Crítica de «What Should not be Unearthed» de NILE

nile-bandNILE – “What Should not be Unearthed”(Nuclear Blast)…

Vuelven NILE tres años después de “At the gates of Sethu»
, disco en el que la banda norteamericana se permitió el lujo de experimentar un poco con su sonido para desgracia de muchos de sus fans. Ahora regresan con “What Should not be Unearthed” y con él dejan muy claro quiénes son y por qué están considerados como parte de la élite y son referente del Death Metal más técnico y brutal a nivel mundial.

Los comentarios de su público son unánimes: “What Should not be Unearthed” supone una vuelta al camino que ha hecho grandes a NILE durante las más de dos décadas que llevan existiendo. Pioneros del Brutal Death Metal más técnico, no dejan lugar para medias tintas: NILE saben dónde destacan y eso es precisamente lo que ofrecen al oyente en este disco. Si te gusta bien, y si no pues te jodes… Así queda demostrado en “Call to Destruction”, primer corte que resulta ser un auténtico cañonazo sónico y que viene a definir el feeling que los americanos van transmitir durante todo el disco. Interesante la lírica del tema y el vídeo subido por Nuclear Blast en su canal de Youtube.

Nile2012e-copy_newsEn el momento que la canción termina, tras sus más de cinco minutos y medio de duración, el oyente afín a este sonido siente una sensación de ansiedad ¡Necesita más! Y NILE no se lo niega. “Negating the Abobinable Coils of Apep” comienza donde su predecesora lo dejó. Unos aplastantes riffs acompañan a la voz de Karl Sanders mientras nos narra la extraña naturaleza de las fuerzas malignas del antiguo Egipto… temática que NILE se resiste a abandonar y que es ya una seña de identidad para los americanos. “Liebe Stellae Rubae” supone el tercer impacto antes de que NILE nos ofrezcan el primer respiro bajo el nombre de “In the Name of Anum” que comienza con una melodía de carácter oriental, acompañada de voces femeninas, y unos instrumentos de corte más tradicional y arabesco. Por salirse, un poco, del molde establecido es ésta quizás la canción que más me ha llamado la atención de todo el disco.

A estas alturas, lamentablemente, el oyente ya habrá escuchado todo lo que la banda tiene que ofrecer: un Death Metal poderoso, técnico, aplastante y con una gran diversidad de ritmos incrustados en sus estructuras compositivas. Guitarras y diferentes voces tienen el protagonismo absoluto en lo que a valor de producción se refiere, dejando un poco de lado a la batería de George Kollias, lo cual es un error a mi juicio. Jugando un poquito más con los volúmenes en una u otra canción el disco habría ganado puntos.

La apisonadora continua con “What Should not be Unearthed”, canción que da nombre al disco y así sigue en sus dos próximos cortes “Evil to Cast Out Evil” y “Age of famine”.“Ushabti Reanimator” es el corte instrumental del álbum. Una melodía primigenia acompañada de una violenta percusión nos lleva en un viaje onírico hasta el dúo final formado por “Rape of the Black Earth” y “To Walk From Flames Unscathed”. El viaje es interesante, la calidad está allí pero no la diversidad.

No me malinterpreten, el disco es puro Death Metal y supone la vuelta al sonido que les hizo grandes en el pasado… pero soy de la opinión que los grandes grupos, los abanderados de una escena u otra, tienen el deber de demostrar que son grandes por algo y sorprender al oyente: reinventarse a sí mismos sin dejar de lado aquello que les hizo grandes. Los fanáticos del Death metal disfrutarán de este disco y celebrarán la vuelta al sonido más clásico de NILE pero, en mi humilde opinión, al disco le falta un poquito de chispa para llegar al sobresaliente.

Texto: Daniel Pastor (urk_ithiel@hotmail.com)

El tracklist del disco es el siguiente:

01. Call To Destruction