PHASE II PHASE, BUDASAM y 69 SOULS en Madrid
Tres bandas muy distintas entre sí, pero con el Hard Rock como denominador común y por bandera conformaban un cartel de primera para la noche del pasado viernes. El Autumn Hard Rock Festival en Madrid, os lo contamos…
PHASE II PHASE + BUDASAM + 69 SOULS – Sábado 6 de Octubre, sala We Rock (Madrid)
Un cartel del que conocía bien a PHASE II PHASE, tenía referencias de BUDASAM, pero que abrían unos completos desconocidos para mí como SIXTY NINE SOULS…
¿Qué decir de ellos, para comenzar? Lo primero es que me abrumó su nivel instrumental, de verdad, especialmente Juan Carlos Durán –Súper-, y es que lo que despliega a las seis cuerdas es impresionante dando la alternativa en el escenario a la puesta en escena de Isaac Bayón –Chuchi- que devora el escenario.
En lo musical podríamos encuadrarles junto a clásicos menores en popularidad como BADLANDS o unos BLUE MURDER con menos laca y más rollo setentero. Incluso a BLACK CROWES podríamos dejar caer por aquí para cerrar el triángulo comparativo alrededor de una banda sorprendente que, sin complejos, lo mismo tira de slide en canciones como “Smoke and Mirors”, te clava una versión del “Whole Lotta Love” de LED ZEPPELIN o alterna castellano e inglés en las distintas canciones. Si se acercan por vuestra ciudad desde su centro de operaciones en Valladolid y os gusta su estilo, ni dudéis en acercaros.
BUDASAM puede que fuera la banda más distinta del cartel. Su estilo es algo más sencillo que el de sus compañeros y en su Rock Duro se deslizaba alguna que otra pincelada de Rock Urbano, pero bueno, en la variedad está el gusto y de eso BUDASAM saben un rato. De hecho no vacilaron a la hora de incluir locuciones grabadas en “Cada 6 segundos” ni tampoco su cantante Iván González duda en colgarse una electro-acústica cuando toca.
Por cierto, Iván, es un auténtico provocador en el mejor sentido, ya que fue capaz de meterse a mucha gente del público en el bolsillo y convencerles para jalear, gritar… especialmente en “Nunca es suficiente”, dedicada a Bilbao de manera emotiva y sincera. Daba la sensación de que un poco más rodados BUDASAM podrían ofrecer algo más sobre el escenario, así que estaremos atentos para comprobarlo en próximas ocasiones.
Por último PHASE II PHASE volvían a los escenarios madrileños con su flamante “Face it” debajo del brazo. Ya no cuentan con Jorge a los teclados, y por ello se ayudan de algunas bases pregrabadas, pero su sonido sin teclas sigue siendo tan melódico como siempre, pero ahora tiene matices mucho más duros y ¿Sabéis qué? Me gustó mucho lo que escuché… Sigo enganchado a esos matices tan JOURNEY de PHASE II PHASE, a sus estribillos pegadizos…
Me quedé también con el buen detalle de iniciar el concierto, todos, con una chistera como la del protagonista de la portada de “Face it”. Un guiño molón para acompañar a esa música tan JOURNEY, como decíamos, que practican. El repertorio fue una suerte de “Best of” de sus dos discos hasta la fecha con varias favoritas de éste que escribe como “Will you remember me”, Feel the Heat” o “Living it up” que sonaron potentes y limpias como el sonido de PHASE II PHASE demanda.
Por cierto, antes de entrar me preguntaba cómo sería la We Rock para conciertos ¿Y sabéis qué?, pues que me quedé francamente impresionado con el buen sonido del local. Si encima parece que próximamente se va a mejorar el equipo y además añadir más luces, que sería la asignatura pendiente de momento, vamos a disfrutar mucho entre sus muros. Todo eso por no hablar del gustazo de que, a pesar del retraso acumulado, no se achuchara a los grupos para acabar y, sobre todo, el recuperar tomarte una después de acabar el bolo, que es algo que en la ausencia de We Rock de la noche madrileña habíamos perdido.
Para cerrar la crónica sólo queda volver a poner el foco en PHASE II PHASE y confiar en que este concierto y los sucesivos sean escalones de cara a subir hasta el nivel que su calidad merece. Sin duda para mí siguen siendo una de las bandas de Hard Rock melódico más interesantes de los últimos tiempos y creo que tienen grandes cosas por hacer todavía.
Texto y fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
‘