Crítica del nuevo disco de W.A.S.P., «Golgotha»

f663a6ffe5d226618599b83cdedd833f_XLWASP – “Golgotha” (Napalm Records)…

Tenia pocas dudas sobre el peliagudo asunto de volver a ver a W.A.S.P. en directo durante la inminente gira que los traerá por nuestro país a finales de este mes de octubre presentando su ultimo trabajo, “Golgotha”. Pero después de escuchar el disco que aquí nos ocupa, no me ha quedado ninguna y deseo impacientemente verlos sobre un escenario como hacia tiempo no lo hacia
.

Por suerte hemos podido disfrutar de Blackie Lawless y los suyos en vivo con bastante asiduidad en este siglo aunque últimamente, lo que antes era un acontecimiento, se había convertido casi en un acto de fe. No porqué sus apariciones fueran una decepción tras otra pero sí es verdad que el repertorio no variaba demasiado y poco espacio dejaban para la sorpresa. A pesar de que su anterior trabajo, “Babylon”, se publico hace seis años la banda no ha parado de tocar en España año tras año lo que hacía que prácticamente solo sus fanáticos seguidores seguíamos yendo a las salas para verles. Así que necesitaban algún revulsivo para poder volver a crear expectación alrededor suya y atraer a nuevo publico a sus conciertos. Y nada mejor que hacer un gran disco para lograrlo.

WASP0702Seguramente todos estos años han servido para madurar mejor las canciones y pulir todos los detalles para entregarnos un álbum sublime con nueve joyas que suenan a clásicos porque son 100% W.A.S.P. pero originales al mismo tiempo. Sin duda alguna es un soplo de aire fresco y se va a notar en el repertorio de la nueva gira donde pueden tocar cuatro o cinco canciones de este disco sin desmerecer un ápice a sus temas de toda la vida.

El álbum lo abren con gran vitalidad tres canciones trepidantes, palabra que ya nadie utiliza según Javier Cansado (FAEMINO Y CANSADO) pero que para esta ocasión no encuentro otra mejor para describirlas: “Scream”, “Last Runaway” y “Shotgun”. “Last Runaway” se utilizó de hecho para presentar este trabajo y sonará en sus conciertos con toda seguridad. Con “Scream”, Blackie parece hablar directamente con Dios. Es posible que su reciente aproximación a la religión haya dado sus frutos porque ha vuelto a tener la inspiración para componer grandes canciones y grandes letras que hablan de fe y redención pero sin dejar de tener la rabia y fuerza de antaño. Esta vez no estamos ante un álbum conceptual pero si que se puede ver que esta idea de la fe renovada puede ser el origen del disco.

Tras estos tres cañonazos viene una balada sublime que recuerda a “The Idol” porque, dice el jefe, al parecer pertenecía a la época de “The Crimson Idol” pero que hasta ahora no había encontrado la manera de darla forma y rematarla. La canción se titula “Miss you” y Blackie vuelve a crear un tema intenso que va creciendo a medida que avanza y que en directo será una pieza central del show. “Fallen under” recupera el pulso del disco que se acelera al máximo con “Slaves Of The New World Order” para desembocar en otro tema de gran fuerza e intensidad como es “Eyes Of My Maker”. No puedo decir cual es mi canción favorita del álbum porque todas lo han sido en algún momento con el paso de las escuchas. Seguramente el disco que mas veces he escuchado este año.

WASP-Napalm-RecordsPara terminar tenemos otras dos canciones sublimes: “Hero Of The World” es una muy directa y con un estribillo pegadizo y coreable a mas no poder; y la enorme “Golgotha”, que da nombre al álbum, una canción de casi ocho minutos de duración que termina en un largo duelo de guitarras antológico.

Todos los elementos que no pueden faltar en un disco de W.A.S.P. están en “Golgotha” pero todo suena nuevo, renovado y muy enérgico. Cada vez que lo escucho me da la sensación de que estamos ante el mejor trabajo de Blackie en mucho tiempo y estoy seguro que esto se va a plasmar en su próxima gira. De momento, “Golgotha” es de lo mejor del año. Imprescindible.

Texto: Ángel Corral

Tracklist del disco:24249_3

1. «Scream»