Crítica del nuevo trabajo de RAFA BLAS, «Sin mirar atrás»

banner_rafa_blas-e1419610098766RAFA BLAS: “Sin mirar atrás” (Maldito Records)

Tenía yo muchas ganas de hacer una crítica o comentarios varios (o una review que se dice en fino o en moderno), de algún álbum de RAFA BLAS, (aka Rafael Blas Martínez Carpena) el ex vocalista de NOCTURNIA y que ganó el concurso televisivo “La Voz” en 2012 con dos atributos masculinos… y muy bien hecho. Como yo fui una de las que le votaron porque mi condición de Metalhead convencida así me lo indicaba (aparte de que lo hizo genial), pues aquí estoy escuchando este “Sin Mirar Atrás”, su nuevo trabajo lanzado a la venta el pasado 27 de Enero de este 2015. Bien, puestos en situación, empecemos…

Primero diremos que RAFA BLAS ha grabado este “Sin Mirar Atrás” a través de Maldito Records y ha sido producido por un equipo muy solvente formado por Juan Saurín y Pepe Herrero (STRAVAGANZZA). Y así a grosso modo diremos que es un disco de esos para todos los públicos, es decir, que puede gustarle a todo tipo de público… siempre y cuando se quite la idea de que Rafa va a adentrarse por los caminos del Metal, que haberlo haylo pero no mucho. De hecho, este álbum contiene 14 temas entre los que me ha sorprendido sobre todo el comienzo, bien, con guitarras duras y unos acordes que prometen, al menos para una heavy cerrada de mollera como yo, para dejar paso a la increíble voz que gasta Rafa. Todo ello en un acercamiento al Metal más melódico con un estribillo muy fácil adornado con una base rítmica potente y que invita a seguir con el disco.

También es muy destacable los riffs, un tanto caóticos de la mitad del tema que quedan apartados para volver a escuchar ese torrente maravilloso de voz que tiene este hombre y que te deja convencida de que puede cantar todo lo que sea y le echen. Eso es exactamente lo que pasa, que termina el tema de forma cortante y tras unos acordes ya más suavecitos, ese toque metalero empieza a desvanecerse… ¡tras la primera canción! Aún en este “Un Día Más” se mete más de lleno en el Rock Melódico pero muy dulzón, y bueno, unas guitarras de acompañamiento que hacen moverte sin querer, y siendo muy acertado para sus directos y poner a todos a corear con él. Aquí vuelve a hacer alarde de esa maravillosa voz que le ha tocado, y que le dure muchos años, pero ya en el siguiente tema (“Sin Ti No Soy Nada”) ya queda demasiada tapada en los coros y cuya fuerza metalera va decayendo… Pero todavía los oyentes más extremos encuentran melodías agradables que, si te pillan con el día romántico, están bien porque no es muy extenso.

Todos estos primeros temas de este “Sin Mirar Atrás” son  dulces, llenos de suavidad, de belleza, de sentimiento… de todo lo que se pone en temas suaves y que el protagonista da muestras de que le sale de lo más profundo de su interior. Unos temas en general de Metal Melódico/Rock más suave en toda regla, con adornos musicales de fondo, su toque guitarrero a lo SCORPIONS (más o menos) y un artista que llena todo tu salón de sensibilidad y de una voz tan adaptada al tema que casi coges el kleenex de lo intenso que resulta.

Hasta ahora la cosa iba muy bien: guitarreos, algún riff, su portentosa y preciosa voz, unas letras de esas tan bonitas que confirman lo de que las baladas heavys son tan así que le gustan hasta a mi suegra, pero… ¡horror¡ De repente todo se tuerce… al cuarto corte en el álbum, donde sigue la misma prodigiosa voz pero pegas un respingo porque ¡esto es de Camilo Sesto! Sí, señor, al lorito que RAFA BLAS se marca un “Hoy Tengo Ganas de Ti” (autor Juan Luis Galiardo, para más inri). Y lo hace con todas sus ganas, lo canta todo lo heavy que ha podido y más pero…¿somos heavys o no somos heavys? Pues aquí lo dejas un poco apartado, lo dejas de lado aunque esa guitarra a lo Rudolf Schenker intente llevar al tema al lado oscuro… pero como que no. Bajón del Copón, con perdón de la expresión.

