Crítica del nuevo directo de ANTHRAX

ANTHRAX están en muy buena forma desde la reunión, lo hemos atestiguado en directo en un buen número de ocasiones y en todos los formatos posibles: festivales, salas… ANTHRAX siempre salen victoriosos y este “Kings Among Scotland” lo refrenda.

ANTHRAX – “Kings Among Scotland” (Nuclear Blast Records)

Kings Among Scotland, nuevo DVD y CD en directo

Con una portada que homenajea a la de “Rock and Roll Over” de KISS, este nuevo trabajo en directo es un fiel reflejo de lo que hemos ido viendo en los conciertos de la gira del mediocre “For All Kings” (como os contamos entonces). Un último trabajo representado muy sucintamente en una lista de canciones que, por lo demás, no deja de ser una colección de éxitos de la primera etapa de ANTHRAX con una única concesión a “Worship Music” en forma de la testimonial “Fight ‘em Til You Can’t”.

La ejecución es impecable y fiel a los originales de los discos de estudio, aunque también hay cosas nuevas, como una parte extendida en “A.I.R.” o un cambio de tempo en una parte muy concreta de  “Medusa” por citar un par de ejemplos. También hay solos ligeramente alterados por Jon Donais (SHADOWS FALL). Esto último nos lo vamos a tomar como un mal menor y más viniendo de la etapa en la que su antecesor, Rob Caggiano, con la complicidad de toda la banda ninguneaba el legado de Dan Spitz (solista clásico de la banda) doblando las rítmicas en la mayoría de los casos. Locuras del principio del siglo XXI y de desmarcarse del sonido del Heavy tradicional y querer sonar a Metal actual.

Menos mal que ANTHRAX volvieron al redil y a su sonido de siempre, empezando por Joey Belladonna que es uno de los vocalistas de su generación más en forma. Lo suyo es increíble, y pensaría en que todas sus pistas vocales están retocadas en estudio si no le hubiera visto bordarlo en directo en los últimos años. Nada que ver con otros discos en directo de ANTHRAX como “Live -The Island Years” o los vídeos “Live Noize” y sobre todo el “Oidivnikufesin” con actuaciones para olvidar por su parte.

Formación actual de ANTHRAX

Esa acumulación de directos previos es lo que le resta pegada a este “Kings Among Scotland”, y es que si no me fallan las cuentas, con éste ya son media docena de directos oficiales, sin contar vídeos y los numerosos piratas que circulan en el mercado y, no nos engañemos, salvo las canciones nuevas, los únicos cortes un poco distintos son “One World”, “ADI-Horror of it all”e “Imitation of Life”, y «Medusa» si acaso, no tan habitual…

Es decir, como fan lo que me apetece más es tener versiones en directo con buen sonido de cortes algo más olvidados y oscuros como “Panic”, “Aftershock”, “Howling Furies”, “Gung Ho” o alguna reinterpretación de temas de la etapa con John Bush (ARMORED SAINT) a las voces como “Potters Field”. Ya hay suficientes versiones de “Caught in a Mosh” en mi vida por mucho que mole… Canciones largas, eso sí, versiones extendidas de los temas y mucha diversión y agresividad latente, dicho en el buen sentido, y eso siempre es destacable.

«Kings Among Scotland» es un buen disco en directo, pero es otro más, y eso NOT! está bien… De cualquier manera, y aportando los «datos técnicos» para cerrar, aquí tenemos nuevo CD y DVD en directo del grupo (aunque en la reseña sólo os podemos hablar de la versión promo en CD) grabado en Glasgow (Escocia) durante su pasada gira europea. En la misma interpretan tanto «Among the living» al completo, como otra parte de éxitos y clásicos que es lo que vemos reflejado en el tracklist (que incluimos debajo).

1. A.I.R 7:19

«Kings Among Scotland»

2. Madhouse 4:38