Crítica del primer lanzamiento de RABIA PÉREZ

cartelRABIA PÉREZ: ”Rabia Pérez” (Duque Producciones)…

Tenemos entre manos el debut de la banda de Vallecas RABIA PÉREZ. El disco obtiene el nombre de la curiosa y original denominación del grupo, y como introducción podemos decir que tiene muchas de las virtudes y defectos de un primer trabajo.

Muchas de las bandas que se estrenan en estudio disfrutan de la posición de fuerza de haber tenido “toda la vida” para pulir los temas. Podemos presumir que en el caso de RABIA PEREZ ha sido así y que las canciones han sido trabajadas hasta llegar al punto de que suenan tal y como la banda quiere. Los problemas vienen de que si has estado mucho tiempo en el local cocinando el disco, tienes  ganas de registrar todo el material que tienes acumulado sin hacer ninguna criba. Me da la impresión  de que eso es lo que  ha pasado en “Rabia Pérez”, pues el CD tiene nada más y nada menos que 13 pistas y una duración cercana a los 60 minutos. Con ese minutaje se hace difícil llegar al final, sobre todo porque el estilo de las canciones es bastante heterogéneo y no todas enganchan por igual.

RABIA PÉREZ  hacen, en esencia, un Heavy Metal pasado por un tamiz actual. Por ubicarnos, estamos hablando de un estilo próximo al que practicaban, hasta su reciente separación, SISTER SIN. No es una comparación casual, pues RABIA PÉREZ coinciden con los suecos en estar comandados por una vocalista femenina, de hecho en los vallecanos todo en el grupo gira en torno a ella. No es para menos pues la cantante Rabia Pérez (sí, el disco y la banda llevan su nombre artístico) no sólo es la que tiene más imagen de todos los músicos, sino que es la principal compositora, salvo por algunas aportaciones del guitarra Gabriel Peñasco. Y es una cantante ya veterana, que nos parece un matiz importante…

rabiaperez021Centrándonos en la música, ésta tiene sus buenos momentos, pero en general la excesiva longitud del disco los ahoga. Hay que destacar la buena voz que tiene Rabia aunque sin embargo, sus melodías vocales no brillan tanto. En ocasiones atropella demasiado las palabras para encajarlas en la métrica de las estrofas, en otras, alarga los finales buscando el mismo efecto. Lo más grave es que ambos recursos aparecen tanto a lo largo del disco, que en ocasiones acaban rechinando y resultando muy  reiterativos.

Con buen criterio se ha escogido “Prisionero” como primer corte y se ha apoyado con el videoclip que podéis ver al final de la crítica. Buena jugada la de escoger como carta de presentación un tema  en el que la banda que hace lo que mejor se le da, que es meter caña a base de doble pedal y multipistas de guitarra. Al hilo de esto decir que la producción no arruina el disco, pero hay momentos demasiado erráticos en los que no todos los instrumentos están en su plano y se solapan, si bien la voz de Rabia queda fuera de esta situación en todo momento. De todas maneras, y como decía, suena bien de sobra.

Después de un primer corte tan poderoso como “Prisionero” las cosas se relajan con “Romper a llorar”. El segundo tema cuenta con una de las mejores líneas vocales, sin embargo el solo de guitarra es muy básico y está por debajo del nivel general del disco. A medida que avanzas en el trabajo hay dos o tres partes de guitarra solista que no están a la altura del resto del trabajo tampoco. Me resulta curioso que un ramalazo tan poco profesional asome así en un disco de una banda que se proyecta como 100% seria y nada amateur. Esta manera de hacer las cosas a lo grande se palpa en la portada (que puede recordar a la de “Life’s a Bitch de RAVEN), en la tipografía y los logos de la banda y, en casi cualquier otro aspecto que se quiera analizar, pero especialmente en lo visual.

maxresdefaultOtro problema que tienen los primeros discos, y también tiene “Rabia Pérez”, es la falta de cohesión en cuanto a estilo. A pesar de que muchos de los temas han salido de la mente de la cantante Rabia, el tramo central del álbum es ciertamente disperso y los saltos de estilo son constantes. Vamos a hacer una selección de temas de cara a ilustrar esto. De “La historia de Fermín”, genial, que tira al Rock Urbano con doble pedal, a cortes tranquilos como “Dime” e incluso alguno que sorprende por lo suave como “Dulces Secretos”. De la caña de “Despedirme” y “Tus deseos” con aires de metal más moderno a “País sin Maravillas” que recupera las líneas maestras del Heavy de principio del disco. Un auténtico crisol que a veces resulta desconcertante de cara al oyente.

Con todo, con “Condenada” y “Noches de Leyenda” RABIA PÉREZ  consiguen acabar dejando el pabellón alto. Especialmente destacable es la última con unos arreglos orquestales básicos, pero logrados y que encajan con la letra de tal manera que consiguen crear una buena atmósfera.  El final del disco deja claro que, aparte de  los «tropiezos» propios de los comienzos, en RABIA PÉREZ sí que se ve potencial como para hacerlo mejor en futuros trabajos. De cualquier manera un trabajo interesante y que nos ha llamado la atención…

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

imageTrack list del disco:

1. Prisionero 04:24
2. Romper a Llorar 04:04
3. La Historia de Fermín 03:47
4. Mentiras 04:18
5. País Sin Maravillas 04:11
6. Despedirme 05:25
7. Tus Deseos 04:29
8. Esta Vida Es una Ruina 02:49
9. Dime 04:43
10. He Regresado 04:00
11. Dulces Secretos 03:57
12. Condenada 04:38
13. Noches de Leyenda 04:48
Duración total: 55:33

Más info en su Faceook oficial… Os dejamos con el clip de «Prisionero»:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »