Crítica del nuevo disco de TOTO (después de 9 años)

10974616_10152701331305954_8414933746602104647_oTOTO: “XIV” (Frontiers)

Cuando me confirmaron que iba a hacer la review del último disco de TOTO, no puedo negar que me hizo ilusión, pues el combo formado por Williams, Lukather, Philips, Paich, Porcaro (Steve), hermano de los malogrados Mike y Jeff, y East, es la flor y nata de músicos de reputada y exitosa carrera. Además, era (es) el primer trabajo del grupo desde «Falling in between» de 2006.

Después de cantidad de escuchas y siendo totalmente sincero, me encuentro un tanto decepcionado pues la reputación de los músicos y su inestimable calidad no están plasmados en éste “XIV”. No cuestiono ni su talento ni su habilidad para componer, pero sí su decisión de dar salida a un álbum que peca en la carencia de ideas necesarias para el nombre e institución, dentro de la música, que representan. Quizá sean presiones discográficas, alguna apuesta perdida, no sé… pero si querían girar y hacer un tour mundial, no necesitaban sacar al mercado un disco, en mi opinión, tan mediocre, que no hace justicia ni al nombre de la banda ni a los músicos en particular. Podían haber salidos a girar sólo diciendo “gira de los 40 años que llevamos, y 40 más que queremos estar”, y seguramente nadie les hubiera criticado por ello, ya que no son pocas las bandas que lo hacen y siguen vendiendo tickets por cientos de miles.

articlesharedimage-46592Entrando en materia de éste TOTO “XIV”, la primera de sus canciones es la mejor, “Running Out Of Time”, que entra con un sencillo y efectivo groove, y tiene unos pasajes interesantes, con un estribillo relativamente pegadizo y que Williams resuelve sin mayor complicación. Y ojo, que no quiero decir que el disco ha de ser complicado, que es TOTO, grupo abanderado del AOR siendo además la sencillez una de sus características. El problema es que a la vez es también célebre en el estilo unos estribillos pegadizos y rozando el hit en cada una de sus composiciones… Y qué lejos de aquí se quedaron los “Hold The Line” o “Rosanna”, tanto en tiempo como en composición… Y no nos malinterpretéis, que tampoco buscamos un “Hold the Line II” pero sí estoy seguro que nos podrían haber dado algo mejor que lo que nos han ofrecido.

Con “Burn” ya empieza a bajar el listón, tema de corte solemne que te deja como el hielo, frío como un témpano. No voy a enumerar las canciones una por una, más que nada porque, aparte de que puede resultar anodino, no hay que resaltar demasiado… Así que yendo a la miga, nos encontramos con “Chinatown”, un tema muy TOTO, con un groove de bella factura entre guitarras, teclados, suave, relajado, de ésos para calmarte tomando una buena cerveza fría, marca de la casa, y a resaltar aunque no sea lo esperado.

Cerrando nos encontramos “Great Expectations”, un tema que viene como anillo al dedo para un seguidor de TOTO como yo, que tenía grandes expectativas con éste disco, pero que desgraciadamente se han venido abajo, pues me esperaba unas composiciones que resultarán más atrayentes, ¡¡que a ésta gente no se le ha podido olvidar hacer hits!! Es con lo que quiero quedarme después de ésta agria sensación, y es que si vuelven a grabar que tengan en cuenta que son TOTO, y no se puede sacar un disco tan carente de hits y sobre todo compuesto de temas, más que canciones, uno detrás de otro sin más.

