Hard&Heavy Attack Fest: A.R.E. + MAVERICK + TEQUILA SUNRISE en Madrid

12362980_10153794724908767_8062889963912376992_o1TEQUILA SUNRISE + MAVERICK +ALIEN ROCKIN´EXPLOSION. (Madrid, sala We Rock, sábado 13 de febrero)…

Resulta increíble que el Hard Rock siga siendo un estilo que en España se reduzca casi a la categoría “underground”, especialmente cuando en nuestro país tenemos bandas de una calidad inmensa, clásicas y de nuevo cuño, como las 3 que nos ocupan ahora. Aún así no dejamos de maravillarnos con el Hard Rock hecho aquí, perfectamente exportable a otros países.

No ha sido España nunca un país en el que el Hard Rock (o el hard/heavy y/o AOR por extensión) haya tenido el éxito que otros estilos han logrado. Pese a ello, no dejan de aparecer bandas con una calidad inmensa que acompañan a otras ya consolidadas y que siguen alimentando una escena que, pese a ser menor de lo que se merece, está tan viva que merecería sin ninguna duda tener un recorrido mucho mayor que el que por desgracia tantas veces tiene.

Y para refrendarlo una vez más, nos dábamos cita el pasado 13 de febrero en la Sala We Rock con un cartel cuya intensidad prometía momentos tan buenos como los que pudimos disfrutar, y que ahora os relatamos… ALIEN ROCKIN´EXPLOSION, MAVERICK y TEQUILA SUNRISE, ¡casi nada!, compartiendo escenario y dispuestos a llevarnos a a esos universos sonoros donde el bailoteo y el divertimento forman parte tan importante del show como el octanaje de sus canciones. Tres bandas diferentes pero 100% complementarias, las tres de inspiración clásica y casi ochentera/primeros 90, pero sin olvidar mirar hacia delante y demostrar que en 2015/6 en nuestro país hay bandas de primerísimo nivel y que pueden, y deben, competir con cualquiera.

ALIEN ROCKIN´ EXPLOSION:

ARE7Era la primera banda anunciada en lo que para ellos suponía su primer concierto en versión eléctrica. Nos explicamos… Teníamos delante a la necesaria evolución del ALIEN ROCKIN´ SHOW, el show acústico de María Neila e Iván Díaz, convertido en una banda con temas propios, defendidos encima de un escenario tan exigente como el de We Rock y creando un concepto tan novedoso como divertido y poco habitual en nuestro rock. Y es que el proyecto que han pertrechado María, perdón, Red Trysa, e Iván, aka Van Halien, va más allá del espacio musical y se convierte en una idea conceptual valiente y simpática, como una banda que viene del espacio exterior a la Tierra para convertirse en estrellas del Rock and Roll.

Desenfadado y transgresor, sin que ello les quite un ápice de seriedad cuando afrontan lo que a la postre cualquiera quiere ver en un concierto: música de calidad y bien interpretada. Y de eso saben bastante, y demostraron encima del escenario que, pese a ser su primer concierto oficial, tienen tablas, desparpajo, morro, calidad e ilusión a partes iguales, una fórmula que nunca debería fallar para triunfar. Por cierto, yo también quiero el teléfono del mánager de MÖTLEY CRÜE o de METALLICA para tocar con ellos, jeje.

Da igual que Iván y compañía aparezcan en escena tapado con un albornoz y unas inmensas gafas de sol que resultan cómicas. ¡Diversión, desvergüenza y reírse hasta de nosotros mismos, amigos! Pero cuando sus manos empiezan a correr por el mástil de la guitarra es fácil darse cuenta de que estamos delante de un guitarrista que sabe lo que hace, que es capaz de sacar melodías que retrotraen a temas decenas de veces escuchados, dicho en el mejor sentido, pero que en ningún caso resultan copia de nadie. A fin de cuentas en eso consisten las influencias. Y de igual forma María Neila se va afianzando en su vertiente vocalista, algo nada fácil cuando no llevas cantando sobre los escenarios años, pero que una persona con su talento ha sido capaz de convertir en algo natural y con resultados excelentes.

