Crítica del nuevo trabajo de GENTLEMANS PISTOLS

GENTLEMANS PISTOLS: «Hustler´s row» (Nuclear Blast)vinylgatefold_1_Pocket

“¿Y quién carajo serán los GENTLEMANS PISTOLS?”… Ésa fue la primera pregunta que me hice cuando me pasaron el disco, y me arrepiento no haberlos conocido antes pero es que hay tanta mediocridad que muchas veces separar el grano de la paja no es trabajo fácil. Y sí, es un hecho internacional y nacional, lo de la mediocridad digo, que lejos de desaparecer sigue subiendo escalones, que muchas bandas sólo provocan la indiferencia del público y al final éstos se quedan con lo de siempre, bueno… Después de quedarme a gusto, paso a relatar qué me ha sorprendido de éstos tíos.

Los GENTLEMANS PISTOLS fueron fundados por James Atkinson, guitarra y vocalista, allá en 2003 en Gran Bretaña, primero como trío, y después de varios cambios en la formación se presentan ya en éste disco, junto a James, Robert Threapleton al bajo, Stuart Dobbins a la batería (muy bueno, me ha gustado mucho) y el más conocido Bill Steer (guitarrista de CARCASS, ANGEL WITCH o NAPALM DEATH entre otros). Siendo éste su tercer trabajo discográfico, se presenta un combo de músicos que, sin inventar nada porque prácticamente está todo inventado ya, pero sí que recuperan la esencia, la actitud, la motivación de los primeros THE WHO, LED ZEPPELIN, THIN LIZZY o DEEP PURPLE. Y es que la primera canción te da un puñetazo en la cara, “The Searcher” recuerda a los WHO más enérgicos, con unas melodías vocales en un registro muy parecido a Mr. Roger Daltrey, donde destaca el solo de Bill Steer, que me sorprende, y no dudo de su potencial para hacer Hard- Rock y sus vertientes, pero viendo su trayectoria previa, su participación en GENTLEMANS PISTOLS agranda su leyenda y su musicalidad, ¡trabajo excelente el de Bill aquí!

gentlemans-pistols“Time Wasters” en una onda muy ZEPPELIN es otro trallazo que si hubieran firmado Mr Page y sus huestes sería una pieza de culto a día de hoy, y es que tiene la energía y la ejecución propia de la época de oro de los primeros ´70. Destacable la producción a cargo del propio James Atkinson, donde mantiene un equilibrio entre el sonido actual y recuerdos con arreglos de efectos, a los que se utilizaban en los años 70, como flangers en la batería, reverbs para voces muy acusadas en algunos pasajes, muestras de sus influencias y gustos, marcas de lo que fuera, la madre del cordero del Heavy Metal.

Con “Stress and Confusion” nos transportan a un plano más BLACK SABBATH, con una lenta intro y primeras estrofas para acabar en un vertiginoso y caótico final, con Bill dando lo mejor de su vertiente Hard-Rockera. Cierra el álbum, lo que fue el adelanto, hace unos meses, la propia “Hustler´s Row”: una obra de arte que nos recuerda en sus partes vocales a Mr Robert Plant, el de “Starway To Heaven”, sí al mismísimo. Y es que toda la canción tiene ésa atmósfera inequívoca de la que posiblemente sea una de las mejores canciones escritas de la historia del Rock, y aunque nos evoque a ella, tiene el sello de los GENTLEMANS PISTOLS.

Para cerrar, decir que estamos ante una sorprendente banda a la que le auguramos un buen futuro sino cae ahogada entre el mar de la mediocridad reinante. Unos cracks que tienen la esencia y, al final casi lo más importante, la actitud, al menos compositiva, de los padres del Rock y el Heavy Metal. Grata sorpresa y muy buen disco.

Texto: José Ignacio Uría

Track list del disco: hustler-s-row

1. The Searcher 3:12