Crítica de «XI» de METAL CHURCH

METAL CHURCH: “XI” (Nuclear Blast)

¿Tan difícil es dar a los fans lo que quieren? Según en qué bandas te fijes parece que sí, pero no es el caso de METAL CHURCH.Ellos nunca se han desviado demasiado de su estilo primigenio, pero con «XI»han dado un paso gigantesco a la hora de mantener contento a su público con la vuelta de uno de sus vocalistas clásicos: Mike Howe (HERETIC).

Su predecesor, Ronnie Munroe (PALADIN, ROTTWEILLER…), era genial en directo, y grabó unos discos notables con la banda también, pero el guitarra Kurdt Vanderhoof al juntarse con Howe ha conseguido en “XI” retrotraernos en el tiempo a los primeros 90 y dar a METAL CHURCH ese plus musical y también de notoriedad que los miembros clásicos otorgan a las bandas ¿Quién sabe si también devolverá una cierta popularidad a la banda? El tiempo lo dirá y la historia del Heavy Metal ya nos ha enseñado en ocasiones anteriores que los nombres no lo son todo.

Aun así, mantener a la batería a Jeff Plate de SAVATAGE (DR. BUTCHER, TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA…) es un extra importante, pero donde tenía que reivindicarse la nueva formación de METAL CHURCH era en el estudio, pues las comparaciones con su época dorada era inevitables al volver Howe al grupo. El caso es que “XI” sale airoso de cualquier comparativa y desde luego que es de lo más interesante que ha sacado METAL CHURCH en muchos años.

Comentemos un poco la ilustración de la portada en primer lugar: no es que sea destacable en cuanto a lo visual, pero la vuelta de la guitarra herrumbrosa que adorna muchos de los trabajos de la banda, empezando por el primero y seminal “Metal Church”, yo lo interpreto como una descomunal llamada de atención sobre la intención de vuelta a los orígenes, y lo mejor es que el disco cumple con creces en ese sentido. “Reset” y “Killing Your Kind” abren “XI” con toda la fuerza que un clásico del Power Metal de toda la vida puede ofrecer. Una pareja de singles cañeros para comenzar  tal y como “Ton of Bricks” y “Start the Fire” abrían el legendario “The Dark” en su momento.

kurdt-promo-650Lo importante son las canciones, por supuesto, pero también es muy agradable ver que METAL CHURCH han mimado su sonido y no han hecho experimentos raros. Todo está como siempre: poderoso y con voces dobladas a la antigua usanza. Hablando de voces… se había dado mucho bombo a que Mike Howe estaba igual que cuando dejó la banda favoreciendo el retorno del fallecido Wayne (REVEREND) hace casi 20 años. Bien, pues en este caso no se trata de una exageración publicitaria pues mantiene su timbre y registro intactos como si todavía fuera aquel jovenzuelo que grabó «The Breaking Point» con HERETIC antes de saltar a las ligas mayores con «Blessing in Disguise» ya en METAL CHURCH.

Volviendo a las pistas del CD lo siguiente en sonar es “No Tomorrow”, que se aparta ligeramente del rollo cañero y directo para meter acústicas y partes un poco más melódicas, pero esto es METAL CHURCH y ya sabéis que este tipo de recurso la banda lo utiliza habitualmente para dar el contrapunto a partes mucho más agresivas. Justo así es “No Tomorrow”, con esos contrastes como los que tiene su clásico «Badlands» y que tanto nos gustan a los seguidores. Una de mis preferidas del CD es “Signal Path”. Curioso porque posiblemente tenga el mejor estribillo, el más pegadizo y está en un tema ¡de siete minutos! Puede recordar al gran “In Harm’s Way” en el planteamiento, pero sólo en cuanto a esquema pues no hay refrito por ninguna parte y encima se pasa en un suspiro, pues ninguna de las partes es prescindible.

5047649En este momento del CD llega el más difícil todavía, pues METAL CHURCH sorprenden con  otro tema de siete minutos titulado “Sky Falls In” y lo vuelven a hacer facturando otra canción larga, sí, pero con unos solos y riffs elaborados y variados, además de otro estribillo matador. Una canción perfectamente construida que evoluciona, se desarrolla y atrapa. Nunca dejará de asombrarme que unos músicos con tantos años de carrera un día sean visitados por la musa y consigan hacer una canción con semejante inspiración.

Quizá en la etapa previa de Mike Howe se había echado de menos un poco más de la oscuridad que “Metal Church” y sobre todo “The Dark” (y no, no es un chiste) tienen en temas como “Beyond the Black” o “Burial at Sea”. Esto es especialmente acusado en “The Human Factor” que es un disco  algo más desenfadado que los anteriores. Sin esos aires más siniestros este disco de METAL CHURCH no sería tan completo, y eso es lo que aporta precisamente “Needle & Suture” con Howe doblándose con unas voces limpias escalofriantes. Por su parte “Shadow” es el corte más moderno del disco, si bien ¡que no cunda el pánico! Se sale de las estructuras del Power/Thrash,vale, pero tampoco está fuera de un terreno que no se hubiera explorado ya precisamente en “The Human Factor”. Yo soy de gustos tradicionales en cuanto a Heavy Metal (casi «fundamentalistas» diría alguno) y me gusta bastante.

El patito feo de «XI» es “Blow Your Mind” y dudo que se convierta en cisne con las escuchas. Es machacona, lenta, aburrida y le sobran varios minutos, podemos salvar el crescendo del solo, pero poco más. Aún así, ahí está “Soul Eating Machine” para poner las cosas en su sitio de nuevo, una canción deudora en estilo de clásicos como «The Spell has been Broken», por ejemplo. Aunque “XI” está innegablemente orientado al pasado me ha gustado mucho como rompe con esa tendencia “It Waits”, una canción con dos partes muy marcadas:

La primera es lenta, atmosférica y actual en la onda de “The year the sun died” de SANCTUARY (que reseñábamos aquí en su día), pero a mitad de canción un afilado riff inaugura la segunda parte mucho más tradicional y cañera con Mike Howe alcanzando las mayores cotas de histrionismo vocal tanto en agudos como en graves de todo el trabajo. Hay que destacar también el solo, no por su técnica, que también, sino por la musicalidad y por brillar con sencillez en una época de partes solistas ultra técnicas sin alma y hechas en exclusiva para el lucimiento del que lo ejecuta.

Cierra el disco “Suffer Fools” tal y cómo se abrió, con caña sin concesiones como siempre han mostrados estas bestias metálicas en directo (y me da igual de que formación estemos hablando). En verano están en Europa, a ver si tenemos suerte y alguien nos los trae por aquí porque está claro que están en un magnífico momento.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)Metal-Church_XI_COVER

El track listing for «XI» es:

01. Reset