Crónica de BAD SAINT y FRENZY en Madrid
El 11 de marzo había muchísima oferta rockera en Madrid. Nosotros fuimos a ver a BAD SAINT y a FRENZY en la sala The Bassement Club, y salimos con la sensación de haber elegido bien. Buen hard rock áspero y cañero, y buen heavy metal de superhéroes, a la madrileña. Así fue y así os lo contamos:
BAD SAINT y FRENZY – The Bassement Club, Madrid, sábado 11 de marzo
El pasado sábado 11 de marzo había muchísimos conciertos en Madrid capital y alrededores. En Redhardnheavy fuimos a todos los que pudimos, y uno de ellos fue el de dos bandas madrileñas, BAD SAINT y FRENZY, en The Bassement Club (en su momento sala Revolver y luego La Boite), una céntrica sala, grande y acogedora en sus diferentes ambientes, con luces aparatosas y buen sonido.
Tuvimos Hard Rock cañero por un lado y Heavy Metal original por otro, todo con mucha puntualidad y mucha entrega en ambos. Os contamos cómo fueron las dos actuaciones.
BAD SAINT
A las 20:30 exactas salían al escenario todos los miembros de BAD SAINT, encabezados por Cecilio Sánchez-Robles, guitarrista también en ANKHARA y TEQUILA SUNRISE. Y junto a él, el cantante Álvaro Chuelillo, el guitarrista David Martínez, Mike Vice al bajo y José Rodríguez Arribi en la batería. Presentaban por fin en la capital su disco debut, “No Man’s Land”, publicado hace algo más de un año con la discográfica Demons Records. Tocaron todos los cortes propios incluidos en el mismo, además de un curioso “Medley de Rock N’ Roll”, en el que sonaron conocidísimos temas clásicos primigenios: “Hound Dog”, “Rock Around The Clock”, “Tutti Frutti” (con solo de batería en medio) y “Johnny Be Good”.
Además, tuvieron invitados de lujo: Isaac Palón, que estos días está presentando también su propio disco nuevo, y que se subió al escenario para cantar junto a Álvaro el tema “No Man’s Land” que da título al disco. También cogió el segundo micrófono la cantante Bárbara Black, que bordó la canción “Nasty Habits”, de TEQUILA SUNRISE, con su potente voz. Y cuando ya se acababa todo, justo después de que “There Ain’t New Kings” (el primer video single) sonara como primer bis, el tercer invitado Ricardo Chamoso, “Rikk Flame” (que ya había colaborado en la grabación del disco), cerró el concierto con ellos, en el corte “All My Friends Are Going To Hell”. Álvaro y los invitados no fueron los únicos que cantaron, ya que el propio Cecilio compartió las tareas vocales con su compañero en “Rock This Town”.
La actuación duró solo una hora, pero fue suficiente para comprobar la calidad de este nuevo proyecto del guitarrista madrileño, que ha sabido cohesionarse perfectamente con sus compañeros (todos ellos procedentes de la banda vallisoletana MILF), que también demostraron ser buenos músicos. La voz principal se vio bien respaldada por los coros y por las guitarras bien afiladas, con buena pegada en la base rítmica. Fueron muy bien recibidos por un numeroso grupo de asistentes, que desde el primer momento estuvieron con ellos, aplaudiendo y agradeciendo, y creando un ambiente muy festivo y divertido.
¡Enhorabuena a todos!
Galería de fotos de BAD SAINT en Madrid en este enlace.
