Crítica del devastador nuevo disco de BELPHEGOR

BELPHEGOR – “Totenritual” (Nuclear Blast)…

Casi 25 años después de la formación de la banda austríaca, éste es un nuevo trabajo que te sorprende tema a tema porque dan una vuelta de tuerca a cada composición del disco y metiéndote de lleno en diferentes parajes sonoros donde nos encontramos maravillosos contrastes que te hacen disfrutar muchísimo, al margen de los estilos musicales en los que navega la banda: sobre todo death, black y metal extremo oscuro y perverso marca de la casa.

El denso, oscuro y retorcido “Baphomet” abre este nuevo trabajo de los salvajes BELPHEGOR, que sin duda te deja sin respiración. “Devil´s Son” es más acelerado y crudo, cortando como un cuchillo donde el Black y el Death se compenetran a la perfección, con parajes musicales donde las guitarras tienen matices más cristalinos y de metal clásico incluso, o “Regent of Pigs” con una parte inicial a nivel musical con sabor de puro Thrash Metal a la antigua usanza, que luego nos lleva a derivar en momentos más oscuros con registros vocales tremendamente desgarrados que uno siente como le arañan el cerebro de puro placer. Puro caos y destrucción sonora donde me vuelven a refrescar partes musicales donde las guitarras suenan más limpias.

Formación de BELPHEGOR

Son nueve composiciones que no tienen desperdicio ninguno y que desprenden una fuerza absolutamente demoledora, donde llegan a ponerte la piel de gallina como sucede en “Embracing a Star”, que es más ambiental y oscura, con diferentes partes donde los registros vocales destacan sobremanera adaptándose a partes más lentas, ambientales y otras más aceleradas, salvajemente Death, o el más épico “Apophis-Black Dragon” donde la banda da rienda suelta a muchos matices musicales en un marco general que te pone la piel de gallina.

En definitiva una obra donde el grupo nos muestra un gran abanico de matices musicales sin perder ese toque oscuro y maléfico que nos engancha al primer acorde con una producción que ha sacado todos los detalles que escucha tras escucha uno encuentra y hace de este disco muy disfrutable.

Por cierto, demoníaca portada de nuevo de la mano del griego Seth Siro Anton mediante, un trabajo no apto para puritanos, puristas del rock, amantes de las producciones limpias y exquisitas ni amantes del AOR, jeje.

Texto: Charly Rock and Roll

1. Baphomet 4:47
  2. The Devil’s Son 4:20