Crítica del nuevo trabajo de VOLBEAT

VOLBEAT: ‘Seal The Deal & Let´s Boogie’ (Universal)…

VOLBEAT son sinónimo de “todo lo que se debe hacer para triunfar en el rock duro en menos de una década”. Hasta este punto, y habiendo escuchado a fondo su nueva obra ‘Seal The Deal & Let´s Boogie’, no tengo nada que decir. Ahora entraremos a fondo, pero el primer trabajo con la multinacional Universal de por medio, está concebido y registrado para gustar y triunfar dentro de los estándares del “soy duro, pero lo justo para gustarle a tus padres”.

Mi reticencia hacia la grandeza global asegurada a VOLBEAT se encallece después de las múltiples escuchas que le he dado a su sexto LP. Composiciones concisas, con un grow muy marcado a manos del batería Jon Larsen y esencias muy melódicas que, sin embargo, a la postre son como un plato de arroz: llenan mucho de primeras y a las dos horas estás que te mueres de hambre. Dicen los entendidos en tendencias de rock que los daneses son la máxima expresión del “nuevo grupo grande” que cogerá el testigo cuando los gravolbeat-press-2016-billboard-1548ndes vayan quedándose en casa. No seré yo quien lo niegue, porque eso lo decide el público, pero para mí VOLBEAT, y en especial con este último trabajo, se alejan mucho de lo que entiendo por un “the next big thing”.

A nivel de ventas y público, puede que estén ahí y yo me quito el sombrero con todos mis respetos. Es muy difícil que un vocalista que viene del death metal como Michael Poulsen tenga los arrojos para querer desarrollar sus gustos por el Rockabilly, el Rock y el Punk más domesticado y crear un estilo eclético que convence y hermana a una mayoría de público muy diverso. El problema es que, a nivel de grandiosidad e importancia de temas llamados a convertirse en himnos, ni se acercan.

VOLBEAT se meten como trío en el estudio después de la marcha de su bajista de toda la vida, Anders Kjølholm, ocupándose el propio guitarrista Rob Caggiano (ex ANTHRAX y ya segundo disco como miembro oficial en la banda) de las labores de bajo. No obstante, ya tienen en sus filas a Kaspar Boye Larson como recambio de Anders. Además, en este disco han contado con un par de colaboraciones interesantes y que, además, dan lustre al CD, ya sabéis…

‘Seal The Deal & Let´s Boogie’ es una obra correcta, bien compuesta, mejor producida y sin alardes que despisten. El CD te engaña con un comienzo arrebatador, de esos que enganchan por la inteligente fórmula que ya hemos comentado, aunando cortes directos y coreables desde el minuto cero, que mezclan un rock melódico y vigoroso con mucho aire de ese Punk entristecido de los grandes dinosaurios que siempre nos gustó a todos.bravado_20160408143709_427_500

Así, nos meten tres cañonazos radiables para empezar y para que la oreja se nos pegue al altavoz. “The Devil’s Bleeding Crown”, “Marie Laveau” y especialmente el momento “For Evigt”, donde colabora el vocalista Johan Olsen,  con un estribillo de escuela cantado en danés, dejan claro, en algo más de diez minutos, de lo que va a ir la nueva andadura de VOLBEAT. Y este comienzo parece más punk y mucho más melódico que su anterior empresa, aunque, sorpresas las justas porque su anterior disco de 2013, “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”, aunque mostraba más los dientes en términos de riffs algo más contundentes, ya dejaba entrever en algunas de sus piezas que VOLBEAT estaban virando sin marcha atrás hacia caminos más melódicos y comerciales.

A partir de aquí sigue el recital de temas redondos y saber hacer que, sin embargo, destilan una homogeneidad lineal en la parte central del CD que no le viene bien al conjunto de la obra. Exceptuando el acertado inicio con la triada de singles en potencia que os he contado, y el aire distinto de la arábiga “The Gates Of Babylon”, lo cierto es que, terminado el disco, no sé si por el tono lineal de la voz de Poulsen, o por lo parecido de las estructuras, a uno le da la sensación de haber escuchado demasiadas composiciones parecidas en lugar de varios cortes con entidad propia y diferenciados.

“Let It Burn”, “Battleship Chains”, “You Will Know” o “Mary Jane Kelly” son muestra de este hecho que comento. Demasiado parecidas, demasiado poco riesgo, demasiada pocas ganas de darle vueltas a unos riffs de guitarra que evolucionan muy poco y se quedan al servicio de lo que nos quiera contar la voz de Poulsen (salvando quizá los pequeños desmelenes de guitarra en “Battleship Chains”). Unimos esto al alarmante parecido de algunas líneas de estribillo, demasiado comerciales por momentos también, y comprendemos que el barco puede hacer aguas en lo que a originalidad se refiere.

descargaSalvan del sopor general minutos sobresalientes como la rabiosa composición “Seal The Deal” o “The Loa’s Crossroad” y “Slaytan”, que me acercan a los VOLBEAT que más me gustan: la primera es rock de toda la vida, deudor de sonoridades cercanas a los ’50 y ’60, con una coraza completamente actual e incontestable. La segunda y la tercera son un tributo al heavy metal de los ’80 y de lo mejor que te vas a encontrar en este nuevo álbum de los daneses. Ojo al momento de las gaitas en “Loa’s Crossroad” y la mala hostia de la brevísima “Slaytan”.

Para ser justos, después de escuchar este irregular ‘Seal The Deal & Let´s Boogie’, sigo pensando en que se ha penalizado mucho a la parte más gamberra y “metalera” del grupo. El disco es de bien alto o notable y hubiera sido sobresaliente si entre cortes carismáticos como “The Devil’s Bleeding Crown”, “Marie Laveau”, Seal The Deal” o “The Loa’s Crossroad” no nos hubieran colado tantos cortes extremadamente comerciales como “Let It Burn”, “Battleship Chains”, “You Wil lKnow” o “Mary Jane Kelly”.

El sexto trabajo de VOLBEAT tiene claro que quiere llevar a la banda más alto, a escenarios aún más grandes y a ser coreados por todo el mundo, independientemente de donde tenga uno su parroquia. Que no se me enfade el fan acérrimo, pues VOLBEAT lo tienen claro, no defraudan y cuentan con un directo demoledor… Poulsen y compañía tienen claro hacia dónde llevar su carrera y a nivel de masas seguro que van a conseguir ser el nuevo grupo referencia en términos de éxito comercial y popularidad… Pero yo rasco y rasco en este ‘Seal The Deal & Let´s Boogie’ y me sigue faltando algo… ¿Mala hostia? Puede ser.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

TRACKLISTING – «SEAL THE DEAL & LET’S BOOGIE»:58949_Volbeat-seal-the-deal-lets-boogie-PRE-ORDER

1. The Devil’s Bleeding Crown