Crítica del nuevo disco de YOSSI SASSI

YOSSI SASSI: «Desert butterflies» (Top Artist Promotion)…maxresdefault

Aquí tenéis información del nuevo álbum en solitario del co-fundador de ORPHANED LAND y que nos ha ayudado a descubrir mezclas de sonidos increíbles. Os presentamos el nuevo disco del polifacético artista israelí, Yossi Sassi, que vendrá dentro de pocas fechas a nuestro país, presentando este exótico «Desert Butterflies» que nos ha llegado a través de Top Artist Promotion y que saldrá a la venta en España el próximo 1 de diciembre 2015. Cuenta con artistas de conocido renombre que han acompañado a Yossi en la grabación de este disco y que además vendrán de gira por aquí con él haciendo las voces femeninas. Yossi ha podido compartir escenario con gente de nuestro estilo como Steve Vai o Joe Satriani convirtiéndose en uno de los guitarristas más interesantes del momento.

Curioso y exótico álbum el que ahora os comentamos no estando totalmente dentro de lo que es el Heavy Metal pero, si sois aficionados a explorar nuevos campos dentro de la buena Música, os invitamos a escuchar este “Desert Butterflies”. Primeramente os diremos que este músico fue co-fundador de una banda que recientemente nos ha visitado, ORPHANED LAND y es arreglista, productor, compositor y más cosas, un artista completo. Yossi Sassi fusiona como nadie la música tradicional de su tierra natal y alrededores (Oriente Próximo) y la contemporánea para deleite de todos añadiendo un exotismo y misterio a sus composiciones que siempre es bueno descubrir. Inventó el llamado “Bouzoukitara”, un instrumento de cuerda que une el griego Bouzouki (acústico) con una eléctrica para poder tocar composiciones como las que salen de su creativa mente y que están dentro de lo que se ha dado en llamar Oriental Rock u Oriental Metal.

82eaf77827c829579feba2f11c2f6c18El próximo 1 de diciembre 2015, sale a la venta este “Desert Butterflies”, un álbum instrumental en su mayoría que contiene 11 temas en principio totalmente sorprendentes y que en general gustarán sobre todo a los amantes del Progresivo, de los sonidos más elaborados y de todos aquellos que quieran regalar sus oídos con cosas nuevas, exóticas y sensuales. Es un álbum totalmente dispuesto a despertar tus sentidos, no deja indiferente tanto para bien o para mal…

Para mal si estás buscando Heavy Metal en su parte más clásica. No, no lo busques aquí porque simplemente no lo hay; hay sonidos orientales de lo más sensual, escuchados al piano como en “Azadi” (te dan ganas de ponerte ahí a menear tu barriga cervecera a los dos microsegundos como si fueras la protagonista de las «Mil y Una Noches» pero con tachuelas). Esa mezcla tan original queda ya en tu cabeza desde el comienzo con “Orient Sun”, con el sonido del Bouzoukitara, tan cristalino y penetrante, además de contar con un colaborador de lujo que os indicamos a continuación. Hay tanta mezcla que alucinas el escuchar cantar en Italiano en “Believe” brevemente, para pasar al idioma Inglés mientras esas notas tan de su zona decoran musicalmente tu casa.

Nada menos que Marty Friedman (ex guitarrista de MEGADETH) le acompaña en este disco (“Orient Sun”) así como Ron “Bumblefoot” Thal (ex guitarrista de GN´R) como guitarristas (“Fata Morgana”) y María Ángela Demurtas de TRISTANIA en las voces femeninas entre otros,  toda ella dulzura y sensualidad ya que Yossi Sassi no es alguien nuevo en este mundo. Algunos ritmos muy jazzísticos en “Neo Quest”, con una guitarra que recuerda a veces a Frampton pero luego nos transporta mentalmente otra vez a las lejanas tierras de palmeras y dunas, algo original, sorprendente y bonito de escuchar. Eso sí, los guitarreos de Metal como los conocemos y apreciamos aquí simplemente no los puedes escuchar… pero es tiempo de adentrarse en aventuras musicales que seguro estarás encantado de compartir con estos músicos.

409139También hay temas que por mucho que abras tus oídos cuestan, por la tranquilidad, por la espiritualidad que para mí es demasiado pero sí, es bonita, como en “Shedding Soul”, que relaja en extremo pero el sonido conseguido de los instrumentos ancestrales es francamente limpio y perfecto como en el final, “Cocoon”, tranquilo y envolvente que te deja con cara tierna y melancólica. No es un disco ni bueno ni malo, no, simplemente es adentrarse en otros mundos y dejarte llevar, para eso es perfecto.

Podremos ver a Yossi Sassi en directo muy pronto, en nuestro país, con la gira de presentación de este “Desert Butterflies” en estas fechas:

• 5 de diciembre 2015 Madrid – Sala We Rock (con Mariangela Demurtas)
  • 6 de diciembre 2015 Barcelona – Sala Be Good (con Mariangela Demurtas)