Crónica de COHEED AND CAMBRIA+teloneros en Madrid


Warning: fopen(/homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/xml/cat_341.xml): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 322

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, bool given in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 323

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, bool given in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 324

Warning: fopen(/homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/xml/cat_342.xml): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 322

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, bool given in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 323

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, bool given in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 324

Warning: fopen(/homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/xml/cat_343.xml): failed to open stream: Disk quota exceeded in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 322

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, bool given in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 323

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, bool given in /homepages/26/d542790665/htdocs/wp-content/plugins/wp-royal-gallery/functions.php on line 324
COHEED AND CAMBRIA + AVIDA DOLLARS + VIRGEN: Madrid, viernes, 22 de enero (sala But)…

coheed2Gracias a Sun on Concerts, tuvimos  la oportunidad de ver en Madrid a COHEED AND CAMBRIA, una banda neoyorkina que descargó en la céntrica sala But acompañada de dos bandas nacionales: VIRGEN y AVIDA DOLLARS. Fantástica noche de buena música actual que a continuación os relatamos.

Muy poquita gente se acercó a la actuación de una banda con un nombre tan curioso como VIRGEN. Esto se debío seguramente a lo temprano de la hora (19:25), pero ellos se lo tomaron como si les fuera la vida en ello. Ofrecieron una entrega total y una actitud buenísima encima del escenario, tomándose muy a pecho el pasar un buen rato y compartirlo con el público que congregaron. Son de Alicante, concretamente de la zona de la Rivera Baja del Segura, que lo especificaron orgullosos varias veces durante su divertida actuación, mostrándose simpáticos, muy cercanos y sobre todo dándolo todo y más.

Su estilo es un tanto indefinible, más cercano a al Rock Psicodélico totalmente al gusto de los 70 que al “mondongo-fresco, muy fresco” que según su Facebook les define (¿¿¿???).  No contaron con un buen sonido en los escasos 30’ de actuación, teniendo un efecto como de vacío, como si el escenario estuviera hueco… algo raro y que les hacía sonar todavía más añejos. o más Vintage, que es la palabrita de moda para definir estas cosas.

Presentaban su segundo álbum, “Posalguera” que salió hace algunas semanas a través de Rock Estatal Records. Unos temas raros, con un final cortante y seco en ocasiones pero rebuscados e incluso barrocos, dejando a la banda explayarse y divertirse. De todos modos, en tan poco tiempo de actuación y presentándote en Madrid, creo que no es buena idea perder preciosos minutos con un curioso cumpleaños feliz de su batería. La verdad es que fueron de menos a más, incrementando la intensidad de su descarga y terminando al final con su vocalista entre el público, dándolo todo mientras les acompañaban miembros de LOS VINAGRES (con estética totalmente en la onda PEREZA, curiosa mezcla visual).

virgen11De cualquier manera, fue media hora de lo más curiosa, intensa y que al final terminó gustándome por lo novedoso… y que tan sólo tuvo malo el sonido y el cumpleaños, que sobró en mi opinión.

El setlist de VIRGEN fue:

  • Le Gran Mondongo
  • Máscara de Perro
  • Ojos de Arcasil
  • El Capullo Gana
  • Embelesá – Surreá
  • La Tronera está por llegar
  • Abocaperro
  • WWWWWWWWW (con Los Vinagres)

‘1‘

avida8AVIDA DOLLARS fueron los siguientes en aparecer por el escenario de una forma que no sabías si estaban ajustando instrumentos o comenzando con su set. Una formación catalana cuyos miembros son Pablo Franco (Guitarra y voz),  David Camilleri (Guitarra) Xavi Camilleri (Bajo y berridos) y Monchu López (Batería), con un estilo para mí muy influenciado por el sonido Gotheborg teniendo algunas partes que me recordaban a IN FLAMES cantado en otro idioma.

El sonido tampoco les acompañó aunque no sonaba tan raro como VIRGEN, teniendo además algún tipo de problemilla técnico que puede que les descentrara un poco, transcurriendo demasiado tiempo entre tema y tema. Presentaban su disco “Catarsis”, totalmente dentro de la corriente musical del Sur de Suecia, como decía, y captando la atención del público que seguía atentamente su show.

Tan sólo no me hicieron mucha gracia los efectos pre-grabados que se oían al final de los temas, y lo ya comentado, los espacios demasiado largos entre canción y canción… pero ojo, sabiendo después que algún malnacido les había robado la furgoneta de gira unos días antes, demasiado concentrados estuvieron en el show con el disgusto que esto puede suponer.

