Crónica de la presentación de ARWEN en Madrid

Hace unos días estuvimos en la presentación en directo del nuevo disco de ARWEN en Madrid. Nos lo cuenta Nacho de Carlos (¡bienvenido!) y nos lo muestra Boliche Ángeles:

ARWEN: Sábado 11 de mayo (sala Cool, Madrid)…

ARWEN

El 11 de mayo fue el día seleccionado por para presentar su esperado y laborioso “The Soul’s Sentence”. Los que hayáis escuchado el disco, sabréis que es un trabajo muy elaborado, con una cantidad de matices. A la hora de intentar transmitirlo en una crítica escrita, personalmente, sería incapaz de ocupar menos de cuatro páginas en A4, pues hay mucho en este último disco. Y a la hora de defenderlo en directo, la banda está sobrada, no ofrece fisura alguna: Nacho Arriaga a la batería, Dani Melián al bajo y coros, Javi Díez a los teclados, Gonzalo Alfageme a las guitarras (eléctrica y acústica) y José Garrido (guitarras y voz)… ¿Alguien tiene dudas sobre alguno de ellos?

Otra cosa es, que las condiciones de una sala, permitan desarrollar con éxito, lo preparado en el local durante horas y horas de ensayo. Para empezar, La banda salió a darlo todo, y lo hizo, ¡ya lo creo!… Abrieron con “Hollow Days” tema que también inicia su nuevo disco, pero el sonido no definía… Las guitarras se sentían, pero no se apreciaban los fraseos ni los solos, que había que hacer esfuerzos para poder quedarte con lo que José Garrido y Gonzalo Alfageme hacían en cada momento. Una pena, pues el trabajo de guitarras fue “Maestro”, y eso que no conocía a Gonzalo, y tengo que decir que su aportación a la banda es de 10. Un auténtico gustazo escuchar (como buenamente pude) cómo se repartían las partes de guitarra.

Contaban con unos efectos de humo cruzado, que salían de la parte central del escenario, creando un efecto muy chulo. El siguiente tema fue “When The World Doesn’t Matter”, también de su nuevo trabajo. Un comienzo muy intenso, y la banda, ya digo, muy bien plantada en el escenario y con una seguridad enorme. Siguieron con “Crying Blood”, también del nuevo disco. Ahí empecé a sospechar, que los teclados no se escucharían en ningún momento… y así fue. Una pena, pues el aporte de este instrumento puede llegar a un 60% en el resultado musical de la banda. Imaginad la portada del “Somewhere In Time” de IRON MAIDEN en blanco y negro… pues eso, nos perderíamos en torno a un 60% más o menos, ¿no?

ARWEN

Javi Díez (teclista de MAGO DE OZ, JORGE SALÁN…) en fin, un músico de peso y defendiendo un trabajo de una importancia bárbara, y no se escuchó, salvo en alguna intro en la que sólo tocaba él. Al acercarme al técnico, pude entender lo que sucedía. Me miró y me dijo “No puedo hacer más”. La sala permite un volumen de 103 db’s con picos de hasta 107, y por lo que sea, le obligaron a rebajar mucho ese límite, no sé la razón, pero en cualquier caso esto afectó negativamente a la banda. Este técnico suele trabajar de fijo con los HAMLET. Conozco su manera de sonorizar y claro, al limitarle el volumen le jodes vivo.

Cada cuál, que piense lo que quiera, pero lo cierto es que la banda no tenía culpa de nada y tuvo que lidiar con estas inclemencias. Según alguno de los colaboradores de esa noche, arriba no sonaba mejor. En fin, un clásico… Horas de ensayo en local, para que luego pagues los servicios de una sala “profesional” y tengas que soportar una mala referencia en el sonido, que te puede descolocar y afectar de una manera desesperante. Y aquí, otro 10 para la banda: En ningún momento se quejaron, ni hicieron ningún comentario para que se supiese por lo que estaban pasando, y la actitud de todos, fue estamos de puta madre. Esto son tablas, lo demás tonterías. Seguimos con el comentario del concierto…

“Us Or Then”, estaba reservado para la colaboración de Valen, de SINAIA, pero por problemas de curro no pudo estar. Una pena, pues sus voces están en la grabación del tema en estudio y es por ello que contaban con él. “Beyond Pain”, bastante cañero y con mucho matiz, pasando de un estilo casi death metal a un estribillo muy pegadizo. Como veis, el set estaba basado, ¡cómo no!, en su nuevo disco, y lo siguiente fue “My Worst Self”, con la colaboración de Miguel Rocha, de los GAUNTLET. Quien protagonizó una caída libre, sin previo aviso. La seleccionada para compartir espacio vital con semejante ejemplar (quizás de los más voluminosos de los que subieron al escenario) fue una periodista… Dicho de otra forma, se metió un hostión que pudo haber terminado en tragedia. Afortunadamente, no tuvimos que lamentar ninguna baja, jeje.

