Crítica del último disco de HAREM SCAREM, a punto de presentarlo en Madrid

HAREM SCAREM: “Thirteen” (Frontiers)   haremscarem-thirteen

Sorpresa más que agradable al escuchar el último CD de HAREM SCAREM, y es que su nuevo trabajo tiene una cuidada y trabajada sonoridad además de una buena lista de canciones a remarcar. Aunque salió a finales del año pasado, por razones obvias no es mal momento para recuperar el último trabajo de una de las bandas más queridas y respetadas dentro del hard rock/AOR clásico

El comienzo con “Garden Of Eden” nos introduce en las entrañas de un Hard Rock desenfadado y de calidad, comandado por las guitarras de Pete Lesperance, con un estribillo pegadizo a cargo del vocalista Harry Hess, con potencia y estilo característicos, que la hace de las mejores de todo el disco. Con “Live it” la banda canadiense nos da un cambio de timón, hacia un rock más sureño, con ritmos cercanos al funk que le dan un aire muy fresco a la canción. En “Early Warning Signs” encontramos un estilo más duro y oscuro en su comienzo que desemboca en un estribillo con unos coros muy cuidados a varias voces y registros, detalle que se reitera durante todo el disco, unos arreglos vocales muy cuidados.

“The Midnight Hours” es otra canción en la que el estribillo se te pega con facilidad, una melodía brillante junto a un trabajo impecable de guitarras, lástima que en el concierto de éste domingo en Madrid no se pueda ver a Pete, por su lesión en el brazo. “Whatever It Takes” es el primer medio tiempo-balada, con una intro de voz y piano remarcable. Una estructura sencilla pero eficaz que hace que el disco obtenga una variedad muy digna. Ahora entramos en lo mejor del disco, “Saints And Sinners” es con diferencia el hit: un vertiginoso rharem-scarem-2iff y un estribillo con una carga melódica que rebosa calidad, un solo más que acertado y la duración, corta, hacen de éste corte la mejor canción del mismo.

Con “All I Need” entramos en la versión más soft de la banda, brillante la combinación de melodía vocal y guitarra, con un estribillo que te hace venir arriba. Sin duda el momento voz y batería para hacer cantar a los seguidores en directo. “Troubled Times” es una muestra más del elaborado trabajo vocal de Harry Hess, y es que por algo los HAREM SCAREM son reconocibles, algo muy difícil de encontrar en los días que corren. “Never Say Never” en la onda balada, nos da un panorama más AOR de la banda, con unos matices en los registros vocales, más altos de tonos que en las anteriores, hecho que enriquece ésta dulce canción. Finalmente, con “Stardust” los canadienses nos dejan una canción con una vertiente más solemne y que, como cierre del disco, nos deja un buen sabor de boca, a la vez que enriquece la variedad del LP.

No quiero dejar de comentar el notable trabajo de la sección rítmica, la cual acompaña y compacta el sonido en su justa medida. En cuanto a producción, estt90648 un álbum trabajado y cuidado en sus detalles, melodías vocales y  guitarras. Disco de calidad, que a los amantes del Hard Rock, entre los que me incluyo, les gustará pues tiene todos los ingredientes para ello. Un digno regreso clásico de los canadienses HAREM SCAREM que esperemos disfrutéis.

No dejéis pasar la única oportunidad de verlos en España este año, concretamente en Madrid éste domingo 12 de Abril en la Sala Caracol aunque esta vez no esté Pete Lesperance (debido a una fractura en su brazo y será sustituido por Mike Vassos, recomendado por el mismo Pete). Los encargados de abrir serán 7 ALMAS, por cierto, otra interesante banda del género, en este caso nacional.

Texto: José Ignacio Uria Cerezo

Harem Scarem - Thirteen [Limited Japanese Edition SHM-CD] booklet 2