Crítica del nuevo disco/proyecto de PACO VENTURA: «Black Moon»

banner_paco_ventura_black_moon23_10_15PACO VENTURA BLACK MOON: «Black Moon» (Avispa)…

Ya podemos leer la crítica/comentario del nuevo trabajo/proyecto de Paco Ventura llamado BLACK MOON y que nos resulta muy interesante…

Estuvimos hace pocos días en la presentación del nuevo álbum de un gran guitarrista, Paco Ventura, evento que os contamos en otra publicación aparte. Su proyecto BLACK MOON merece muchas alabanzas así que os comentamos a continuación qué nos parece este álbum homónimo que hace el tercer trabajo de su carrera en solitario al margen de su banda principal, MEDINA AZAHARA. Dos orientaciones musicales distintas y que consolidan a Paco como una referencia en la música nacional. Recordemos de todos modos que los dos primeros trabajos de Paco en solitario, «Aventura» (1997) y «Sol navajo» (2009), eran en general más instrumentales.

black-moonBLACK MOON es el proyecto con el que el guitarrista cordobés ha lanzado este trabajo a través de la compañía Avispa y sale para gustar a todo el mundo del Rock y el Metal en general. Además, es un trabajo en el que Paco Ventura y su banda han contado con la colaboración de grandes artistas y que inunda de buen Hard Rock melódico tu estancia con nada menos que 14 temas tanto en castellano como en Inglés y en alguno utilizando estos dos idiomas a la vez. Por cierto, el disco se editaba el pasado 30 de octubre y sale en formato digipack con guapo libreto de 16 páginas… aunque ya decimos que esperamos como agua de mayo su posible edición en vinilo en el futuro.

Aquí hay mucho trabajo y mucho nivel, primeramente nada más ver la fantástica presentación con una portada preciosa a cargo de Stan-W Decker (con trabajos realizados para MASTERPLAN, STRYPER o el mismo Blackmore), lleno de verde esmeralda tal y como quiso Paco muy al gusto internacional. El libreto es muy completo, con fotos y letras (id cogiendo la lupa para leerlas, por cierto) todo lleno de sobriedad y elegancia, quizás un tanto oscuro a pesar de que el disco es todo lo contrario, es dulzura y melodías cañeras. Nivel alto por dentro y por fuera. Por cierto, tengo que darle un aplauso en general a la producción ya que el sonido es perfecto, sabiendo en cada segundo del álbum a quien hay que darle el protagonismo que el momento requiere.

Los artistas de los que se ha rodeado Paco Ventura (además de su fantástica y joven banda) son de sobresaliente, además no dejando a los de aquí fuera como Carlos Marín (MÄGO DE OZ)  que une su instrumento a la banda en “Por tí volaré”, un medio tiempo de lo más sensual en su ritmo. Se abre BLACK MOON con “Vencer tu miedo”, de las pocas en las que le toca a la banda explayarse solos sin colaboraciones, y en el que es notable la admiración que siente Paco por Blackmore y sus RAINBOW; para pasar a dar caña en pocos segundos en un tema comercial pero por la facilidad que tiene de ser apreciado en las primeras escuchas. Es de esos temas que enganchan a la primera y es perfecto para corear en directo.

Medina3Eso sí, la voz de Javier González, me hace recordar a José García de MERCURIO (y WILD), sobre todo por la dicción tan perfecta y su tono… además de ese punto clásico de Manuel Escudero, compañero de Paco en AGO en sus inicios y tantos años después como corista de MEDINA (y actualmente con sus SACRAMENTO a punto de editar su segundo disco). A continuación han incluido el tema homónimo, que es el que menos me ha gustado de todo el álbum y que no la entiendo, más que nada por la mezcla de Inglés y castellano que detallaba al comienzo de esta publicación. Aquí ha contado Paco con John Norum (EUROPE) a la guitarra haciendo, para mi gusto, la parte que se salva, la instrumental y hace que se me quite el “Long Live Rock ‘n Roll” de RAINBOW por unos microsegundos de la cabeza. No digo más.

