Crónica del concierto de BEETHOVEN R. en Leganés.

Estuvimos hace unos días viendo a BEETHOVEN R en una taberna irlandesa en Leganés. Como a día de hoy no es tan fácil y habitual el poder ver a la banda tocando en directo, no perdimos oportunidad de acudir a verlo y contároslo…

BEETHOVEN R.

3/12/2017 Derry Irish Tavern (Leganés, Madrid).

Concierto especial de BEETHOVEN R en Leganés

BEETHOVEN R. ofrecía a sus seguidores un concierto gratuito en el Derry Irish Tavern de Leganés. El espíritu de la noche podríamos decir que transcurrió más próximo a una fiesta para los acérrimos de la banda que a una presentación como la de Madrid hace unos meses (que os contábamos en este enlace en su momento). Sin embargo esto no supuso recortes en el setlist ni nada por el estilo sino más bien todo lo contrario. Así, el repertorio y la entrega del grupo fue del 100% y los que nos dimos cita en la sala disfrutamos de una actuación única y cercana con la energía habitual del grupo.

Las bandas internacionales más populares están pidiendo hasta tres cifras por asistir a sus conciertos. No es el momento de entrar en consideraciones sobre ese tema, que yo sólo voy a dejar caer el dato de que este fin de semana, y gratis, hubo una descarga de buen Heavy Rock auténtico y genuino de una banda con bastantes años de carrera a su espalda y calidad contrastada… Y bueno, no habría estado de más que este concierto hubiera hecho un poco más de ruido, pero así están las cosas y cada uno sabrá lo que hace con su tiempo y su dinero.

Imperturbables ante todo lo anterior, BEETHOVEN R. arrancaron su actuación “Fuertes” en todos los sentidos posibles, con el escenario de la sala quedándose muy pequeño. Así fueron cayendo también “Vientos de cambio” y la pícara “Yo me pierdo”. Hubo algún problemilla con la pila de la emisora de Javier Oliva, cosas de cachivaches modernos y demás que se resolvieron entre el cachondeo y buen humor al que invitaba la cercanía y la situación. El concierto seguía a buen nivel y ya poca broma con la caña de “Acción” o de “Sangriento y mortal”, de sus primeros tiempos, y eso por no hablar de lo emocionante de “Larga vida” y “Siempre unidos al Rock and Roll” cuyas letras de hermandad y afinidad con el Heavy Rock cobraban todavía más sentido que nunca en el contexto de este concierto.

Por cierto, los cortes de “A fuego en la piel” van calando por fin entre la gente ahora que ha pasado un año. Ya veremos cómo le trata el tiempo a este disco, pero tiene toda la pinta de que va a madurar muy bien. Y por ejemplo podríamos hablar de buenas reacciones ante “Fruto prohibido” o la vacilona “Siempre quiero más” que no hay culito (por muy heavies que seamos) que pueda resistirse a bailarla.

El «nuevo» trío calavera de BEETHOVEN

Casi sin darnos cuenta ya estábamos en “El último tren”, balada que es la calma que precede a la tempestad de caña y diversión conformada por el dúo “Más sexy” y “Ja, ja”. No sé ni cuántas veces he visto a BEETHOVEN R. en mi vida pero, aunque me conozca muy bien el chiste de cambiar la letra de “Más sexy” a más Heavy, sigo recibiéndolo con una sonrisa… Y es que con los años han hecho ya suyo el clásico de COZ sí o sí, algo que no consiguió SANGRE AZUL, por ejemplo, que la interpretaba en directo ocasionalmente.

Para acabar, llegaba la canción más querida y que ya está grabada a fuego (en la piel) del Heavy Rock nacional: “El guardian de tu piel”, que hizo las delicias de los fans e incluso sacudió de su asiento a más de uno en la zona de mesas del local. ¡Muy grande!…

Texto y fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

P.D.: Por cierto, aclarar que a este concierto fuimos casi más como amigos y fans que como periodistas, y por eso las fotos no son de la calidad acostumbrada. Eso sí, pensamos que merecía la pena contároslo y por eso las imágenes son válidas como radiografía visual del momento, aunque de circunstancias esta vez. Dicho esto: ¡siempre unidos al Rock and Roll y a BEETHOVEN R.!

Repertorio de BEETHOVEN R esta noche:

• ¡Más fuertes!

Fuertes