Crítica del nuevo trabajo de CASKARRABIAS, CD y DVD acústico de aniversario

CASKÄRRABIAS: “A tu salud” (Rock Estatal Records)…caskarrabias

La mítica banda vallecana CASKÄRRABIAS nos brindan sus 20 años de trayectoria musical con un emotivo “A tu salud”. Buenos deseos transformados en 16 himnos clásicos que, en esta ocasión, escucharemos en un formato especialmente intimista como es el acústico, en el que el grupo se desenvuelve realmente muy bien, dejando a un lado su apariencia más canalla y enseñando una faceta más profunda y entrañable.

Éste es un buen momento para pararte a escucharlos si aún no lo has hecho y, si eres seguidor ya, seguro que este nuevo disco no te defraudará. En este directo suenan tal y como son: buenos músicos haciendo puro rock urbano con tintes poéticos a veces, gamberros en otras ocasiones, irónicos y divertidos en otras. Logrando un sonido potente, incluso en formato acústico, cuyas canciones reflejan el día a día de la realidad, de la calle, de la amistad, de la música, de los bares, de su barrio: Vallecas…. En resumen: demostrándonos, una vez más, que son uno de los mejores exponentes del rock de nuestro país y este disco es buena prueba de ello.

El concierto fue grabado en los estudios Revirrock de Madrid el 20 de marzo de 2015 a cargo de Audio Suite; el DVD es obra de Jacks on the rocks. Una edición de lujo, bajo el sello de Rock Estatal Records, diseñada por Rubén Verdú (VerdúArt) nos muestra al duende Cascarrabias, con una jarra en la mano y un cigarrito de la risa en la otra, en la portada. Dentro encontramos un buen puñado de fotografías del evento y el agradecimiento a muchos amigos y colaboradores, pero ante todo dejan claro que este disco es un homenaje a su desaparecido amigo y ex manager Agustín Terrón Sánchez.

pack-caskaComienzan el repertorio con un tema de su primer trabajo “Vamos a liarla!” (1996), el clásico “Sr. Caskärrabias” en el que vemos ya la fuerza que tiene este formato que han elegido para la ocasión. Aderezado además con las colaboraciones de antiguos miembros del grupo y amigos como Juan Carlos Patón, Roberto “Chobe” o Felipe Gambín que acompañarán a la formación actual de Kake, JuanP, Juan José y Maite durante toda la actuación. Muy buena colaboración de Felipe Gambín como segunda voz en “La Marquesina” y “La Petra”, además de apoyar a la percusión y coger las riendas de la batería en “Tocando fondo y “¿Cómo vas?”. En estas dos últimas también cuentan con el apoyo a la voz de Alicia de la Llave. “Trago a trago” es otra de las más intimistas y emotivas del concierto.

La verdad es que revivir canciones míticas de la banda como “Me da igual”, “Aldente” o “Madrid” de una manera tan profunda como permite el acústico es todo un verdadero placer. Viendo el DVD se puede observar lo cómodos que se les ve a los músicos en esta modalidad, con un resultado verdaderamente sorprendente. Nos ofrecieron también una versión del “Layla” de Eric Clapton que les va que ni pal´pelo. Robertez (ex cantante de MOTOCICLÓN, entre otros) aderezó con su voz y armónica la mítica “Madrid” y “Siete”. Muy chula, Maite Irigoyen se marcó una intro muy castiza en la citada “Madrid” a ritmo de chotis, concretamente el “Rosa de Madrid” a golpe de arco y violín. Con “Espiral de miel y pimienta” Robertez fue el showman encargado de la armónica y de presentar a la banda que finalizaba su actuación aniversario dejando al público con un excelente sabor de boca.

Se puede decir que les sientan muy bien estos 20 años sobre los escenarios. La celebración parece que no ha hecho más que empezar porque además de sus conciertos en solitario se han empeñado en celebrarlo conjuntamente con SUBLEVADOS (20 años también) y DESASTRE (27 añazos). El nuevo proyecto conjunto lleva el nombre de LA RESISTENCIA 67 y vienen dispuestos a reventar todos los escenarios que les pongan por delante. De momento nosotros les felicitamos a CASKARRABIAS caskarrabiaspor este nuevo disco y esperamos seguir haciéndolo con los que queden por venir… será todo un síntoma de que cumplir años les sienta francamente bien.

Texto: Maribel Caballero

Formación:

• “Kake” Lago: guitarra y voz