ARE10Un diez para María que demostró tener arrestos para ser a la vez profesional, sensual y con actitud, mostrándose con un desparpajo que ya quisieran la gran mayoría de vocalistas (femeninas o masculinas, da igual) que llevan mucho más tiempo subiéndose encima del escenario. Y cantando muy bien, las cosas como son, secundado por el propio Iván a los coros y segundas voces, y también de un Pablo (bajista de ASFALTO) que cumplió de maravilla con su papel de interino para este concierto. Sin olvidarnos del loco y potente batería del combo, un Mazzurg que cumplió a la perfección con su papel.

Risueños, divertidos, frescos, son algunos de los adjetivos que podrían definir su estilo, que sin duda ellos lo disfrutaron los primeros, como niños con zapatos nuevos… perdón, como aliens descubriendo el rock n´roll terrenal. Cantando en inglés y atreviéndose a incluir una versión de “N.I.B.” de BLACK SABBATH impregnada de un aire hardrockero como pocas veces hemos escuchado. Pero la versión fue la anécdota, que la banda presentó su show con temas nuevos, los que pertenecen a su primer EP y y que estarán en su primer trabajo completo, ¡con dos coj… con dos ovar… con lo que tengan los alienígenas entre las piernas o patas!… Valientes, sin duda, ¡enhorabuena!…

Aprovechando cada uno de los minutos de un show corto pero intenso, sonaron “Afraid of Life”, “Demons in the Night” o la fantástica “Alien Mojo” entre otras, que muestran que ALIEN ROCKIN´EXPLOSION van a ser una banda a tener muy en cuenta en los próximos meses y que, de seguir con la línea en la que se han embarcado pueden acabar ganándose un hueco en el corazón de los fans más duros. Nos dejaron un regusto fantástico, sinceramente, un regusto a Rock and Roll del bueno con su último tema, “Taste of Rock´ n´ Roll” y con muchas ganas de volver a verles pronto, ya sea en su versión acústica o, incluso mejor, en este proyecto al que le deseamos el mejor de los recorridos.

ARE6Presentación en sociedad de lujo, sin duda, tocando delante de mucha gente y con muy buena recepción, nada habitual en una banda “desconocida” y abriendo una noche de estas características, y dejando una muy buena impresión. ¡Enhorabuena y a seguir por esta buena línea! Si allende las estrellas se hace tan buen rock n´roll y hard/heavy, por favor, ¡que vengan más extraterrestres a visitarnos!!!!!!

Set list de A.R.E.:

  • Walking Away
  • Afraid Of Life
  • Spirit Rising
  • Demons In The Night
  • N.I.B. (BLACK SABBATH)
  • I Decide
  • Alien Mojo
  • Taste of Rock N Roll
MAVERICK:

Maverick6Si ALIEN ROCKIN´EXPLOSION habían sido el perfecto comienzo para una noche de Hard Rock y/o hard/heavy, MAVERICK iban a poner el punto de actitud, macarrería, buen rollo, feeling y auténticos temazos que les llevarían a la postre ser la banda más comentada de las tres. Ya nos gustaron mucho en su presentación en este mismo escenario hace unos meses, refrendado por un fantástico trabajo, “Break It Up“, uno de los mejores discos de 2015, y nuevamente poder verles en directo es algo que mucha gente esperaba.

De hecho en ese momento fue en el que el punto de asistencia fue mayor. Y es que Javier Endara (ex cantante de WILD pero aquí tocando el bajo), uno de los músicos más queridos de la escena de Madrid, atrae a decenas de personas ansiosas de disfrutar un concierto sin tregua, preparado desde el primer minuto hasta el último para hacer saltar y moverse al personal.