Arwen

Hicieron un alto en la presentación del último disco, retrocedieron unos añitos, hasta el disco “llusions” para recuperar “Keltia”. La bonita balada fue cantada por Mamen Castaño, antigua componente de la banda. Este tema se vio apoyado por unas imágenes de bosques en la pantalla del fondo del escenario y fue un momento muy emotivo. Mamen continuó en el escenario para seguir cantando “Riding Alone”, también de ese disco. Al momento se sumó Elena Alonso (teclista de LETHARGUS en la actualidad). Una pena que el duelo de teclados no se escuchase. Ya digo, no hubo teclados en todo el concierto, siendo este instrumento de una importancia enorme en una banda como ARWEN.

Seguían en la época de “Illusions” con “No More Tears”, que le dio el toque más power, y en la pantalla del fondo se podía ver la portada de ese disco. La banda seguía con un buen rollo admirable, teniendo en cuenta que no se escuchaban casi nada, y en el escenario tenían una pelota de sonido que a más de uno le habría quitado, por lo menos, la sonrisa. Para cualquier músico, este tipo de adversidades les pueden desconcentrar muchísimo, pero si hablamos de lo que supone para un cantante, puede ser insoportable. Así, si alguien detectó algún desafine en las voces, ésta es la razón.

Y abajo, más de lo mismo: guitarras que no se apreciaban, teclado inexistente, las voces tampoco eran muy claras, aunque sí se escuchaban… Bueno, vuelta al último disco con “The Void”, con un corte más actual. Hay que decir que todo el set fue muy equilibrado, habiendo temas de diferentes épocas y con toques diferentes. Además, el orden elegido hizo que todo se fuese desarrollando de una manera coherente y nada sonó fuera de lugar. Se nota que tuvieron muy en cuenta este detalle, aplauso para ellos de nuevo.

Llegaba “Endles Burden”, con la colaboración de Javi Vega. A dueto con José Garrido, fue perfecto (en cuanto a idea) aunque el sonido no dejó que se apreciase con claridad el aporte de cada uno de los cantantes. Para esta canción, Gonzalo se enganchó a la acústica, por cierto… Venga, otra canción: “Time Gates”… Ésta es del disco “Memories Of A Dream”… ¿y qué es eso que suena? ¡coño, pero si es un teclado!… Bien, ya era hora, pero no, falsa alarma, sólo era la intro del tema y, una vez que la banda entró, se dejó de escuchar.

ARWEN

Recuerdo a Chris Cornell (SOUNDGARDEN) con “You Know My Name”, y José Garrido en su salsa, pues estos tonos le van perfectos a su voz. Conté ocho personas en el escenario, por cierto, pues además de la banda volvieron a subir Mamen, Javi Vega y Miguel Rocha. Una fiesta encima del escenario y con esto se despidieron… Pero volvieron con los bises: “Illusions”, “Our Chance”, medio tiempo, con Mamen a la voz, y con unos juegos de luces que quedaron genial… Otro dato, ahora que lo comentamos: me sorprendió la buena iluminación del concierto.

Es algo poco tenido en cuenta por todas las salas, que parece que con cuatro focos de colores es suficiente para un concierto. Pero estos cuatro focos se tienen que reforzar con luces blancas que iluminen, que de lo contrario sólo se obtiene penumbra roja, penumbra azul, penumbra verde, etc.. Esta vez era un lujo mirar al escenario y ver. Claro que en algunos momentos es bueno bajar la intensidad de luces para crear contrastes, y eso es lo que sucedió en este bolo. Luego me enteré de que fue el grupo el que aportó parte de la iluminación… ahora me cuadra mejor. En fin, otro 10 para la banda.

Los dos últimos temas de la noche fueron “Dance Of Souls” y “Torn From Home”, éste con lluvia de confetti y video-lyric incluido… En fin, un concierto muy bien preparado que de principio a fin se cuidó cada detalle…

Lo dicho, y repetido: un 10 para la banda. En cuanto a lo demás, cada cuál es libre de posicionarse de parte de unos o de otros.

Texto: Nacho de Carlos / Fotos: Boliche Angeles

Debajo vemos el slider completo de fotos del concierto, y también las tenemos publicadas en este enlace de nuestra página de Facebook.

Foto final del concierto (fotografía de Nat Enemede compartida del Facebook oficial de la banda):

Foto: Nat Enemede

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »