Crítica del nuevo trabajo de UNLEASHED

UNLEASHED “Dawn of the nine” (Nuclear Blast)…

unleashed-dawnofthenineDoce son ya los trabajos de estudio que llevan a sus espaldas Johnny Hedlund y los suyos, uno de los pilares indiscutibles del death metal sueco, y del death metal en general. Doce discos sin experimentos ni búsquedas espirituales, doce álbumes de puro y duro death metal con el sello inconfundible de UNLEASHED…

Hablamos de una banda que ha conseguido ser perfectamente reconocible con unos pocos riffs que se escuchen, algo que muchas formaciones no consiguen nunca y que ellos han sabido y podido desarrollar y mantener con el paso de los años. UNLEASHED nunca han sido la banda más burra al este del Pecos, si bien su estilo ha sido SIEMPRE bien claro. De hecho su death metal siempre ha estado unos puntos por debajo de la agresividad y/o brutalidad de otros coetáneos del género, pero precisamente esa melodía extra es la que ha hecho que su sonido sea tan reconocible.

Si hablo de un estilo personal y reconocible es precisamente porque eso es lo que nos vamos a encontrar en este “Dawn of the nine”, puro y duro death metal marca de la casa, perfectamente reconocible y sobre todo, sonando tan bien como siempre, algo que se aprecia sin problemas desde los primeros momentos de “A new day will rise”, un tema que reúne al 100% todas las características comentadas, estando “They came to die” cortada exactamente por el mismo patrón, cortas, cambios de ritmos, la inconfundible voz de Johhny de protagonista absoluta y una guitarras que suenan exactamente como deberían y se espera de ellos.

10991145_10155337988420045_4978602761121656890_n

“Defenders of Midgard” nos muestra su vertiente más épica, algo nada inusual en ellos, en un tema que tarda algo en desarrollarse pero que en seguida se convierte en carne de directo, aunque  a un ritmo más pausado que las dos anteriores, recobrando la velocidad habitual con “Where is your God now”. “The bolt thrower” suena quizá algo diferente a lo escuchado hasta el momento, pero esos riffs repetitivos y machacones se meten en tu cabeza para no salir más, un tema algo atípico pero personalmente opino que es el más pegadizo del redondo. Recobran su sonido, estilo y velocidad habitual con “Let the hammer fly”, tornándose algo más oscuros con “Where churches burned once”, toda una declaración ideológica.

Es curioso que unos suecos le dediquen una canción a sus vecinos fineses, jamás pasaría al revés, pero ahí está “Land of the thousand lakes”, nuevamente un corte que cambia la tónica habitual por completo, mucho más técnico y claramente apoyado en melodías y solos de guitarra. Aunque si hablamos de diferencias ahí está el corte homónimo del disco, “Dawn of the nine”: oscuro, lento, mucho más largo de lo habitual y con clara influencia del doom metal en sus riffs. Cierra este trabajo “Welcome the son of Thor!”, una forma más apropiada de despedirse que se predecesora, sin ser brillante, al menos nos dicen adiós con la potencia habitual.

No hay mucho que decir sino simple y llanamente UNLEASHED en estado puro, un disco que no tiene nada que envidiar a sus mejores trabajos y que sobre todo mejora con mucho el fiasco que fue su “As YYgdrasil trembles”, para mí su peor álbum con creces. Los fans pueden darse por satisfechos, y pueden correr a su tienda de discos más cercana con los ojos cerrados sin miedo a equivocarse.

Texto: Ángel Ruiz (angel@redhardnheavy.com)

1. A new day will risecbda00ea6fc45aa1249f52fa383
  2. They came to day