En esta ocasión las guitarras iban a cargo de Óscar Hernández, “Trash”, ex-guitarrista de MOTOCICLÓN y tal vez uno de los personajes más macarras y con más actitud que pueda haber encima de un escenario (puro rock n´roll vintage y setentero, en sonido, imagen, rollo, actitud…) y de Ángel Muñoz, “Choco”, más delgado y ya definitivamente rapado, que cumple también perfectamente su labor en las seis cuerda,liderando a la formación junto a Endara… y formando ambos un tándem perfecto. También se ha producido un cambio en la batería, con la entrada de Dani Calero, otro músico de impresión que unidos a Endara y a David Requejado (PERFECT SMILE entre otros), excelente vocalista que nos encantó en su papel de cantante hardroquero y frontman, conforman un grupo que no deja indiferente.

Desde el comienzo con “You Must Come With Me”, el tema que abre su primer trabajo discográfico, estaba claro que la actitud y el buen rollo iba a arrastrar a todos los asistentes. Javier Endara cada vez está más asentado en su función como bajista, siempre sonriendo y siempre al frente del escenario, animando sin cesar a las primeras filas, y demostrando y derrochando feeling, actitud y todo el morro que cualquier rockstar debe tener encima de un escenario… Y eso es algo que o se tiene o no se tiene, y Endara lo tiene, sin duda, y de hecho le vemos mejor de bajista (muy a lo Phil Lynnot, uno de sus referentes sin duda) que de cantante. “Love Through The Shadows” también sonó como un cañonazo y en seguida comenzaron las sorpresas, en este caso con una versión del viejo tema inmortal de Gary Moore y Phil Lynott, “Out in the Fields”, perfectamente cantada a dúo entre David y Javier, en claro homenaje vocal y gestual contínuo al fallecido bajista/vocalista dublinés,, volviendo locos a todos los que allí estábamos… que éramos unos cuantos.

Maverick3Tras “Into the Mirror” cayó una segunda sorpresa, esta vez a cargo de una versión del tema de RAINBOW, “Spotlight Kid”, que sonó mucho más potente y Heavy que en su versión original y la presentación de “Skyline”, un nuevo tema que indica claramente que MAVERICK tienen mucha música dentro y que nos van a dar sorpresas muy agradables en los próximos meses. ¡Ah!, y la particular versión del “Far from over” del hermano músico de Stallone, ¡un temazo de AOR/hard rock melódico ochentero!… Acabaron el concierto con el tema que da título a su EP, “Break It Up”, dejando tan alto el listón que para muchos serían los grandes triunfadores de la noche.

En definitiva, si os gustan las mejores bandas de hard/heavy de finales de los 70 y 80, a por ellos que son increíbles y en Madrid se marcaron sin duda el concierto de la noche. THIN LIZZY, DOKKEN, RAINBOW, KING KOBRA incluso… con el punto más hardroquero de bandas más “suaves” como FOREIGNER. “Macarrería controlada” y un dominio absoluto del escenario, musicazos, temas de primera y una actitud en directo de las que se echan de menos, ¡qué buenos!

TEQUILA SUNRISE: 

TequilaSunrise5No obstante todavía quedaba la descarga de TEQUILA SUNRISE, banda también muy querida en Madrid y en la que brilla con luz propia Cecilio Sánchez, guitarrista también de ANKHARA. Si MAVERICK habían puesto toda la actitud y la fiereza, elols destilaron clase como solo los grandes llegan a hacer. Un poco fríos tal vez en el comienzo del concierto, con “Day by Day”, tema nuevo y tal vez no el más indicado para la apertura, y sobre todo con “Face the Truth” que puso las cosas en su sitio, llevando al público a comenzar a cantar las canciones y a sentirse cada vez más cálido. Guiños a MR BIG incluidos, con ese punto a lo Paul Gilbert de Cecilio, con camiseta de MAVERICK por cierto,

