Crítica del EP de LYNXES

Sin título-1LINXES: “In the sin” (Autoeditado)…

Tenemos el EP de una banda de Madrid llamada LYNXES que nos ha sorprendido por su frescura así que a continuación os detallamos este “In the Sin”: corto como buen EP que es pero intenso. Curiosamente el CD nos lo dieron ellos mismos tras su concierto teloneando a SEX&ROCK y JOLLY JOKER hace algunas semanas en Madrid.

Primeramente os diremos que LYNXES son una banda madrileña de Hard Rock  con una clara proyección internacional, tanto por su música como por sus temas, todos ellos compuestos en Inglés por la propia banda. Este “In the Sin” ha sido grabado en Tema Studio en Madrid siendo el responsable Carlos Saiz. Cuenta con una portada totalmente incitadora al pecado original, creación de Estrella Barrera Díaz, sencilla pero efectiva, y que está totalmente en relación al título de esta colección de tan sólo 5 temas que te deja con ganas de más.

Como hemos comentado, LYNXES apuestan totalmente por un sonido internacional, con mucha base de Hard Rock con detalles de buen Sleazy ya desde el primer tema, “Feel My Desire”.  Comenzando con unos acordes de guitarra y un grito pistoletazo de salida de la descarga de la banda. Acordes muy sencillos pero a la vez provocadores de interés por tu parte que te incita a moverte sin querer. No encuentras unos riffs enloquecidos o florituras pero la frescura de las composiciones, y la sencillez es muy atractiva. Me gusta la voz de Dash, también con un tono a lo cantante de fuera de nuestras fronteras que complementa perfectamente la labor de sus compañeros; Sammy Pay (guitarra solita), Marco T. (guitarra rítmica y acústica), Miki Luque al bajo y por último Oliver Steel a la batería. Para el segundo corte de “In the Sin”, llamado “Useless Matters”, la banda arremete con un medio tiempo que a la segunda vez de escucharlo incita al acompañamiento en el estribillo, ideal para los directos. Aquí LYNXES se relajan un tanto pero siguen con ese sonido tan simple, tan cautivador por su sencillez. Tanto por la producción, inmejorable por cierto, como por la estructura del tema, nos costaría saber que es una formación nacional si nadie nos lo comenta con anterioridad. Muy buenos guitarreos aquí, de los más elaborados de todo este EP con gran influencia de los comienzos de la NWBOHM británica. Tema ideal para verlo en directo, para mí el más adecuado para ello de todo este EP aunque nos han comentado que les falta todavía rodaje en escena, todo llegará.

Lynxes - Banda wPasamos al tercer tema, con una dulce introducción de guitarras, relajante y emotiva adornada por la voz de Dash, muy sentida que va introduciendo el tema de más lento comienzo de este “In the Sin” demostrando que no sólo son una formación de descarga marchosa sin más. Un tema digamos envolvente, un tanto sensual en el que se destaca la intensidad que va cogiendo, influenciado por las composiciones de por ejemplo, unos mismos THE DOORS. Otro corte totalmente hecho para allende nuestras fronteras. Es de resaltar el trabajo de la base rítmica de la banda a la que puedes disfrutar gracias a la buenísima producción de este trabajo, te pones los cascos y a disfrutar de todo en general. Es un tema de subida lenta, clímax y final relajado y cautivador que deja un listón muy alto para el siguiente, “Hold the Stings”, ya más representante del sonido característico de la banda, vacilón, divertido y lleno de frescura. Aquí la voz de Dash se vuelve más áspera, más seca acompañando a una base rítmica sólida. Para terminar este corto pero intenso “In the Sin”, LYNXES nos ofrecen un título sugerente “Fxxx Off” (fill the gap, que pondrían en un método de Inglés) y que para mí no ofrece nada destacable, pena de relleno para un EP hasta ahí atractivo y muy fácil de apreciar. Es el tema más corto de duración y no es que sea olvidable pero en mi opinión, no llega a la altura de los otros, pierde ese atractivo o no llega a serlo tanto como el resto. Sigue con el sonido vacilón, desenfadado y cercano de la banda pero a pesar del riff central, me da la sensación de que le falta algo que los otros temas sí tenían… Es el menos interesante, quizás sea mejor puntualizar así.

En resumen, un trabajo muy interesante este “In the Sin” de LYNXES que, si hay algo que objetar, es el hecho de que los temas son realmente atractivos pero que quizás sean a la vez  demasiado sencillos en sus letras, repitiendo la base puede que demasiado pero eso ya va en cuestión de gustos. Entiendo que la banda apuesta mucho por la sencillez total y eso quizás derive en repetición de frases y partes en el mismo tema.

Os recomendamos al menos una escucha a este “In the Sin”, muestra de lo bien que está de salud compositiva la música nacional en general siendo mucho mejor que ciertas cosas sobrevaloradas provenientes de fuera. Estamos seguros de que la banda cogerá tablas en escena muy pronto para ofrecer todo lo que este “In the Sin” lleva dentro que es mucho (aunque en directo aún les vimos algo verdes).

11206875_996293547049672_5137603621712397047_oListado de temas de “In the Sin” de LYNXES:

1. Feel My Desire
  2. Useless Matters