Les deseamos suerte desde aquí y os transcribimos el setlist de la Sala But de Madrid:

  • Croaciaavida3
  • Berriak
  • Pula
  • Sombra y luz
  • Los niños perdidos
  • Volvamos a vencer
  • A ciegas

‘1‘

COHEED and CAMBRIA:

coheed4Los neoyorkinos consiguieron atraer a bastante público, mucho más del que yo me esperaba de hecho, y que más o menos ocupaba casi tres cuartos de sala. A las 21:30h aparecieron en escena con tan sólo un telón con la portada de su último álbum: “The Color Before the Sun”. El inconfundible, por su increíble pelaje/melenón, Claudio Sánchez a la guitarra y voces,  Travis Stever a la guitarra, Zach Cooper al bajo y, por último: Josh Eppard a la batería. De inmediato, con el primer tema, “Island”, la banda demostró tener una actitud muy buena en directo. Entrega, profesionalidad y saber moverse perfectamente en el escenario, animando a la gente y pasándoselo bien a la vez. Por ello, la respuesta del público fue igual, muy rápida, y además pude  comprobar que la única que no se sabía todos los temas de pé a pá era yo, pues todo el mundo coreaba a pleno pulmón.

Fueron necesarias un par de canciones más para que los técnicos ajustaran bien la voz de Claudio, muy angelical y que no parece que sea él el que está cantando por la dulzura y la calidez que tiene en su registro. No le pega nada su timbre, vaya. Lo que sí hay que destacar ante todo es su pelo: la melena indomable que tiene y que es el “logo de la banda”. Un cúmulo de rizos indomables, increíbles, una abundancia muy particular y que “se sale por los bordes”, nunca mejor dicho, jeje. El caso es que a simple vista te crees que vas a escuchar una voz dura o muy varonil para luego sorprenderte con ese tono tan suave y que parece salido de otro músico en el escenario.

Detalles capilares y vocales aparte, hay que decir que fueron a saco, descargando los temas sin saludar, ni buenas noches ,ni parar casi cayendo de una vez “Devil”, “Sentry” y “Blood Red”. Disfrutaron de un buen sonido y de unas luces muy acordes con la, digamos, alegría, que han inyectado a su último trabajo,  que es mucho más light y divertido que los anteriores, rozando un tanto en lo popero.

Cambios de guitarra casi continuos, movimiento y bailes por parte de Travis y Zach, mientras Claudio se pegaba con sus rizos (terminó agarrándolos en una desbordada coleta), mientras su batería, Josh Eppard, aporreaba uno de los kits más simplones que he visto en mi vida encima de un escenario (tan sólo en las fiestas de Hortaleza en los 80) ,pero  parecía que le iba la vida en sacar rítmos de aquello ¡Qué pegada y qué ganas durante todo el show! Contagiando a todos ¡Totalmente espectacular su puesta en escena! Recordemos que estuvo unos años fuera de la banda, con ciertos problemas personales a tratar entonces, pero ha retornado a su puesto con unos ganas increíbles.

coheed10Hubo temas de toda la carrera del grupo, asombrándonos por la inclusión de algún corte de sus inicios (mucho más duros) como “33” del “The 2nd Stage Turbine Blade” de 2002 o, “Devil in Jersey City”, donde se metían más dentro del Prog. un estilo que han abandonado últimamente un poco en favor de ritmos más asequibles a los oídos… aunque es verdad que cuando ya llevas unos cuantos seguidos resultan demasiado parecidos. Consiguieron gustar a todos y enloquecernos, sobre todo al cantarín público femenino que abundaba por las primeras filas. Curioso, lograron palmas de acompañamiento sin ni siquiera insinuarlas, consiguiendo coros de la audiencia en perfecto Inglés, aunque ellos se mostraron demasiado secos con los asistentes. Tan sólo unas palabras de gracias por venir y poco más, dedicándose totalmente en su música.

Cambios constantes de guitarra como decía, mucho movimiento, temas fáciles de apreciar y una voz de Claudio aterciopelada, llena de melodía y dulzura que gustó a todos los presentes… aunque fueron demasiado espartanos también con la cantidad de temas que interpretaron, cerrando con “Ten Speed” y “Welcome Home” a modo de bises después de pocos minutos de parón.

Una hora y media muy escasa pero lo bueno si breve, a veces mejor. El setlist de COHEED and CAMBRIA en la sala But fue:

coheed5

  • Island
  • Eraser
  • Devil in Jersey City
  • Sentry
  • Blood Red Summer
  • World of Lines
  • No World for Tomorrow
  • 33
  • Spirit Kid
  • Here to Mars
  • Favor House
  • All The Killer
  • In Keeping
  • Ten Speed
  • Welcome Home

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

‘1‘

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »