Crónica de BLAZE BAYLEY en Madrid

Blaze15BLAZE BAYLEY + NIGHTFEAR en Madrid, 11 de abril 2016 (Sala Changó)…

Otro lunes de concierto fantástico gracias a Sun ON Concert haciéndonos que fuéramos corriendo a la Sala Changó a pesar del frío y la lluvia que azotaba Madrid. La oferta era muy atractiva ya que BLAZE BAYLEY presentaba su nuevo trabajo acompañados de una más que interesante banda local, NIGHTFEAR. Os lo contamos a continuación.

Los que vivimos en Madrid ya sabemos qué pasa un lunes lluvioso, pues que el colapso de tráfico es más que importante por toda la ciudad pero si tienes que acceder al centro de la capital, todavía es más espantoso haciendo que no consiguiéramos llegar a la actuación de NIGHTFEAR, hecho que nos fastidió enormemente (cuando además Esquitino se encontraba en ese momento en el camerino entrevistando a Blaze Bayley, así que sólo vio empezar y terminar el concierto). Esta banda de heavy/Power Metal siempre da lo mejor de ellos en el escenario y más si abren para un artista tan importante como el cabecera de la noche. Aprovecharon además para presentar su segundo álbum, “Drums of War” y a Víctor Durán como nuevo bajista de la banda, recién incorporado a las filas ya que su entrada se produjo a principios de este mes de abril. Pese a que no tocaron delante de mucha gente, que un lunes en Madrid casi nunca es buena plaza para teloneros, dejaron buena impresión y nosotros nos emplazamos para la próxima vez que esta vez, no vamos a engañar a nadie, no pudimos verles.

De todos modos, gracias a nuestro compañero y amigo Mariano Crespo (de Force Magazine) podemos al menos disponer de una galería de fotos de su concierto, que nos parece lo justo.

NIGHTFEAR5Ndr.: Esquitino tampoco les vio más que el principio y el final pues estaba en ese mismo momento entrevistando a Blaze en camerinos.

El setlist de NIGHTFEAR fue:

  • Path of Victory
  • The Prophecy
  • Sands of Fire
  • Breakout
  • Steel Warrior
  • Black Rose
  • Drums of War
  • Pride

BLAZE BAYLEY:

Blaze13Al igual que sucedió en la otra visita del vocalista británico en la desaparecida sala We Rock de Madrid, en esta ocasión tampoco hubo mucha afluencia de público para presenciar su tremendo concierto. Ya van dos veces en poco tiempo y la historia se repite: un artista internacional, conocido por su paso por IRON MAIDEN además de por su banda WOLFSBANE, que visita nuestro país, que se deja la piel en los conciertos, que trae con él unos músicos jóvenes pero de alta calidad y no consigue lo que se merece. Una pena porque, en ambas ocasiones, no sabéis lo que os perdisteis… Que sí, que era lunes y que Blaze, por razones que no terminamos de entender, nunca ha terminado de ser bien aceptado en España. Lo dicho, os lo perdisteis porque fue alucinante…

Puntualmente a las  21:30 la banda salió como una apisonadora: a saco, sin concesiones y sonando como un cañón con el tema que da título a su  reciente lanzamiento, “Infinite Entanglement”, con Chris Appleton a la guitarra (parece ser que hijo del propio vocalista), el batería Martin McNee y Karl Schramm al bajo, más que influenciado por Steve Harris (con su autógrafo tatuado en el brazo, genial… además de otro tatu de “The trooper” justo en el mismo sitio que lo lleva Mr. Harris, jeje, ¿casualidad?… y misma marca y modelo de bajo, movimientos…) vestidos muy corporativamente, todos iguales con el logo de la banda a excepción de Martin, su potente batería.

Todo el concierto tuvo un ritmo trepidante, sin concesiones, no dejándote ni un segundo de respiro salvo las pocas veces que un agradecido Blaza se dirigió a los presentes, prefiriendo descargar todos los temas hablando lo mínimo durante el show (aparte de sus dos o tres discursos habituales ya al final). Eso sí, el orondo e histriónico vocalista británico prefiere dedicar más tiempo para firmar y hacerse fotos como hizo muy amablemente antes y sobre todo después del show. Un tipo entregado a sus fans y que, al menos encima del escenario y de cara a sus fans, es un profesional como la copa de un pino.

