Crítica del disco de despedida de SECRET SIGNS

Under Dark SkiesSECRET SIGNS: “Under Dark Skies”(Rock CD Records)…

De vez en cuando está bien salirse un poco de los propios gustos dentro del Heavy Metal. Con esa idea me encargo en esta ocasión de reseñar “Under Dark Skies” de los ya desaparecidos SECRET SIGNS, el trabajo que cierra la trayectoria de  11 años de la banda. Y es que la formación madrileña de Metal Sinfónico pone punto y final a su historia con este último trabajo… una pena porque apuntaban alto pero… hasta ahora ha llegado su carrera.

SECRET SIGNS practicaban un Metal más sinfónico que gótico, e incluso más sinfónico que metal. Todo esto dicho bajo el prisma de alguien que lo más similar que conoce a fondo al trabajo que nos ocupa son los primeros trabajos de THEATRE OF TRAGEDY. Pido disculpas adelantadas por el atrevimiento pero es mi impresión y la mejor definición que se me ocurre para definir su estilo… La banda madrileña se despide tras casi 10 años de carrera en la que han editado tres discos (dos CD´s completos y un EP/demo), y que nos dejan como legado sobre todo dos grandes álbumes como son «For a lifetime» y este «Under dark skies» que son sin duda dos de los mejores trabajos del estilo que se han hecho en España, aunque la banda, pese a tener fuera aceptación fuera de nuestras frontera (un clásico, lamentablemente) aquí no han terminado de despegar.

Vamos ya con el disco en sí… Tras una intro, los primeros temas del álbum ya dejan claro que ninguno de los parámetros básicos del género va a quedarse sin cumplir: gran presencia de teclados, una contundencia moderada en la base rítmica y, por encima de todo, la voz de la cantante May Lucas. Ella es la gran beneficiada al ocupar casi permanentemente el primer plano en la mezcla. En este último apartado las grandes perdedoras en “Under Dark Skies” son las guitarras. Éstas suenan en ocasiones algo apagadas, y con menos fuerza de la deseada, especialmente en las partes rítmicas. Pero bueno, teniendo una cantante como May, es hasta lógico que el protagonismo vaya por otro lado en la banda, tanto en disco como en directo (aunque es cierto  que en directo las guitarras ganan protagonismo en su sonido).

Ocasionalmente se deslizan por las canciones voces guturales como en “Reign of Tears” o “The Silence is my Voice”. La variedad la dan también pasajes algo más intrincados en la música, o simplemente bellos en su sencillez. Como ejemplo de esto último me viene a la mente el inicio de “Where is my Life” con sólo la voz y un piano. Sin duda uno de los puntos fuertes de SECRET SIGNS en este trabajo es esta diversidad a la que me refería. Mis gustos se mueven más cerca de otros estilos más clásicos y netamente hard/heavyroqueros, vale, pero aun siendo así este “Under Dark Skies” no me parece tan plano como otros lanzamientos similares que he escuchado a lo largo de los años. Todo lo contrario, cada canción tiene su propio aire, así que ¡chapeau! por la banda pues es un rasgo indicativo de un buen trabajo.

Y enganchando con esa diversidad que citaba, es imprescindible citar el breve interludio “Lamento” cuya letra es en español y más recitada que cantada, a diferencia del resto del CD cuyas letras son en inglés. En cuanto a temática sí que no difieren tanto pues todos los textos en el disco están plagados de desamor, introspectiva, romances desgraciados y tristeza en general, en consonancia con la portada. ¿Típicos del estilo?, seguramente, pero al igual que en el rock n´roll nos gusta escuchar «tópicos» o en el punk escupitajos y mensaje reivindicativo, por decir algo, el metal gótico también tiene su temática propia y seguro que sus seguidores agradecen que se mantenga este punto.

imagesEl gran lastre de este “Under Dark Skies” es que en el estudio no se ha conseguido dar (los medios son los que son, y no me cabe duda de que se han exprimido al máximo) la pomposidad y empaque que los temas parecen pedir. El resultado final queda muy lejos de poder acercarse a lo que las bandas líderes en su estilo  como EPICA o DELAIN (obviamente los presupuestos y el apoyo no son los mismos, no hace falta decirlo) ofrecen, pero si eres de los que disfrutan de grupos en esa onda seguro que lo haces también de este disco (cuasi póstumo) de SECRET SIGNS.

Dicho esto vuelvo a mi zona de confort musical en las que las pocas voces con rasgos operísticos que se escuchan son las de “I Won’t Dance” y “Tristesses de La Lune” de CELTIC FROST, o las de “The Beauty and the Beast” de STORMWITCH. Pero lo dicho, de vez en cuando está bien refrescar los oídos con otras cosas y pillarle el punto a grupos en otra onda.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@rdhardnheavy.com)

Tracklist del disco: 1934435_10153854915916484_2010324700975115159_n

1. Intro (01:06)
  2. Reign of Tears (5:08)
  3. Sleepless Night (3:39)
  4. Where Is my Life? (5:53)
  5. Let me In (3:50)
  6. The Constant (4:32)
  7. The Spirit Keeps Shining (4:24)
  8. Time Is Falling Down (5:21)
  9. Lamento (00:31)
  10. And Comes the Rain (3:53)
  11. When the Silence Is My Voice (5:17)
  12. So Close, So Far (4:40)
  13. Lie to Me (4:14)

Su concierto de despedida fue el pasado 23 de enero en Móstoles (Madrid). Gracias y hasta siempre… Por cierto, en el vídeo que vemos debajo para cerrar nos ofrecen un repaso en imágenes de estos 10 años de trayectoria.