Crítica del primer trabajo del fantástico proyecto NORDIC UNION

NORDIC UNION – “Nordic Union” (Frontiers)…1453843188_9e78e58eaeccc6255db810b06672c493

Disco de debut de ésta formación, con Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) a la voz, Erick Martensson (ECLIPSE, W.E.T) a las guitarras y bajos, y Magnus Ulfstedt (ECLIPSE, JIMI JAMISON) a la batería. ¡Qué decir de Atkins!, para empezar, el potente e incansable cantante de los legendarios daneses PRETTY MAIDS, banda de hard/heavy por excelencia y con una larga, aunque no lo exitosa que debiera haber sido, trayectoria, avalada por múltiples compañeros de profesión. Y es que junto al prolífico Erick Martensson, solo podían perpetrar un disco de calidad, potencia y gusto aderezado con el saber hacer de Magnus Ulfstedt.

La carta de presentación es un potente “The War Has Begun”, con un “groove” que camina sobre una línea de melodías entre el bajo y la voz que ofrecen un contraste excepcional al oído. Magnus Henriksson (ECLIPSE) deja su sello en el solo de guitarra. Por cierto, el disco está producido por el propio Martensson, y la banda en sí auspiciada por el propio dueño del sello Frontiers, Serafino Perugino, muy amante de estos proyectos/bandas (léase ALLEN/LANDE, los propios WET, KISKE/SOMERVILLE, PRIDE OF LIONS o múltiples proyectos más que ha ido apoyando el sello italiano desde siempre).

nordiccccEn “Hypocrisy” doblan las voces con un recurso de bella factura, desembocando en un estribillo facilón, pero que se te queda grabado, y es que Atkins ya tiene más tiros pegados que una escopeta de feria (dicho en el buen sentido, que pocas veces falla) y sabe muy bien lo que se hace. En éste corte colabora Fredrik Folkare (Unleashed, Firespawn) en el solo de guitarra. ¡Ah!, por si había alguna duda, el proyecto es de exquisito hard rock melódico, aunque con esos puntos de hard/heavy marca de la casa que nunca han faltado ni en ECLIPSE ni en PRETTY MAIDS.

Y una detrás de otra, que en “Wide Awake” nos vuelven a dar otra de cal, con una composición sencilla pero muy efectiva, una melodía vocal cuidada y un apoyo musical con una progresión de acordes referenciada a la voz, una belleza estilística, en lo técnico y en su resultado final. En ésta canción aporta su granito de arena Thomas Larsson (SIX FEET UNDER, BALTIMOORE, GLENN HUGHES). Y es que el álbum está plagado de detalles de calidad, como en “When Death Is Calling”, con una subida de tono a mitad de canción que pone los pelos de punta. O el comienzo de “Point Of No Return”, una combinación de guitarra y teclado que deja palpante el gusto de Erick Martensson a la hora de componer, y que tiene una continuidad en la canción como recurso, y que no se hace pesado.

Muy buenos temas, excelentes melodías, estribillos perfectos y mucha clase y elegancia, ¿qué más se le puede pedir a un disco como éste en 2015? Pues gran sonido, que también lo tiene, y musicazos en la banda, que tampoco faltan aquí. En definitiva, éste “Nordic Union”, es como la portada, un tren que va a arrollar vuestros oídos, con calidad compositiva, en la producción cuidada y en la fuerza característica de Ronnie Atkins. Un acierto total de los implicados, vaya, y lástima que no todos los proyectos de este tipo que ponen en marcha algunos músicos de renombre no tengan la calidad de éste.

Discazo y uno de esos trabajos que perdurará en el tiempo, sin duda. Ojalá esto tome forma de banda real y puedan girar bajo el nombre de NORDIC UNION porque sería un lujazo. Mientras se desvela o no esa posibilidad, veamos para terminar el adelanto, a modo de video-lyric, del single.

Texto: José Ignacio Uría

«Nordic Union» track listing:nordisunioncd

1. The War Has Begun