Muy buen sonido, buenas luces, un bonito telón en la parte trasera con la vistosa portada del “Infinite Entanglement” y muchos temas fantásticos, impregnados totalmente por la NWOBHM de la que él formó parte fundadora con WOLFSBANE, de los que nos regaló los oídos con una salvaje y acelerada versión del “Man Hunt”, ¡genial!

Blaze4Si no has tenido ocasión de ver al vocalista británico recientemente, lo primero que te choca es su aspecto, muy envejecido para la edad que tiene (52 años), con unas patillas a lo bandido de la serranía que en meses se han vuelto totalmente blancas y que le dan un aspecto muy peculiar. Lejos de su imagen que todos recordamos de mediados y finales de los 90, pero manteniendo el punto de bonachón que le da un aspecto muy peculiar, además de su circular abdomen que luce orgulloso (sus buenas librasesterlinas le ha costado, jeje), lo que no le impide moverse con soltura por el escenario.

Pero lo que choca es que te quedas con que ahora, en estos momentos, Blaze canta mucho mejor que en su etapa con MAIDEN, pero mucho mejor. También es verdad que ahora no tiene la enorme presión ni responsabilidad de aquellos tiempos, que los temas son los suyos y que aquí puede dar rienda suelta a todo lo que lleva dentro como artista, demostrando su poderío al descargar como tercer tema de la noche “Futureal”, de su etapa en La Doncella que cayó en tercer lugar del set interpretada como si estuviera delante de un abarrotado estadio, todo actitud. Los temas iban sin descanso, casi uniéndolos unos con otros sin dejar respirar haciendo que te diera la sensación de que tenían prisa, quizás demasiada ya que era uno tras otro, como si se tuvieran que ir dejando todo su trabajo hecho.

Después del tema de IRON MAIDEN, vino el que da título a su vídeo, “Human” y del que es verdad que le viene como anillo al dedo porque su aspecto no es muy terrenal, con esas ya mencionadas patillas y esa voz espectacular mientras escuchábamos una trepidante y poderosa batería y sus otros dos compañeros creando una base rítmica grandiosa, creando muy buen ambiente a pesar de los pocos que estábamos allí. Curioso el detalle de que éramos pocos pero bien avenidos, como se suele decir, y es que el concierto tuvo muy buen ambiente en todo momento y a la banda se la vio encantada en todo momento. Cierto que son muy profesionales y que seguro que dan el mismo 100% delante de los que estábamos que delante de una sala abarrotada, pero se les vio contentos y muy metidos en el show en todo momento, que se agradece. Lástima que si en vez de 150, o los que fuéramos, hubieran ido al menos el doble, el concierto hubiera sido no bueno sino antológico, estoy convencida.

Por lo que sea BLAZE BBlaze3AYLEY no consigue tener el tirón merecido, al menos en nuestro país. No sé muy bien el problema, porque sus discos en solitario son excelentes y su trabajo en MAIDEN fue cuanto menos digno, pero quizás los fans de su etapa más exitosa nunca le llegaron a aceptar y cuando salió de MAIDEN directamente le olvidaron, y con su fantástica carrera en solitario no termina de despegar. Injusto, pero cierto… Como siempre decimos, esto está lleno de heavies de boquilla y parche en ristre, ¿qué le vamos a hacer?, pero es una lástima… Y BLAZE sin duda no se lo merece. pero bueno, la realidad manda y por lo que sea no engancha a la gente en nuestro país, ¿qué le vamos a hacer?

