Crítica del nuevo discazo de THE ELECTRIC ALLEY

electric-alley-bandTHE ELECTRIC ALLEY: “Get electrified!” (autoeditado)…

¡Fantástico el segundo disco de estos “chicos” de Cádiz!… Interesante ver que en la provincia gaditana se mantiene el buen gusto por el, en este caso, rock n´roll. Lo digo porque obviamente tenemos siempre bien presente a nuestros amigos de SAUROM, GUADAÑA y demás, pero ahora es un lujazo poder decir que en el sur también se hace buen hard rock… y no sé si decir de corte americano porque no es del todo cierto… Por cierto, no me olvido de sus buenos amigos, supongo por afinidad estilística, de SEXAINE, así que un lujo poder sumar una excelente banda más al catálogo de rock y metal que nos viene desde el sur…

De hecho, una de las características principales de la banda, es su heterogeneidad estilística dentro de esos parámetros roqueros y guitarreros que se gastan. Que de repente empiezan 100% “homenajeando” a GUNS N´ROSES, que se nos ponen blueseros, que les da por “bulerías acedecianas”… Y me gusta, me gusta que no hayan querido centrarse sólo en un estilo y sonido sino que dejen dar rienda suelta a sus gustos, influencias y composiciones. Eso sí, todo ello enmarcado dentro de un buen gusto excelente, de un sonido fantástico (muy buen trabajo de Rafa Camisón de Estudio Setenta y Nueve) y unas canciones adictivas de las que se te clavan y no te sueltan.

Segundo trabajo ya de la banda, por cierto, y eso que el primero pasó algo desapercibido, las cosas como son, pero éste sí está teniendo mucha repercusión además de excelentes críticas aquí y allá. Cierto es que con “Backward States Of Society” (2013) empezaron a moverse muy bien en concursos, eventos radiofónicos e e incluso siendo “banda sonora” de un corto de animación que llegó a los Goya, lo que poco a poco les ha ido empujando a ser más conocidos… pero al final necesitas un discazo, ese discazo con el que la gente se quite el sombrero y se pegue por ir a comprar tu disco (¡en vinilo!) y a verte sudar encima de un escenario. Pues bien, aquí lo tenemos y nos ha dejado electrificados, como no podía ser de otra manera… manteniendo el estilo del primero, y de la banda, vaya, pero ampliando miras, espectro sonoro y variedad musical.

Influencias de la banda, y lo que transmite el disco, son muchas muy variadas, desde clásicos de siempre como AC/DC o ZEPPELIN, el punto más macarruzo como decía de GN´R, BACKYARD BABIES y demás, aparte del deje más bluesero vintage del que muchas de las mejores bandas actuales (como los propios RIVAL SONS, THE ANSWER o BLUES PILLS mismamente) maman sin complejos. Y si nos tenemos que poner más oscuros, clásicos, y guitarreros como hacen de lujo en el norte de Europa bandas como VINATAGE CARAVAN, THE DAGGER o KADAVAR, nos ponemos sin complejos, que en Cádiz también sabemos hacer rock n´roll clásico, “retro” y electrificado.

TEA_GETELECTRIFIED_monovampiro_vinyl¡Ah!, que no se me olvide comentar el que para mí sigue siendo un aspecto importante (y el que a veces “arruina” el buen trabajo de muchos grupos del estilo): portadón y un trabajo gráfico, de diseño de libreto y demás fantástico. Que sí, que la música es lo más importante, pero no cuesta nada adornarlo y vestirlo bien, ¿no?, y si encima transmite y definede maravilla lo que un disco contiene, mejor que mejor. ¡Gran trabajo al respecto, chicos!… Totalmente internacional en este sentido, si es que eso significa algo a estas alturas, y cantado y concebido 100% en inglés, ¡sin complejos, por supuesto!

Vamos ya con las canciones que hay mucho y muy bueno que comentar al respecto. Como digo, la variedad estilística es muy importante en este “Get electrified!”, que aunque el denominador común es rock clásico sin más etiquetas que valgan, lo cierto es que luego hay casi de todo dentro del álbum. Comenzando con los dos o tres temas más macarruzos y casi sleazies como son la propia “Get electrified!”, “No reservations” (que destila cuero, watios y sudor de escenario por los cuatro costados) o “Go”, brutal, hasta llegar a algún tema muy bluesy a medio tiempo como “Can we have some love between us?” (con solazo desgarrado entre medias) o “A lonely sun story” para cerrar el disco totalmente a lo BLACK CROWES. Sin olvidarnos del punto más netamente roquero clásico de “Last letter” o “Searching for the truth” o los desfases guitarreros cargados de feeling de “Free my soul” o “Eagles fly solo”, más tranquila en este caso (y con ese rollo a lo “Wanted dead or alive” de BON JOVI incluso).

12049677_966767783382558_4745131569544916403_nUn discazo, vaya, y una banda que, como se suele decir, si viniera de la Conchinchina sería la enésima nueva sensación del rock. Pues no, son de aquí y son la ostia, ¡a por ellos!

Track list del disco:

1. Get Electrified! 03:42portada-theelectricalley-get-electrified-500x500
  2. Last Letter 04:27