Ni que decir tiene, que en cuanto a sonido y producción, el disco está cuidado al milímetro, no hay fisuras en el trabajo realizado en éste ámbito… pero esperábamos más, mucho más. De hecho, espero que cuando me toque hacer la review del próximo disco de TOTO, no tenga que volver a escribir en éstos términos, que éstos seguro que no se han olvidado de hacer canciones…

Texto: José Ignacio Uría Cerezo

Tracklist de «XIV»: tracks

1. Running Out of Time
  2. Burn
  3. Holy War
  4. 21st Century
  5. Orphan
  6. Unknown Soldier (for Jeffrey)
  7. The Little Things
  8. Chinatown
  9. All The Tears That
  10. Fortune
  11. Great Expectations

Formación de TOTO que ha grabado el disco:

• Steve Lukather – Segunda voz, guitarras y bajostoto
  • Joseph Williams – voz principal
  • David Paich – teclados y coros
  • Steve Porcaro – teclados y coros
  • Keith Carlock – baterías

Músicos Invitados

• David Hungate – bajos en 4, 7, 8
  • Tal Wilkenfeld – bajos en  9, 10
  • Leland Sklar – bajos en 2, 3
  • Tim Lefebvre – bajos en 1
  • Lenny Castro – percusión
  • Martin Tillman – cello
  • Tom Scott – saxo
  • CJ Vanston – sintetizadores adicionales
  • Michael McDonald, Amy Keys, Mabvuto Carpenter, Jamie Savko, Amy Wlliams (coros)

Finalmente, aquí debajo podemos ver el EPK oficial de presentación del nuevo álbum:

11 thoughts on “Crítica del nuevo disco de TOTO (después de 9 años)”

1. Fernando Gomez says:

A pocas lineas de comenzar a leer tu comentario, ya he notado lo poco cuidado de tus opiniones y la falta de información. Quizá ni te has tomado de trabajo de escuchar bien el disco o de leer la data del mismo. En la linea 2, dices que te entusiasmaba imaginar el pdto de esta formación, y mencionas a los músicos, salvo que nombras a Phillips, que ha dejado la banda hace mucho tiempo, su reemplazante, y ejecutante en esta grabación se llama Keith Carlock. Dices que la mejor canción es Running out of time, estimado amigo, los términos que utiliza toda critica seria, no son NUNCA mejor o peor, eso es muy subjetivo, y en este caso, dependiendo de tu gusto, tampco es de esperar mucho. Sería mucho más útil que trataras de analizar los tracks, y hablar de ellos, enumerando elementos objetivos, como lo haría un músico, o aficionado a la música.
    Me da tanta pena que, sin saber nada, ni siquiera te tomaras el trabajo de averiguar la información, o leer una revisión seria. Dices que el lanzamiento podría deberse a presiones de la discográfica, o a una apuesta perdida.. cuanto mal gusto y desinformación! La banda se ha reunido de manera temporal, para juntar dinero para Mike Porcaro (fallecido) quien, cuando aun vivía les pidio que lo hicieran para poder pagar su costoso tratamiento de (esclerosis lateral amiotrófica) Crees tú, que una banda que ya ha anunciado su retiro, su disolución, va a necesitar inventar un motivo para iniciar una gira o grabar un disco? Acaso eres nuevo en el mundo de la música? Dices que eres seguidor de Toto, y aqui queda claro que no solo no lo eres, porque demuestras saber poco y nada de ellos, sino que haces quedar mal a quienes si lo somos. Alguien podría leer esta junta de tonterias que espetas y pensar que tu representas a los seguidores, y queda claro que no es asi.
    Dices que es un disco carente de hits, y tampoco te has tomado el trabajo de revisar las listas de los rankings, pero imagina por un segundo que eres músico y de mas de 60 años, que hace más de 40 que estas en el mercado y estás hecho y sigues, por el sabor de disfrutar la música, y que un amigo te pide ayuda, un amigo que ademas estuvo en tu banda y que se está muriendo, Allí irías, seguramente a hacer lo que fuera necesario.
    Ellos lo hicieron, en cada canción se nota esa consideración, ese amor por el hermano en baja.
    Para no comenzar a hablar aquí de los muchos elementos mágicos que aparecen en este disco, ni de las muchas virtudes artísticas del mismo, solo te pregunto, crees que a ellos, a alguien que está en esa posición que te discribía le puede importar los ¨hits¨o los rankings?? Claro que no. Toda su carrera es un hit, ayudar a un hermano lo es.
    Cada miembro trae elementos revitalizados a la mezcla. Configuran un disco profundo y amigable. Momentos álgidos y de reflexión. Seguramente tampoco entiendes las letras o ni siquiera hblas inglés, que pena por ti.
    Un último consejo: cuando cortes y pegues, leelo, primero. o despues, pero hazlo.
    Y no hables de lo que no sabes, o no lo publiques.