Retornemos al show… A pesar de presentar nuevo trabajo, BLAZE BAYLEY incluyó temas de toda su carrera, desde los ya mencionados WOLFSBANE pasando por su genial “Silicon Messiah” (reeditado en vinilo por su 15 aniversario y al que dieron mucha cancha) y de otros de su carrera en solitario como “Kill and Destroy” del “Tenth Dimension”, fantástico, la acelerada “Watching the night sky” o el “Robot” de su álbum de 2008. Me encantó su actuación y su compenetración total con su banda, muy jóvenes (según nos contaron, el guitarra es su hijo, así que en parte todo queda en familia) pero con un potencial increíble, con los cuales hizo continuas bromas animando aún más al entregado personal que nos lo estábamos pasando genial con ellos. Fue impresionante la excelente compenetración del bajista y del guitarra al estar tocando uno el mástil del otro mientras no fallaban ni una nota durante varios minutos, espectacular no, lo siguiente logrando que formen una banda muy compacta donde no sólo es el famoso vocalista quien se lleve todos los aplausos, genial.

No me gustó mucho que volviera a hacer el mismo discurso que la última vez que nos visitó, con la frase de «yo soy mi discográfica» y demás, pero es una muy buena forma de venderse aunque sus palabras (en un más que perfecto inglés, parecía un presentador de la BBC, pausado y claro, asegurándose de que le entendamos… que no siempre es lo habitual cuando las bandas tocan fuera de sus países de origen) lograron el objetivo ya que muchos salieron con el vinilo o CD firmado y foto. Además, se dirigió a nosotros en bastantes ocasiones con su castellano aprendido de “amigassss-amigossss” dándonos las gracias una y otra vez emplazándonos para un próximo concierto posiblemente en 2017 además de animarnos a ir al Barcia Metal Fest el 6 de agosto un poco lejos de aquí (en “Hi-en”, Jaén para los amigos, jeje).

Blaze2Para terminar, ¿qué mejor que tirar de su etapa en IRON MAIDEN?… pero ¡sorpresa!, ya que escogió una que no tiene que ver con él, nada menos que se atrevió con el “Fear of the Dark”, de Bruce Dickinson en las voces pero cantada por él. Esta elección suya me provoca dos sentimientos: primero, como fan de MAIDEN aunque toquen pasodobles, pues me encantó estar ahí abajo saltando y cantando hasta morir con ese tema que me saca corazoncitos y lo mejor de mí… pero a la vez pienso ¿cómo se atreve a cantar este tema de Dios?, ¿a qué viene esto?… pero luego es genial poder contar al resto eso de yo he visto al Blaze cantar el “Fear of the Dark” en directo, algo muy difícil pero que pasó.

Raro como que eligiera uno de los temas que peor me caen de La Doncella como “Virus” arreglándolo con el clásico “Man On The Edge” también de los dioses británicos para cerrar su tremendo concierto después de una hora y media larga que se pasó volando. Eso sí, en la mayoría de la gira está tocando la gloriosa “Lord of the flies” casi para cerrar y esta vez lo cambió, quizás por aquello de estar en España, por la menor “Como estáis amigos”, que sí, que no es habitual y que tiene el guiño a nosotros en el título… pero nada que ver un tema con otro, una pena… Y para cerrar, un “Dark energy 256” de su último trabajo que nos dejó encantados y con ganas de volver a verle… esperemos que de una vez en mejores condiciones y delante de mucho más público la próxima vez.

De todos modos, genial BLAZE BAYLEY por todo: por actitud de él, de Blaze, y su buenísima banda, por su simpatía particular, por su puesta en escena (simple pero muy divertida y entretenida), por regalarnos tanto Heavy Metal en su definición más completa y por su valentía como vocalista. Espectacular conciertazo de lunes… haber venido…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos (BLAZE): David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Fotos (NIGHTFEAR): Mariano Crespo (Force Magazine)

El setlist de BLAZE BAYLEY en la Changó fue:

  • Infinite Entanglement
  • A Thousand Years
  • Futureal
  • Human
  • Kill and Destroy
  • Identity
  • Solar Wind
  • Watching the Night Sky
  • Robot
  • Calling You Home
  • Stare at the Sun
  • Virus (IRON MAIDEN)
  • Ghost in the Machine
  • Silicon Messiah
  • Man Hunt (WOLFSBANE)
  • Fear of the Dark (IRON MAIDEN)
  • Man on the Edge (IRON MAIDEN)
  • Como estáis amigos (IRON MAIDEN)
  • Dark energy 256

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »