Crítica del nuevo lanzamiento de ENSLAVED

enslavedENSLAVED: “In Times” (Nuclear Blast)…

Si uno se hace con el nuevo disco de los noruegos ENSLAVED, mira detenidamente la portada y contempla ese atardecer carmesí sobre un negro mar con dos extrañas figuras que parecen caminar hacia un extraño símbolo que hace las veces de sol, es posible que, como mínimo, enarque una ceja y decida enfrentarse a su escucha con un aire escéptico e inquisitivo ante la posible evolución que la banda haya decidido experimentar en esta ocasión.

Pero tranquilos; tienen tablas, están más que curtiditos y se han sacado de la manga un discazo, para variar. ¿Avantgarde Black Metal o VikingProgresivo? Así lo etiquetan algunos compañeros de prensa… Me vale, pero ENSLAVED son ENSLAVED y, a estas alturas de la película, la banda liderada por IvarBjornson y Grutle Kjellson desde principios de los años 90 tiene galones y calidad suficiente para que cada disco suyo sea esperado con ansia por una sólida comunidad de fans, que además sabe que ENSLAVED están aquí para sorprender y no para seguir modas o fórmulas ya establecidas que aseguren cuantiosas ventas dentro del mundillo.

1000x1000Como curiosidad, decir que todos los arreglos atmosféricos con se escuchan en el disco han sido grabados en los bosques noruegos del sur de Bergen. Es éste un detalle que, unido a un impecable equilibrio entre calidad, poder, producción y espiritualidad hacen de “In Times” un nuevo hito en la carrera de ENSLAVED. Imprescindible escucharlo con un buen equipo o, en su defecto, con unos buenos cascos ya que los matices y arreglos son numerosos y merece la pena disfrutarlos como es debido.

“In times” cuenta con seis canciones que no bajan de los ocho minutos de duración. Arranca con la poderosa “Thurisaz Dreaming”, el sueño de los gigantes. La canción cuenta con dos ritmos opuestos, uno de corte Black melódico que nos abofetea nada más arrancar, y otro con voces limpias que nos lleva a ciertos paisajes más oníricos sentando así la base estructural y compositiva sobre la que va a girar todo el disco. “Building the fire” viene precedida por esos extraños sonidos grabados en el bosque que comentaba al principio para dar paso a un corte más bailón y festivo en sus primeros riffs y ya más serio conforme van pasando los minutos.

“A thousand years of rain” también viene precedida por una atmosférica intro que es violada por unas crudísimas guitarras y un corte vocal más agudo que el desplegado en anteriores temas. Sin perder ese toque de virtuosismo melódico (que no técnico) con  esas voces más limpias en los estribilloses éste el corte más Raw del disco.  “Nauthir bleeding” es el tema más potente a mi humilde juicio y la canción que muestra en que estadio musical se encuentran ENSLAVED actualmente. Síntesis de todo lo anterior pero perfectamente ensamblado en ocho minutos de pura magia.  Para la resaca dejan la extraña “In times”, que pretende sacarnos del ensueño por el que nos ha venido guiando el grupo hasta el momento para deleitarnos con la escucha de ciertos experimentos sonoros de distinto calibre a lo largo de diez minutos de psicodelia nórdica convenientemente aderezada con intermitentes dosis de Metal Extremo.

Enslaved-New-Album

Culminan los noruegos con “Daylight” firmando así  un disco de notable alto, posiblemente de sobresaliente para muchos. Ameno, divertido y muy bien equilibrado por todos los integrantes de la banda. “In Times” es sin duda un Must Have (de compra obligada, vaya) para todos los amantes del Black Metal, el feeling Vikingo y esos toques de Avantgarde que tan bien saben hilvanar ENSLAVED. Skol!

Texto: Daniel Pastor