Crítica del nuevo trabajo de ROMA

Roma Rock_zpsu6bynjorROMA: “La vida es Teatro” (Autoeditado / Rock CD Records)…

Tenía echado el ojo a ROMA desde un tiempo, y todo el potencial que tienen en directo (como os contamos aquí en su momento) y por fin ha quedado registrado en CD.

No sería justo decir que ROMA recogen lo mejor del Heavy/Rock español de los ochenta, sino que lo correcto es destacar que pertenecen por pleno derecho a él, pues el guitarra Manolo Maestre ya se ocupaba de las seis cuerdas en los ganadores del VI Trofeo Villa de Madrid: CRÁNEO (y después ha estado en otras interesantes formaciones como PHANTASY por ejemplo). De hecho tanto Johan Cheka (cantante… y mánager de ASFALTO actualmente, entre otras cosas) como el propio guitarrista intentaron reactivar a la banda hace pocos años, pero el proyecto no cuajó (pese a sacar un interesante nuevo disco en 2011) y de ahí surgió, por la parte de Maestre, estos ROMA. Comenzaron con un interesante EP/maqueta pero que aún no mostraba ni de lejos el potencial que ahora sí muestra este trabajo.

Una intro hablada titulada “Acto Primero” nos introduce de lleno en el primer corte de “La Vida es Teatro”, titulado como el propio disco.  Ecos de lo más rockero de AZUZENA, AMARO o incluso SANTA salen a borbotones por los altavoces, ¡y me encanta! Aunque sea una referencia mucho más oscura, en esencia “La vida es Teatro” me recuerda mucho a “Como el Fuego” de TALION quienes, por cierto, en sus inicios también contaron con una chica a las voces.

IMG_2404-750x400Volviendo al presente, es obligatorio antes de seguir hablando del disco poner el foco encima de la vocalista Nanny Vergel. La cantante hace gala en todo momento de un chorro de voz explosivo… tanto que en ocasiones no hila fino en la entonación… Aun así, esto es Heavy Rock y no vamos en busca de una ejecución perfecta, sino de pasar un buen rato y de canciones que nos hagan cerrar el puño, ¿o no?… Mostrando una versión muy mejorada desde los primeros tiempos de la banda, nos alegramos mucho de que Nanny vaya encontrando su sitio vocalmente hablando, porque tiene mucho potencial…

Una de mis preferidas en ese sentido es “No mires atrás”. Ésta contiene mi estribillo preferido de todo el disco, y ojo también al solo. Si has visto a ROMA en directo sabrás que la pericia guitarrera de Manolo Maestre acapara mucha atención, si bien la base rítmica conformada por Dani Redondo al bajo (sustituyendo en la banda al anterior Alberto Muñoz, que grabó la maqueta) y Oscar Chamorro a la batería no merece menos. Entre los dos conforman el soporte perfecto para que los temas de ROMA no necesiten de una segunda guitarra para sonar con empaque y para las filigranas a la guitarra de Manolo.

Todo esto y más lo encontramos en “Tu sangre joven” (de la que al final vemos su videoclip, por cierto) inspirada completamente en lo más setentero del Hard Rock de la escuela AC/DC. Su letra te va a poner la piel de gallina seas uno de esos padres rockeros, como yo, o no. “Tu sangre joven” es tan buena que me da la impresión de que, a pesar de ser uno de los temas más cañeros, “Sueños” baja un poco el pistón. Le pasa factura el tener un desarrollo musical ligeramente más intrincado. No es tan directa, ni tan cañonazo como sus predecesoras, si bien quizá se le pueda sacar más jugo con las escuchas… el tiempo lo dirá.

12208513_530931257059680_4700533965751588402_nDesde luego que “Tú que te crees” es mucho más mi estilo. Desde el principio me ganó su carácter desafiante y provocador, ¡la vida es Teatro y es Rock and Roll! Y como buen disco rockero, un cierto aire lujurioso y sexy es de carácter obligatorio. Eso es lo que precisamente aporta “Quítame el corazón”, que es muy atractiva. Desde luego que ROMA dejan claro que son perros viejos y que saben muy, pero que muy bien de qué va esto.

Quizá en otra época ROMA podrían haber calado entre los medios más generalistas ya que se manejan fenomenal en el difícil terreno de dar un cierto toque comercial a sus temas sin renunciar a sus raíces. Por ejemplo, canciones como “Cuando callen tus labios” triunfarían donde LUZ CASAL fracasó ablandándose y renunciando a ser la PATTI SMITH española, tal y como se la publicitaba en sus inicios. Hard/heavy de calidad y rock n´roll clásico para un disco muy interesante que puede funcionar bien tanto en terrenos melódicos como en los más netamente heavies y de rock duro, vaya.

Por supuesto que un trabajo de estas características necesita una balada, y ese es el papel de “Donde estás”, si bien no me termina de convencer… hay algo en esas líneas vocales y en los dejes finales de las frases que no me mata del todo, y en este caso ni la música consigue dejar el tema a la altura del resto según mi baremo. De cualquier manera, y pese a ser un tema más suave el que de pié al comentario, excelente sonido del disco, y en general, bastante potente y directo, ¡muy bien!

El disco termina con “Siempre Rock and Roll” y “Roma Legit Retrorsum”. La primera es un trallazo en toda regla, y uno de los temas más Heavy Metal del disco junto con algún fragmento instrumental de “Quítame el Corazón”; el título de la segunda, si mi olvidado latín de instituto no me falla, significa algo como “Roma leído al revés” o “Leed Roma hacia atrás”… La pista se trata de un breve fragmento musical  a medio camino entre la banda sonora de un Péplum (las pelis de romanos de toda la vida, como no podía ser de otra manera) y la obra de Basil Poledouris para cualquiera de las películas de Conan. Me gusta, y me gust12391306_543604739125665_7415147199237609748_na también la manera de introducir el juego de palabras dándole ese plus al disco de cara a conectar con los fans y ofrecerles algo más… ¡Muy buena idea!

A modo de canciones extra, “La vida es Teatro” termina con pistas instrumentales de “Tu Sangre Joven”, Sueños”, “Cuando callen tus labios”, “Dónde Estás” y “Siempre Rock & Roll”. Bien si sigues la invitación de la banda de cantar sobre ellas, o bien si quieres analizarlas musicalmente con detenimiento, aunque más allá de eso no pasan de curiosidad o complemento.

En definitiva, un lujo disfrutar en pleno 2016 de trabajos como éste. Por cierto, aquí podemos comprar el disco más camiseta a buen precio.

Más info en su Facebook oficial… y próximamente en su web, aún en construcción.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

P.D. – Y este domingo les tendremos presentando el disco en nuestro programa de radio, Corsarios del Metal.

Comments

One thought on “Crítica del nuevo trabajo de ROMA”

  1. Pingback: Esta noche en Corsarios del Metal: ROMA |
  2. Trackback: Esta noche en Corsarios del Metal: ROMA |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »