Crítica del último directo de HAREM SCAREM

HAREM SCAREM: “Live at the Phoenix” (Frontiers)…

Después de su celebrado regreso con “Thirteen”, review que tuve el gusto de hacer también para Redhardnheavy (la podemos leer aquí), los canadienses HAREM SCAREM  dan buena cuenta de su estado de forma con éste directo “Live At The Phoenix”, concierto incluido en su gira pero grabado en Toronto, la cual les vio nacer como banda. El show se celebró en el Phoenix Concert Hall de su ciudad, el 11 de julio del verano pasado… y se editaba en diciembre de 2015 de la mano del sello hardroquero Frontiers.

Cabe recalcar la brillantez y la claridad del sonido del álbum, que seguramente algún retoque habrá tenido, vale, pero que aún así la apreciación de la ejecución de los componentes se antoja de gran nivel. No vamos a descubrir que Harry Hess, Pete Lesperance, Darren Smith y Stan Miczek son grandes músicos, pero sí sorprende la pulcritud y “limpieza” de su sonido, desde la voz, menos rasgada, más amable y agradable, hasta por supuesto la música en sí.

564CD6A9-harem-scarem-streaming-garden-of-eden-from-live-at-the-phoenix-audio-imageTras un “speech” del presentador, totalmente emocionado y orgulloso de la banda, atacan con el primer corte de su último álbum de estudio “Garden Of Eden”, una composición que irradia buen rollo y te hace venir arriba. Y es que van combinando canciones de sus dos primeros álbumes, aquellos que les llevaron a lo más alto de las listas en los ´90, con algunas de tiempos más cercanos, de nuevo recuperados para la causa tras los “años oscuros” de finales de los 90/principios de 2000.

En “Sentimental Bvd”, Darren Smith, se encarga de la voz principal, con un registro más rasgado que Hess, que de hecho me ha recordado a Peter Criss (KISS), salvando las distancias pues Smith tiene unos registros mucho más altos como así queda plasmado en la grabación. Con “Distan Memory” y “Slowly Slipping Away” nos evocan a sus mejores momentos discográficos, con una ejecución, en toda regla perfecta. Destacable también la ejecución en “Saints And Sinners” del “Thirteen”, canción que ya apuntaba maneras de ser de las elegidas para ser tocadas en la gira, por ése estribillo lleno de fuerza y elegancia melódica, aparte de un trabajo excelente en las guitarras por parte de Pete Lesperance.

Y para final de fiesta no podía faltar “No Justice”, con ésos coros “imposibles”, tan difíciles de ejecutar en directo, y que solventan con suficiencia, un arte al alcance de muy pocos, y es que si escuchamos directos de grandes bandas se nota que están retocados de pe a pa. Un disco doble de casi dos horas en el que podemos escuchar como decíamos una gran representación en directo del repertorio de HAREM SCAREM y una perfecta muestra de cómo está la banda, muy bien, en 2015.

En definitiva, un excelente directo para una banda que goza de una salud exquisita… Que nada los pare y que sigan brindando calidad y como lo hacen, con mucha dignidad. Por cierto, el disco también tiene su versión en DVD (y BluRay), aunque aquí reseñamos sólo su versión en audio.

10580136_1094289743937929_4284447953251721228_n

Texto: José Ignacio Uría

Tracklisting del disco de HAREM SCAREM – «Live at The Phoenix»: