Crítica del nuevo directo de MAGNUM

Magnum - Escape From The Shadow Garden Live - backMAGNUM: “Scape from the Shadow Garden (live 2014)” (SPV)…

Nos encontramos ante el nuevo disco en directo de los británicos MAGNUM, enésimo de su carrera en éste terreno. Es evidente que se encuentran cómodos en las tablas y en éste tipo de producciones pues creo que solo KISS (y pocos más) tienen tantos discos en directo que la veterana banda anglosajona, o al menos los mismos.

Entrando en materia de producción, el álbum está cuidado al detalle con una calidad de sonido propia de estudio. De hecho, si estuviéramos en otra época, mediados de los 80 por ejemplo, diría que está grabado en estudio incluso la batería. Me explico: Para aquellos que no lo sepan, hay muchas bandas grandes que, a mediados de los 80 especialmente, se dedicaron a facturar discos en directo pero que, trágicamente, con el paso de los años se ha sabido que lo único que estaba registrado del directo real, es la batería y como mucho el sonido del público… y eso porque en aquellos años no existían los recursos necesarios para emular una batería en estudio como si fuera la de directo.

p-102473-fullDicho esto, no quiero creer que una banda de la trayectoria y calidad de MAGNUM lo hayan hecho actualmente. El hecho de haber grabado en teatros, tipo de recinto que generalmente tiene una acústica privilegiada para conciertos, dada su estructura, que suele ser de madera, moqueta y demás, hayan facilitado el trabajo a los encargados de producir la obra. Así, no nos queda más que felicitarlos por el trabajo conseguido. De hecho, este directo se registró durante la gira de presentación de su último álbum en estudio, “Escape from the shadow garden”, durante la primavera de 2014 en varias localizaciones de la gira europea (que esta vez no pasó por España, por cierto). Por cierto, la portada (y logo, inconfundible en ambos casos) vuelve a ser obra del genio Rodney Matthews, fiel colaborador de MAGNUM en casi todos sus discos desde el principio de su carrera.

Pasando a la parte netamente artística, Bob Catley (cantante desde siempre) presenta un buen estado de forma a las voces, y es que tras casi 40 de años de actividad no es fácil seguir dando la talla en los directos. El resto de la banda también brilla a alto nivel, tanto Tony Clarkin (guitarrista y eterno compositor principal de la anda) como Mark Stanway (teclista clásico del grupo), Al Barrow (bajista) y Harry James (batería, también de THUNDER), a la sección rítmica. La selección de temas para éste directo se me antoja que no es la más adecuada, a mi entender, pues tienen una duración demasiado larga. De todos modos, quizá para los más puristas seguidores lo sea, pero sí que hace que la dinámica de concierto sea más del tipo sentarse a ver la banda con ciertos momentos de subida que invitan a moverse, pero que no te tienen en constante vibración. Para entendernos, es una banda, al menos en éste momento y con éste set list, casi más para sentarte y admirar lo grandes músicos que son y lo bien que se lo pelan encima del escenario, que calidad y clase tienen de sobra, pero no para volver de sus conciertos con agujetas de saltar.

magnumAdemás de algún guiño a la última etapa del grupo (perfecto el comienzo con la imagen y la fantasía del tema que abre su nuevo trabajo por ejemplo, 100% marca de la casa), es lógico que el repertorio esté centrado en clásicos de la banda, destacando siempre temas imprescindibles y geniales como “How far Jerusalem” o “Les morts dansant”, intensísima. Para remarcar en el tramo final del disco la interpretación de ese fantástico “All England´s  Eyes” donde sí se hacen con el beneplácito del público, aunque seguramente haber grabado en Inglaterra tenga que ver también. Y es en ésta última parte del directo donde también cabe destacar ese “Vigilante” tan atemporal, que es por eso que las bandas se guardan lo mejor para el final.

En definitiva un correcto disco en directo que hará las delicias de los amantes de la banda pero que, a los que nos gustan otro concepto de directo, nos deja un poco fríos… sin dejar de reconocer la trayectoria y entrega de éstos contemporáneos de DEF LEPPARD, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN y SAXON, una cosa no quita la otra. De hecho, MAGNUM son una de las leyendas más rotundas del hard rock europeo y una de las bandas más en forma del estilo, aún activos y en buena forma, por supuesto… y que se mantengan editando discos, aunque sea en directo en este caso, es buena señal.

Texto: José Ignacio Uría Cerezo

«Escape From The Shadow Garden – Live 2014» track list:

1. magnumlivepromocd_638Live ‘Til You Die