1. Red Hard´n´Heavy says:

No estamos de acuerdo con tu comentario aunque agradecemos la información extra que aportas (no el tema ni la desconsideración hacia nuestro trabajo y nuestra opinión). Aún así, respetamos la tuya aunque no nos parezca correcto lo que comentas… ni nos parece en absoluto un disco a la historia de la leyenda y del nombre de TOTO. Eso sí, como siempre decimos, para gustos los colores.

Un saludo.

2. Jbelchez says:

Para nada de acuerdo , es y. Disco bien hecho e interesante, cua do no sabes ni siquiera quien integra la alineación de la banda ,o te atreves a llamar músico mal logrado ha Jeff Porcaro ,uno de los mejores bateristas de la historia del rock. Pues ahí serios problemas.

3. Luis Ugalde says:

Muy de acuerdo con tu crítica, el disco deja mucho qué desear. Lo bajé para ver si lo compraba pero lo borré en cuanto lo escuché. Me encanta el grupo pero esto me decepciona.

4. Luis Ugalde says:

P.d. hay quienes todo le aceptan, por el simple hecho de ser toto.

1. Red Hard´n´Heavy says:

A nosotros el disco nos pareció muy flojo, y mucho más siendo un disco tan esperado de una banda tan legendaria y grande. Una pena.

Un saludo, amigo!

5. zemeck says:

Yo del disco si que esperaba que fuera mejor pero hay canciones muy buenas, Holy War por ejemplo, me encanta el teclado de esta canción y Luke también muy característico, como siempre.

6. Ivan J.L says:

En mi opinión creo que lo que se expresa en este articulo tiene conceptos mal manejados. Jeff Porcaro es aun uno de los bateristas mas respetados por su técnica, pasión por el instrumento y su carrera.
    Cuando lo llamaste mal logrado junto con Mike Porcaro no se a que te quisiste referir ya que estas faltando al respeto a quienes primero son dos personas, leyendas de la música y aparte fallecidos.
    El disco en mi opinión es distinto a lo que veníamos acostumbrados desde Tambu Hasta falling in between en donde Simon Phillips dejo también esa marca imborrable de talento junto a su técnica y sello en cada canción; hoy nos falta ese elemento.
    Se enfrentaron a grabar un Album sin Mike porcaro también quien era parte fundamental en la banda y a mi parecer esas dos bajas hacen que el sonido sea distinto.
    Analisa todas las canciones y si has seguido realmente la carrera de ToTo te darás cuenta de donde proviene este disco (Me refiero al momento difícil que la banda estaba pasando)
    Analisaste el disco como quien da una una bochornosa y asquerosa nota de espectáculos en un mediocre programa de chismes

7. Steep says:

Leí las primeras líneas de esta columna de opinión y no aprecié una percepción subjetivamente válida. Me parece que hablamos de un muy buen disco (8/10). Podría escucharlo con mis amigos yendo a la playa, tomando unos tragos, empezando el día antes de ir al trabajo y meditando acerca de los detalles (que son varios) que encierra esta entrega.

1. Red Hard´n´Heavy says:

Bueno, todas las opiniones son válidas, por supuesto. La nuestra es la que exponemos en el artículo. Un saludo!

8. Raul says:

Citar la trayectoria de una banda a la hora de hacer una critica de un album me parece basico pero el uso abusivo de la comparativa con otros trabajos de la banda son innecesarios si hacer una valoracion musical simple es lo que nos compete en este caso.Ni las circustacias dela banda son las mismas ni la situacion musical en la que nos encontramos se acerque a la que se vivio en la que se crearon los trabajos anteriores que nombras.Aun asi respeto que no te guste este trabajo de Toto aunque evidentemente no comparta la opinion de que sea un album exento de la calidad a la que nos tenia acostumbrados a los seguidores de esta banda.Para mi supera y con creces sin ir mas lejos al album falling in between.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *