Crítica del nuevo disco de CON MORA, «Personas reales»

CONMORANUEVODISCOWEBCON MORA – «Personas reales» (Rock Estatal Records)

El nuevo trabajo de la banda de Carabanchel, CON MORA, ya está en la calle que es donde debe estar. “Personas reales” es su titulo y es un disco realizado en la mejor tradición del rock urbano de este país. Batallando desde 2006 y con otros dos trabajos a sus espaldas, el tercer lanzamiento del grupo espera ser un hito importante en su historia que los permita llegar a mucho mas público y asentarse definitivamente en la escena roquera estatal. Nada mejor que lanzarlo bajo el sello Rock Estatal Records que sigue ampliando su plantilla con grandes nombres del panorama nacional. Además, hay que resaltar que CON MORA están colaborando con VOCES, una organización que lucha contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura. CON MORA comparte el ideario y apoya los objetivos que pretende alcanzar la Fundación/ONG y están comprometidos para llevar a cabo cuantas iniciativas sean posibles, desde la música en favor de jóvenes en situación de riesgo, conflicto o exclusión social, tanto en España como en África.

Para “Personas reales” se ha contado con Tayron a la guitarra, un nuevo miembro en el grupo, que ya venía hace tiempo echándoles una mano, además de los demás músicos habituales de CON MORA: Neno al bajo y la voz, Wiki a la guitarra y Tupa a la batería. La banda se ha abierto musicalmente y este trabajo es más variado que los anteriores. El disco empieza con su primer single, “Contando batallas”, un arranque enérgico y directo que es la seña de identidad de la banda y de este disco propiamente. “La medicina” es mas vacilona y bailable. Las letras de las canciones son historias cercanas, reales o inventadas, pero creíbles y sin pretensiones, de la escuela de los primeros PLATERO Y TU pero con un puntito mas de rabia… Como se demuestra en “Por la carretera”, tema movido y de pegadizo estribillo que habla de la injusticia de nuestra sociedad y de la escapatoria que supone la carretera. “¡Qué más da!” es un tema más sentido. Es un medio tiempo que nos cuenta una historia de desencuentros de gran belleza que, junto a “Las dudas”, forma una dupla de temas para corear en directo. “De estraperlo” nos devuelve la rabia de las guitarras así como “En el colchón”, dos temas de rock duro sin concesiones.

“Nadie” es de los mejores temas del disco, una crítica a la sociedad moderna donde la mentira y la ficción se imponen a la realidad. “Una canción” tiene una letra critica y divertida al mismo tiempo sobre la música que suena en la radio actualmente y cuyo estribillo es un deseo que tenemos muchos: “Quiero escuchar una canción», escrita con el corazón, que suene un riff de rock & roll. Cierra el disco “En volandas”, tema con buenos riffs, estribillo muy pegadizo y con Neno jugando a la voz. Un gran tema para cerrar este buen disco de rock and roll como decimos. Aunque, si quieres mas CON MORA, puedes descargarte de su web el tema “Sólo soledad” que funciona como bonus track y así puedes echar un vistazo a las noticias, conocer sus próximos conciertos, etc…

Además de la música, también hay que resaltar la presentación y el libreto interior con las letras y títulos de crédito enmarcados en pantallas de ordenador y móvil. El diseño de Word, Outlook, Facebook, Whatsapp como marco para las canciones y como metáfora de una vida encerrada en una pantalla. Todo esto conforma “Personas reales”. Un disco muy entretenido de escuchar y cuyas 10 canciones se pasan en un suspiro, rock and roll callejero pero muy bien producido y ejecutado. Nos veremos en directo para confirmar las buenas sensaciones que transmiten en estudio.

Texto: Ángel Corral

P.D. – Detalle para resaltar para terminar: la curiosa portada y presentación del disco  a modo de espejo en el que todos nos podemos mirar y ver qué somos personas reales, de las buenas, de las del rock.

personas-realesTRACK LIST:

1. “Contando batallas”
  2. “La medicina”