ‘Penitent man’ (2013). Curioso el detalle de ver al contrabajista Adrian Kenny subiéndose encima de la batería de Guille Peña causando furor en el respetable que no paraba de dar brincos.
Cabe añadir que la formación de la banda ha cambiado continuamente desde sus inicios, siendo Matt el único miembro original, aunque ese dato no parece importar ya que la compenetración de los músicos parecía fruto de muchos años tocando juntos y así lo demostraron en la propia ‘Dead Bronco’ tema de su álbum debut donde Jowly Bruña al banjo cobró un poco más de protagonismo.Volviendo a ‘Penitent Man’ llegó el turno de ‘Freight Train’ para volver a otro atracón del último disco con ‘Miss Carriage’, ‘Life of leech’, ‘Floating Down River’ y ‘Stuck in the mud’. Matt aprovechó la ocasión para dar las gracias a los presentes por su asistencia.
Ya pasado el ecuador del concierto la banda no paraba de moverse y el respetable pedía más con cerveza en mano. Y no es de extrañar ya que la energía de DEAD BRONCO en directo es contagiosa. La cosa no decayó cuando tocaron una versión de MISFITS; ‘Vampira’, que fue muy bien acogido para los sorprendidos presentes. Tras tantos temas de ‘Pendient Man’, llegaba el turno de la canción que da nombre al disco, a la que dieron un toque fresco los nuevos integrantes, quizás el hecho de haber cambiado tanto de formación en apenas 5 años es lo que hace cada LP tan distinto del anterior; no hay mal que por bien no venga.
Ya en la recta final del concierto el quinteto termina de tocar al completo su nuevo disco con ‘Lord call me home’, ‘No name’ y ‘Funeral Inhibited’, ¡que buena noche de rock en directo! Sin duda son una banda que va a dar mucho que hablar y que comienza su nueva gira por España pasando por festivales como el Txunami Fest en Gijón o el TBA Festival en Bilbao. Les tendremos de vuelta por la capital en Diciembre, cita que no nos perderemos.
Texto: Isa García Herranz
Fotos: Nerea Ramos
‘ ‘
¿Vemos un vídeo reciente de la banda para cerrar?