Crítica del último directo de SAXON: «Let Me Feel Your Power»

tmb_saxon_lmfyp_cover_preview_001SAXON: “Let Me Feel Your Power” (UDR Music)…

¿Otro directo de los británicos? Así es, y uno de auténtico lujo: en Doble CD, DVD y con un montón de extras  además.

En este caso el material principal proviene de la gira con MOTÖRHEAD y GIRLSCHOOL que no llegamos a ver aquí por la muerte de Lemmy (recordemos que iban a venir en febrero pero al final no dio tiempo, digámoslo así). De hecho, a lo largo del DVD se aprecia en ocasiones el montaje de MOTÖRHEAD como grupo cabeza de cartel con el bombardero de luces presidiéndolo todo. Aun así, SAXON cuentan con una buena porción de escenario, buen sonido, luces suficientes, y sobre todo una audiencia gigantesca y entregada a tope a la banda… para ser alemanes, claro.

No son tan entregados ni ruidosos como las audiencias sudamericanas, o como éramos los españoles en su día (o en la actualidad cuando nos da la gana de no quedarnos como setas), pero sí que el público tiene un cierto protagonismo más allá de cantar algún estribillo. Me refiero al momento en el DVD cuando los fans lanzan chalecos de parches con motivos de SAXON a los miembros del grupo, y ellos corresponden a esos detalles poniéndose los chalecos mientras actúan… una pasada, y el colofón a las pintas 100% metaleras de SAXON.

En cuanto al repertorio, no tiene sentido detenerse en comentar tema a tema a estas alturas pues gran parte del set lo componen las canciones clásicas que todos los fans queremos ver en los conciertos del grupo. De hecho, si estás leyendo esto, raro será que no conozcas la mayoría. Sí hay que comentar, sin embargo, que muchas canciones provienen de trabajos más o menos recientes. Especialmente representado se encuentra “Battering Ram” (de hecho empiezan a saco con el tema título), por ser el disco que presentaban en la gira, pero también hay temas de “Sacrifice” o de “Into the Labyrinth”.

udrpage_artistheader_saxonClásicos antiguos o nuevos clásicos, todos suenan bien. No parece haber mucho retoque en estudio en “Let Me Feel Your Power”, más bien todo lo contrario: el disco suena crudo y real, perfectamente fiel a lo que es un concierto de SAXON en la actualidad. De hecho quizá Biff Byford no tiene una noche sobresaliente a la voz. Cumple con creces, pero le he visto hacerlo mejor en el Rockfest de 2015 o en el Graspop de este mismo año por no irnos muy atrás en el tiempo. Eso sí, las cualidades de frontman intactas, como las habilidades musicales de toda la banda.

Ya sabéis como va esto: Nigel Glockler con una pegada que nadie diría lo enfermo que llegó a estar, Nibbs Carter moviéndose por todo el escenario bajo en ristre, Doug Scarratt bordando sus solos Paul Quinn de fiel escudero de Byford y comandando el grupo en segundo plano. Es decir, SAXON, una de las mejores, si no la mejor banda de heavy metal y rock en directo en la actualidad, y desde hace muchos años.

Cambiando de tema, un detalle que me ha parecido un acierto es el título: “Let Me Feel Your Power” es otra ofrenda en forma de música a sus fans por parte de la banda, como era “Heavy Metal Thunder” en los 80 y lo sigue siendo hoy. Una de las mejores canciones en los últimos diez años de la banda para dar nombre al disco en directo, y además un espléndido ejemplo del motivo que da validez a la edición de un nuevo disco en directo por parte de SAXON. Vale, si no eres fan acérrimo del grupo la cantidad de directos y bootlegs es abrumadora, pero mucho peor sería lo contrario; que no hubiera testimonios oficiales del gran estado de forma de SAXON a disposición de los fans.

saxon-6Por si el concierto de Munich no fuera suficiente, “Let Me Feel Your Power” contiene parte de una actuación en Brighton (UK), y otro concierto completo en EE.UU en 2015 en la ciudad de Chicago. En la actuación de Brighton además SAXON recuperan “Requiem (We Will Remember)” y se la dedican a Lemmy, por lo que la inclusión del corte es de todo menos casual. Es curioso, pero precisamente tras la muerte de Lemmy tengo la sensación de que SAXON está ocupando el lugar de MOTÖRHEAD, en el sentido de que su popularidad ha aumentado y, está alcanzando el estatus de culto que había hacía los MOTOR por parte de seguidores algo más casuales que se unen a los viejos fans. Sólo hay que ver que, en su próxima venida a España, los locales han aumentado de tamaño respecto a las anteriores que han aparecido aquí como cabeza de cartel. Muy buena señal.

El concierto americano se desarrolla ante una audiencia más reducida y está grabado con menos medios, pero tiene valor, además de por la calidad de lo que ofrece la banda, por ver los sutiles cambios en el repertorio entre Europa y EE.UU.. Hay canciones básicas, imprescindibles a ambos lados del océano como “Denim and Leather”, pero mientras aquí optamos por “Crusader” allí suena “Just Let Me Rock” y obtiene gran respuesta, igual que “Dallas 1 PM”. También hay concesiones a discos más comerciales como “Rock the Nations” que en Europa no se dan…

Misma banda y muchos saxon-006puntos en común, pero también pequeñas diferencias con el fin último de agradar a los fans ante lo que me quito el sombrero. Eso sí, elijo el repertorio de Munich aún a costa de sacrificar temas más difíciles de escuchar en las giras europeas, siempre me fue el lado más cañero del grupo, la verdad, aunque en los trabajos de mediados de los 80 tengan canciones muy, pero que muy destacables.

Por encima de épocas y preferencias, y también por encima de setlists me quedo con la foto de este momento en la carrera de SAXON que supone “Let Me Feel Your Power”. No va a llegar a la altura de un “The Eagle Has Landed – Live” o del grandioso “Saxon Chronicles” (documental incluido), pero bien que puede tener un sitio junto a “Live Innocence”o a “Heavy Metal Thunder-Live Eagles over Wacken”  porque es igual de sincero y brillantes que todos los demás directos que han editado. Y en diciembre de nuevo demostrando su poder en directo en nuestro país, ¡casi nada!

«Let Me Feel Your Power» track listing:

01. Battering Ram*51tpqdsiqdl
02. Motorcycle Man*