Crítica del nuevo disco de SÔBER

soberSÔBER: “Vulcano” (Warner)…

Ya podemos leer la crítica del nuevo trabajo de SÔBER, «Vulcano», a pocos días de su salida oficial. Tras la entrevista con el grupo hace unos días, ahora Javier Paredes nos cuenta sus opiniones sobre el disco…

Había ganas de hincar el diente a lo nuevo de SÔBER, después de contrastar el buen estado de forma de la banda con su anterior trabajo, “Letargo”, y disfrutarlos después en directo durante el doble sold out que protagonizaron en La Riviera en ese tour especial que los hermanaba con SKIZOO y SAVIA y que servía para celebrar su veinte aniversario (que os contamos aquí entonces). Si “Letargo” ya me pareció un paso adelante que los separaba del metal moderno más sencillo hacia un metal más poderoso, estudiado y, ¿por qué no decirlo así?, progresivo, este “Vulcano” es una vuelta de tuerca más hacia la idea que tiene el grupo de plasmar su pasado y su presente en forma de sonoridad propia que bebe sin temor de múltiples influencias y tendencias.

“Vulcano” es muy afilado y agresivo, muy moderno, actual y «progresivo», como digo, aunque con ese negro abrigo melódico y triste marca de la casa de los hermanos Escobedo. Todo ello bajo mil capas de pistas sonoras, sobre todo de las guitarras de Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, donde se respira la calidad de una producción interminable e inmejorable.

Sorprende escuchar que un trabajo tan actual desborde, a su vez, con un carácter y producción tan cálida y analógica. El sonido final y la producción de este “Vulcano” es sobresaliente y mejor, si cabe, que la de su anterior empeño, donde las guitarras quedaron un poco apagadas y las baterías de Manu Reyes algo desdibujadas. Creo que SÔBER se lo han apuntado todo y poco malo se puede decir del sonido final del disco: Suena todo cercano y en su sitio, ultra profesional, templado y potente.

Sober2Por poner una única pega, y esto va en gustos, las voces se han tratado de una manera muy dinámica y han quedado algo traseras, demasiado incorporadas en el conjunto. Quizá suenan algo bajas y las líneas se pierden sin duda en las partes de interpretación más delicadas. Dicho esto, “Vulcano” es una perfecta representación de lo que quieren ofrecer SÔBER en el año 2016: Madurez, ganas y musas se han juntado para componer once cortes incontestables, personales y con la dosis justa de dureza, riesgo y sentido de la comercialidad.

Absorbidos por la sencilla y piramidal portada, enfrentamos el primer corte, “Vulcano”, uno de los singles de este trabajo, que a la postre va a definir muy bien lo que nos vamos a encontrar en este plástico: potencia, melancolía, guitarras muy gruesas y sincopadas, estribillos de escuela, todo tutelado por esa voz y letras tan personales de Carlos Escobedo que, sin duda, siempre se han ajustado como un guante en el sonido SÔBER.

“Enterrado” es el claro ejemplo de que el combo no se corta en dejar caer desarrollos complejos en sus riffs de guitarra y el comienzo del corte tiene un aroma progresivo que quizá sorprenda a algunos. SÔBER son zorros viejos y pronto acotan con un verso muy pausado y un estribillo de esos que funcionan sí o sí… Ojo a la parte media, tremendamente cañera y donde Manu Reyes juega con unos cambios de lo más interesantes.

sober-cover-vulcano-1Algo parecido le ocurre a otro de los adelantos de este plástico, “Arena” (que os mostramos al final), donde la modernidad y los grooves más pesados y rápidos también, juegan en desarrollos complicados, apagados y al servicio del tema cuando entra el estribillo comercial y meditado que pone las cosas en su sitio.

“La escalera” desprende un aroma muy oscuro que recuerda en sus primeros compases a bandas como PARADISE LOST, aunque SÔBER se la llevan enseguida a su redil. Y es que ésa es la grandeza de este “Vulcano”, que encontramos de todo a nivel de influencias, bien insertado y con espacio suficiente para enriquecer el sonido que siempre ha caracterizado a los madrileños.

“Irreal” o “Héroes” siguen la línea de composiciones redondas, potentes, con mucho Groove y balanceadas en torno al riesgo musical y las soluciones que siempre funcionan. El claro ejemplo es especialmente “Héroes”, con unos versos especialmente duros, fruto del obstinado ritmo de la batería de Manu, que luego nos lleva al estribillo más épico de este “Vulcano”. No sé si lo tendrán claro, pero a mí no me cabe duda de que ésta es una composición perfecta para directo, aún con los desarrollos complejos que se encuentran en ella.

Observamos también que dentro del trabajo hay lugar para dar minutos a los SÔBER más clásicos, abiertos y menos arriesgados. “Papel mojado” y “Estrella polar” son dos bellas composiciones algo más dóciles que la media que muestra el redondo y nos acercan con sobriedad a esa primera época de reconocimiento que posiblemente fue su lanzamiento “Paradysso”. Mucha atención especialmente a “Estrella Polar”, todo un baladón compuesto en ternario, con un aroma clásico (el piano manda en el cuerpo de esta bella composición y hay un cuerpo muy presente de orquesta) incontestable, arreglado de forma muy inteligente con sonidos más modernos. Estamos sin duda delante de otra de las perlas especiales que nos dejan caer SÔBER así, como si nada, poco antes de dar por concluido este sobresaliente nuevo disco.

sober-2016Inmersos en el comentario de la parte más accesible y delicada de “Vulcano”, me gustaría dejar un espacio especial para la canción “El viaje”. SÔBER, con los años, se han movido cada vez mejor en espacios agresivos y potentes, pero siempre pensaré que la grandeza de su sonido, las composiciones que más nos llegan son esos medios tiempos tan abrasivos que te cortan el aliento. “El viaje” es lo mejor de esta nueva apuesta de los Escobedo&Cia. Un tema a medio tiempo arropado por una sección orquestal que desemboca de forma épica y dramática en un estribillo de esos que han encargado de forjar la historia de la banda a lo largo de los años. Esto, señores, es componer en mayúsculas.

Cierra el LP con una de las canciones más oscuras y potentes del trabajo. “Magnolia” es un broche de oro, con un verso oscuro, sincopado, rápido y áspero, acompañado con una letra muy dura. No sé a quién irá dirigida, pero no sale muy bien parado… Así, en conjunto, sin duda “Vulcano” es un trabajo que ocupa, desde ya, un lugar destacado en la discografía de los madrileños.

Si alguien tiene prejuicios respecto a ellos, y le va a salir de la boca la palabra “comercial” o “blando”, allá él, pero cometerá un gran error. SOBÊR despliega en este “Vulcano” toda la artillería que les define y, dentro de los parámetros que siempre les han definido, nos encontramos con un trabajo duro, potente, acertado, inspirado y, en muchos pasajes, bastante atrevido. De obligada escucha si te gustan los productos bien hechos, máxime cuando parece que las musas se sentaron en los amplis del local de ensayo y no se hicieron esperar.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

1. Vulcanovulcano-sober-cubierta
  2. Enterrado