Caratula[1]Después de haber pasado por esa difícil prueba de que en mi casa suene algo de Camilo Sesto (que tengo una reputación entre los vecinos, oiga Vd.) ya la cosa no remonta mucho aunque se arregla un poco en “Grita”, con ese estribillo para directos buenísimo. Seguimos en plan suave con “Ilusión”, encumbrando a Rafa Blas como un versátil vocalista que es capaz de cantarse lo que sea, como decía, en otro tema lento a lo GN´R del doble “Use your Illusion”, recordándome un poco por el piano al “November Rain” o si me apuras al “Imagine” del Lennon. Pero hijo mío de mi vida, que viene sorpresa después de este tranquilo y relajante tema, pues Rafa se marca una versión del “Getsemaní” de la Ópera Rock “Jesucristo Superstar”. No digo más, dos goles de Camilo Sesto en versión semi-heavy, o así creía yo que iba a ser el álbum de RAFA BLAS. Sólo voy a decir que el de Alcoy cantaba bien y este señor de Albacete lo borda, pero ya me gustaría que me explicara a qué viene meter esos dos temas en este álbum.  El resto queda para mí que no quiero líos…

Hay una reminiscencia a los yankees EXTREME en “Nada Que Temer”, muy agradable con la guitarra a lo Nuno y él alegrándote la cara después del cabreo agarrado anteriormente. Todavía quedan cinco temas que a estas alturas ya te deja expectante a ver por dónde va a salir esto… Menos mal que está “Sin Final”, un muy buen tema, ya cañero o inmensamente duro si lo comparamos con el resto… Y es que entre el primer tema y éste, sin duda hubiera preferido que optase por este tipo de sonido ya que incluso se le nota más cómodo cantando así, con esa fuerza que le caracteriza. Me han encantado las guitarras aquí pero claro, después de lo de Camilo Sesto esto me parece Extreme Metal. El caso es que es el tema que más me ha gustado del álbum con mucho, dejándote con la sensación de que quieres escuchar más de este estilo. Y gracias que lo tenemos en “Tú y yo” e incluso en “Mi Locura”, aunque es dulce pero nos muestra un vocalista que lo da todo, lleno de pasión y que se adentra en sonidos del Rock Melódico con gran elegancia.

Pero claro, nos acercamos al final y no me puede dejar así, sin otra balada que llevarme al corazoncito así que “Una Lágrima”, con un piano de fondo, con violines mágicos y más sentimiento si cabe, te deja preparado para el españolesco final con “Quijote” (con su correspondiente bonus track con versión orquestal) y que, con sus 6 largos minutos, su orquestación para pasar a sonidos duros por unos segundos y demás, vuelven a poner a RAFA BLAS en su sitio, el de un vocalista excepcional de Rock Melódico de primer nivel… pero se me hace muy difícil de apreciar su álbum como debería por las versiones setenteras de temas un tanto extraños a estas alturas (para meter en un disco así, me refiero) y por el batiburrillo de efectos orquestales, voces y grandilocuencias que diluyen lo que más preciado tiene: su enorme y prodigiosa voz. Donde hay patrón no manda marinero… tiene que ser eso porque si no, no lo entiendo.

En fin, Rafa Blas se atreve con todo y puede salir airoso de cantarse lo que le echen pero, en mi humilde opinión, estaría mucho mejor si se definiera de una vez en qué estilo quiere adentrarse y a qué tipo de público quiere llegar, porque él lo vale y mucho. Que ganar el concurso vuelva a ser una bendición para él y no una tumba o condena como parece por momentos… Porque este disco (por segunda vez) es eso: para toda la familia, para el niño y la niña… pero no la metalera como yo en este caso (ndr: que no está ni bien ni mal, pero hay que definirse y decidirse de una vez).

Texto: Rocío Gómez

15767269543_6d6aba0db2Tracklist de “Sin Mirar Atrás”:

1. “Soy Yo”