Setlist de BAD SAINT:
- Turn It All Around
- To Hell And Back
- Run (Final Intro)
- No Man’s Land (con Isaac Palón)
- Sheriff’s Wife
- Art Of Squirting
- Medley Rock N’ Roll
- Whisky And Pills
- Nasty Habits (con Bárbara Black)
- Rock This Town
Bises:
- There Ain’t New Kings
- All My Friends Are Going To Hell (con Ricardo Chamoso)
FRENZY
Tras una breve pausa, le tocó el turno a FRENZY, cambiando a una ambientación y sonoridad más dura y oscura, ya que ellos hacen Heavy Metal inspirado en las historias de los cómics y superhéroes modernos. Fue muy buena noticia saber que volvían a actuar por primera vez tras 3 años de parón, no solo por temas pandémicos, sino sobre todo por el gravísimo accidente sufrido hace aproximadamente un año por su guitarrista Luis Pinedo, en el que, entre otras cosas, sufrió graves lesiones en su brazo izquierdo. Por eso, fue un gustazo verle muy recuperado, rasgando con maestría sus cuerdas, y bien respaldado por sus compañeros, sobre todo por el inquieto bajista Ángel Muñoz “Choco”, puro nervio, que fue quien más animaba a la audiencia con sus gestos, y por el cantante Anthony Stephen, que cantó bien pese a estar saliendo de una duradera bronquitis. Claramente son un grupo de luchadores que no se rinden.
La formación la completan Tato Bazán a la batería y el guitarrista Billy Banzai, que se estrenaba esta noche como sustituto de Alex Gabasa (LEATHER HEART), que tuvo que dejar la banda después de grabar el que será su segundo disco. Precisamente presentaban por adelantado ese segundo disco, que se titulará «Of Hoods and Masks», y que será publicado el próximo 20 de abril a través de Fighter Records. Este disco se grabó durante 2020, pero llegó la pandemia y decidieron que no tenía sentido publicarlo enseguida si no lo iban a poder mostrar en directo. Por eso, esta noche, con todas las vicisitudes vencidas, era la noche.
No hubo invitados en esta actuación, pero los cinco músicos se las apañaron bien para defender un par de temas aún inéditos y, sobre todo, los de sus trabajos anteriores (e incluso una versión del “Cold Sweat” de THIN LIZZY). Vimos al cantante norteamericano un poco serio a veces, preocupado tal vez porque su garganta no está aún en su mejor estado de forma (o porque algún fan le reclamó que hablara en español, no le debió gustar que nos hablara tanto en la lengua de Cervantes como en la de Shakespeare…). Respecto al tema vocal, se puede quedar tranquilo, nos demostró su profesionalidad llegando a notas altas y sostenidas, manteniendo decentemente su nivel (el que ya habíamos visto hace casi 4 años en la desaparecida We Rock). Los demás músicos dieron también buenas lecciones de maestría, sobre todo cuando se quedaron solos en plan instrumental en “Scarified”.
El público, algo más numeroso que antes, estuvo de nuevo enfervorecido y agradecido, ayudando bien a Stephen en las letras de las canciones ya bien conocidas, como “We Are The Future”, una de las más aclamadas, o “Killing With a Smile”. Pero incluso, “The Doomsday”, el primer single de adelanto del nuevo LP, se nos metió enseguida en la cabeza, y seguramente ya no saldrá de ahí. Y algo parecido ocurrió con el segundo single, “Where Is The Joke”, los fans sin duda iban con la lección aprendida.
Así que de nuevo tenemos que decir aquello de “¡Enhorabuena, Frenzy!”. Igual que había ocurrido antes, en apenas una hora vimos a una banda muy bien conjuntada, con mucha complicidad entre sus miembros y con su público (y en ambos casos cantando en inglés). Esperamos veros de nuevo pronto, ya sin dolencias ni secuelas, y seguramente ya nos sabremos entonces todos los estribillos del nuevo disco.
Texto y fotos: Mar Fuertes / Fotos de FRENZY en Madrid en este enlace
Setlist de FFRENZY en Madrid:
- Blind Justice
- From Hell
- Where Is The Joke
- Killing With A Smile
- Velocity
- Cold Sweat (versión de THIN LIZZY)
- We Are The Future
- The Doomsday
- Change To Green
- Scarified
- Lethal Protector
- Save Me