Cecilio es protagonista por motivos obvios, pero no debemos dejar atrás a Jorge Cortés, cantante en su día de STEEL HORSE al que se ve mucho más cómodo en estas tesituras menos agresivas y más melódicas/hardroqueras. Su voz, muy singular, encaja a la perfección con los temas de la banda y su presencia escénica ha mejorado muchísimo en estos últimos años (bajándose incluso a dedicarle una canción a su chica, entre el público). Acompañando perfectamente al grupo y marcándose una versión de “Come Together” de THE BEATLES (¿o de AEROSMITH?, jeje) que fue sin duda uno de los momentos más intensos del show. Sin olvidarnos del resto de la banda, más desconocidos para la mayoría y alejados estética y estilísticamente de la escena del heavy metal y hard rock en la que sí se han movido Cecilio y Jorge en estos últimos años, pero excelentes músicos, veteranos y curtidos ya en buenas batallas según lo demostrado sobre el escenario.

Una banda que va como un reloj, con una técnica exquisita y que clavan los temas… pero no son los más “pintones” ni el torbellino escénico que sí fueron sus anteriores compañeros sobre las tablas. Son diferentes maneras de mostrarse en un escenario y de tocar en directo: técnica, clase y elegancia contra fuerza, actitud y fiereza. Ambas opciones válidas y ambas disfrutables para el público… aunque de manera distinta.

TequilaSunrise6Eso sí, quizás el show fue un poco largo para tener sólo un EP en el mercado y tal vez bajó de intensidad por momentos, que de hecho era difícil mantener el nivel que nos dejaron MAVERICK poco antes. Y una vez más tiramos de las orejas al público pues, pese a ser tarde, fueron muchos los que se marcharon tras ver a “sus amigos”, tantas veces visto y tantas veces denunciado por nosotros… Otra vez ocurrió aunque, afortunadamente, la sala presento buena entrada en todo momento pese a contar con públicos diferentes las tres bandas, siendo amigos entre ellos, curioso. Ellos se lo perdieron, como siempre decimos, pero es una pena… aunque por una vez también hay que decir que acudieron a ver a TEQUILA SUNRISE otros tantos amigos y familiares de la banda que tampoco habían estado antes, las cosas como son. Similares estilos, con matices, pero sin duda para público radicalmente distinto, lo que nos llamó la atención y como tal lo comentamos.

Llegaba el concierto a su fin con un nuevo estreno, “Fallen Angels”, una versión de SIGNAL, “Arms of Strangers” (fantástica aunque bastante desconocida para el gran público, las cosas como son) y “Nasty Habits”, imprescindible tema que da título a su último disco y perfecto colofón para un concierto que fue de menos a más y que terminó con la sonrisa de satisfacción en la cara de la mayoría de los asistentes. Eso sí, tal vez demasiado exquisito para los gustos del paladar de la mayoría de los presentes, sin que esto supongo merma en nuestro comentario e impresión ni un comentario negativo en este caso.

Como suele pasar tantas veces en nuestro país, tenemos nueva bandaza de AOR ochentero y son muy buenos en directo pero pueden acabar resultando fríos, cuidado. Aún así, excelente grupazo y todo un futuro por delante, por supuesto.

TequilaSunrise12Set list de TEQUILA SUNRISE en We Rock

  • Day By Day
  • Face The Truth
  • My Way
  • Too Late
  • Stay on The Wild Side
  • Coming Home
  • She
  • There Are No Heros
  • Come together (BEATLES)
  • Carry On
  • Fallen Angel´s
  • Arms of Stranger (SIGNAL) 
  • Nasty Habits

De cualquier manera, tres bandas que merecen llevar al Hard Rock a una dimensión superior y tres bandas diferentes pero complementarias entre sí. Gran concierto que nos vuelve a hacer pensar que tal vez ahora sea el momento de que este estilo musical se reivindique por fin como debe. ¡Gracias a los tres!

Texto: Fernando Checa (fernando@redhardnheavy.com) y David Esquitino 

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »