Crítica del disco de JORGE CALVO Y LOS ANDARIQUES – «En el reino de Tristia»
JORGE CALVO y LOS ANDARIQUES: “En el reino de Tristia” (Autoeditado)…
Reconozco que siempre le he tenido aprecio a Jorge Calvo, lo primero por afinidad con ÑU y José Carlos Molina, su pasado en la banda y demás, y después por diversas experiencias que, por casualidad o no, tuvieron lugar con él de fondo. Por lo pronto, mi primera entrevista en radio fue con Jorge (en aquella extinta emisora de Villaverde, Onda Merlín), y después ha coincidido que he hecho críticas de sus discos en mi etapa de Rafabasa.com, como podéis leer en este enlace… y ahora no iba a ser menos en RedHardnHeavy. Aunque el disco salió a la venta hace ya algún tiempo, nunca es tarde (si la dicha es buena) para recuperar y sacar a la luz un tercer trabajo en solitario tan interesante como éste. No hay prisa, como nos decía el bueno de Jorge hablando un día cualquiera de cara a la edición de este trabajo, que las cosas salen cuando están, al menos si lo queremos hacer bien.
Autoeditado, muy trabajado, con sonido sencillo pero preciosista, y ese puntito marca de la casa que siempre ha tenido Jorge para su trabajo musical (ese deje a medio camino entre la música medieval, la historia tradicional y el rock/folk), nos encontramos con este “En el reino de Tristia” que una vez más me deja buenas sensaciones. Rodeado de algunos de sus secuaces habituales (actuales o de su pasado con ÑU) como los guitarristas Pedro Vela (UNIVERSA y ex ÑU y CUATRO GATOS), Enrique Bertrán de Lis (ex ÑU), Nacho de Carlos (SILVER FIST, ARS AMANDI y también ex ÑU entre otros), o la señorita Mar Cabello (ex corista/colaboradora de MÄGO DE OZ… y a la que me encanta escuchar de nuevo tras muchos años de haberle perdido la pista a esa preciosa voz).
Como os comentábamos en esta noticia, “JORGE CALVO Y LOS ANDARIQUES – en el Reino de Tristia” es el tercer disco en estudio de este gran músico que grabó el disco acompañado por Daniel Rodríguez al violín, Antonio Herrero (guitarras eléctricas, bajo, mandolina y whistle) y Juan Gorospe a las guitarras. Además, en este trabajo hay colaboraciones de lujo teniendo como invitados, además de los citados, a: Antonio S. Montemayor “Leyenda”, Esther García Pecharromán y Juan Olmos (ANTIGUA y PUNTO DE MIRA) a las voces. Entre todos, hacen de este álbum la continuación de “Tres Cantigas para un Rey” (2002) y “El Navegante del Tiempo” que salió allá por 2008. Así, tenemos otro trabajo donde la música celta, el Rock (¿sinfónico?) y el Folk se mezclan para deleitarnos los oídos… Y esperamos poder verles muy pronto sobre un escenario, pero no nos adelantemos y volvamos a lo que tenemos entre manos, en el códice sonoro o en el reproductor de melodías y sensaciones que me da tantas alegrías.
Como no podía ser de otro modo, que es lo habitual en los discos de Jorge en solitario, encontramos desde temas originales hasta adaptaciones de canciones tradicionales, especialmente de cántigas, romances y composiciones clásicas/medievales de las que Jorge siempre ha sido un gran amante y estudioso. Todo ello pasado por la batidora de esa música preciosista marca de la casa como decía, donde flautas, flautines, violines, teclados y demás (y melodiosas voces y coros) se mezclan de maravilla (de manera más dura o suave según el tema), con las guitarras eléctricas aportando un punto roquero pero semi-folk que tanto me gusta en sus discos.
Y nos podríamos acordar de los verdes prados irlandeses (y más cuando además hay una adaptación de un tema ya tratado en su momento por Loreena Mckennit), pero no, esto va más de Castilla, del Cid, de nuestra historia y de nuestros castillos, monasterios, claustros, bibliotecas y demás. Todo ello entroncando las letras y las historias tradicionales con la actualidad, que nadie pueda acusarle de quedarse en el Medievo o algo parecido porque no es cierto (escuchemos por ejemplo “Hipoteca tu alma” por ejemplo). ¡Ah!, y Jorge sigue cantando (aunque en este caso cuente con la ayuda y colaboraciones comentadas) y, sin ser un vocalista del nivel y personalidad de su (nuestro) admirado José Carlos Molina, se nota cuando un músico ha estudiado música y sabe lo que hace, sin alardes ni pretensiones fuera de sus posibilidades, pero me gusta su voz y el punto mitad “inocente”/mitad potente que le da a los temas.
Curiosamente en algunos momentos me recuerda al punto de discos diferentes de ÑU como puedan ser “La taberna encantada”, “Cuatro Gatos” o el propio “Títeres” (sobre todo en el primer corte, “Bobo”), tanto por la obviedad de que Jorge participó en gran parte de ellos, como por las referencias y “similitudes” musicales y gusto particular/estilo que aquí se refleja. Me gustan las melodías ensoñadoras que transmite (por ejemplo el final acústico de “Fraternitas vera lucis” es sublime), las fantasías que provoca (“Como blanca dama”, tan ÑU y tan agradable al oído) , ese punto pícaro y tradicional de canciones como la propia “Andarique” (que es genial y que es inevitable que no te arranque una sonrisa) o el punto de rock sinfónico/progresivo de cortes como “El viejo azul” o la propia “Tristia” (más directa y potente). Sin olvidarnos de la vena netamente celta de “El guerrero perdido” o la propia reinterpretación del “Romance del Mío Cid”, además de recuperar una de los mejores temas de su primer trabajo, aquel “Behetría” que entonces cantó el propio maestro Molina y que aquí suena muy bien ya propiedad 100% de Jorge.
No es heavy metal, ni folk, ni tal vez rock duro, sino un poco de todo esto, o todo lo contrario, pero tiene chispa y encanto, que nunca es poco, y se escucha de manera agradable y apetece repetir cuando acaba. Será cosa de los que somos andariques y no nos gusta vivir en el reino de Tristia más que de esta manera… Por cierto, el disco (y más información y algún vídeo) lo podemos conseguir en la propia web del señor Rodrigálvarez (apellido castellano y con enjundia juglaresca/caballeresca donde los haya… que de casta le viene al galgo, como se suele decir). No seas bobo, ¡y a por él!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
- Bobo
2. Amueblando el Corazón
3. Tristia
4. El Viejo Azul
5. Como Blanca Dama
6. El Guerrero Perdido
7. Andarique
8. Nada Es Lo Que Parece
9. Hipoteca Tu Alma
10. Olvidaron Tu Promesa
11. Romance del Mío Cid
12. Behetría 2014
13. Fraternitas Veare Lucis
3 comentario en “Crítica del disco de JORGE CALVO Y LOS ANDARIQUES – «En el reino de Tristia»”