Sigue “El final”, un corte más dulce en el que el Hard Rock se vuelve más melódico, con unos coros que te provocan seguirles sin dudarlo, sacando ese lado bonito que todos los más duros llevamos dentro, siendo un tema que me hace olvidar el anterior y apostar a muerte por lo que viene detrás. ¡Qué guitarreos de Paco y qué soporte de su banda!, perfecto, no necesitando a nadie para hacer un tema fantástico, para mí de los más elegantes y completos del álbum. Ni en éste ni en el siguiente, “Solo por ti”, necesitan a nadie para dar caña, para demostrar que dominan tanto los ritmos más suaves y dulces como los potentes. A partir de aquí es donde encontramos las colaboraciones como en este 5º corte, “El Juego”, de Patrick Rondat (genio francés que ha guitarreado con gente como Jean Michael Jarre, sí, el del “Oxígeno”). Hay temas más oscuros, más graves como “Despiértame”, otra vez hecho por y para la banda y donde es notable el sonido de los teclados de Rafa Peña, más notables siendo el corte de menos duración y donde la melodía es otra vez un derroche de elegancia para los oyentes.

Nada menos que Bruce Kulick, (ex guitarrista de KISS entre otros) ha prestado su fantástico solo en el tema que viene a continuación, “En tu piel”, más rockero y que nos permite escuchar de dos guitarras por los dos canales del reproductor siendo una bomba cuando se mezclan. Aquí la voz de Javier es mucho más rasgada, más seca contando con una gran influencia norteamericana en “Frágil Cristal” que cuenta con la ayuda de Roland Grapow (guitarrista de MASTERPLAN y ex HELLOWEEN), estando el alemán en uno de los temas que más me han gustado de todo el álbum, con un doble bombo (obra de Tini Fernández) que les acompaña en la rapidez de los guitarreos y que tiene ese ligero tonillo oriental que le da originalidad y misterio. Carlos Martín es el colaborador nacional con su participación en “Por ti volaré”, como decíamos con un ligero toque Bluesy y donde la voz de Javier vuelve a brillar desarrollando un amoroso tema cuyo final no termina de convencerme, pero eso son cosas mías, que lo del «(…) nah, nah, nah (…) « nunca me ha hecho mucha gracia.

Pacoventur_ConciertoHitEl décimo corte, “Buscando la luz” es de nuevo propio 100%, sin amigos aquí, siendo un tema en directo, o por lo menos es lo que creo que se escucha de fondo mientras las velocidades de los instrumentos se han disparado, entrando de lleno en ritmos poderosos con un sonido hiriente de los teclados muy a los sonidos de comienzos de los 80 que os encantará. Ya entramos en la recta final del álbum en el que podemos escuchar a Goran Edman (ex YNGWIE entre otros) mano a mano con Javier en un estribillo difícil de olvidar. Es de los temas más al gusto internacional y que estamos deseando escuchar en direct… algo que podremos hacer en breve cuando se cierren las posibles fechas con otro colaborador, Joe Lynn Turner (ex cantante de RAINBOW, FANDANGO, DEEP PURPLE…, además de proyectos varios y su carrera en solitario) que presta su voz en “The End”, con más coros de los que sacan ese lado bonito tuyo todo pasión ya comentado, y que es de lo más RAINBOW en su parte final. De este tema se incluye una versión acústica al final con una guitarra limpia, llena de sentimiento.

Para cerrar BLACK MOON, es Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE y actual cantante de ANGRA) el que se encarga junto con Roland Grapow, de darle vida de nuevo a “Fragyle Cristal”, en una versión en inglés más intensa que la incluida como octavo corte del disco con ese toque oriental de fondo tan atractivo. Eso sí, la voz del italiano la he notado mucho más desgastada aunque los ritmos alemanes me devuelven la sonrisa inmediatamente por ser animados, divertidos y totalmente destinados a que muevas el cuello todo lo que puedas y más. De cualquier manera me quedo totalmente con la versión nacional de Javier. El cierre digamos oficial del álbum tiene a Kiko Loureiro (guitarrista clásico de ANGRA, actualmente en MEGADETH) que se explaya y borda “Arabestia”, un tema instrumental increíble con un cambio de ritmo que te sumerge en lo más poderoso de la banda llenándote de preciosos sonidos de guitarras, en los riffs más intensos de todos cerrando de forma magistral el álbum.

PACO-VENTURA-BLACK-MOON-e1440794103601BLACK MOON es un álbum más que completo, muy internacional y lleno de calidad y elegancia siendo mis «peros» y comentarios menos favorables destinados a la demasiada influencia de RAINBOW en algún tema y ese uso de dos idiomas en uno que no termino de entender. El resto merece todos los elogios y te invita a corear los temas sin quererlo, a bailarlos y a disfrutar en general de este trabajo de Paco Ventura y su banda que han dejado un listón muy alto.

Os lo recomendamos, que ya veréis cómo a la primera escucha nos dais la razón.