Crítica de «Time Capsule», lo nuevo de LITA FORD

Lita Ford headerLITA FORD: “Time Capsule” (SPV)…

LITA FORD ha vuelto y, tras el ruido generado por su biografía (editada recientemente y de la que os informamos en esta noticia de hace unos días) ha editado un nuevo trabajo en estudio acompañada de un elenco de músicos envidiable, si bien el resultado ha sido dispar por no decir decepcionante.

Antes de la salida del disco Lita se había encargado, y mucho, de resaltar el ochenterismo del disco y de destacar que todas las canciones provenían de descartes de sus años dorados en solitario. Hay de todo, pero más de una podría haber seguido cogiendo polvo sin problema. Es más, como pasó con el último disco de SCORPIONS en este sentido, esperábamos mucho más de este nuevo disco de retazos de LITA FORD… Y es que, como se suele decir, si se descartaron en su momento, por algo sería… aunque haya cosas destacables, por supuesto.

Lita 1 printEl disco se abre con una curiosa intro hablada en la que participa, además de la propia Lita, nada más y nada menos que Chris Holmes. Recordemos que el «Mean Man» no sólo fue guitarrista de W.A.S.P. sino que también es ex-marido de Lita Ford. El caso es que juntos escenifican con sus voces, sobre un poco de música de ambiente y efectos de sonido, como ella abandona el hogar familiar robando el coche de su padre. No está mal, pero queda un poco rara, pues parece invitar más a que la segunda pista la ocupara un tema  cañero. No es así, y “Where Will I Find My Heart Tonight” es uno de esos medios tiempos marca de la casa, aunque algo más relajado que  “Dressed to Kill” de “Dancin’ on the Edge”, por decir uno.

Lo mejor sin duda es la participación a los coros de un Jeff Scott Soto (TALISMAN, KUNI, SOTO, YNGWIE…) que roba todo el protagonismo a Lita en el plano vocal tanto en sus partes solistas como cuando hacen duetos. Me salgo un poco de “Time Capsule”, pero ¡qué gusto da escuchar a Soto en estas tesituras más Hard Rockeras clásicas!… De hecho me parece que brilla mucho más que con los registros más pesados de SOTO actualmente. Y es que el punto fuerte de “Time Capsule” son sin duda las colaboraciones como decíamos…

Ya hemos hablado de Holmes y Soto, pues para “Killing Kind” es Billy Seehan (bajista de MR BIG. THE WINERY DOGS, TALAS, DAVID LEE ROTH, WINNERY DOGS…) el que se ocupa del bajo, si bien tampoco es que en esta ocasión tenga espacio para deslumbrarnos, pues el tema no pide un excesivo virtuosismo. Los que sí brillan con luz propia son Robin Zander y Rick Nielsen de CHEAP TRICK que arropan perfectamente la voz de Lita en los coros. “War of the Angels” es la primera balada en el sentido más estricto del término. Es deliciosamente comercial y ochentera, pero le falta gancho. Supongo que la idea es resaltar la letra sobre la música en este caso, pero yo me quedo con el guitarreo final, quizá no tanto a nivel técnico, sino más de feeling y de recreación del estilo solista de los ochenta… No nos engañemos, aunque llevara unos modelos de guitarra espectaculares, ni en su época clásica Lita Ford ha sido una guitar hero(ine) aunque tuviera un modelo signature de B.C. Rich, guitarras de doble mástil y demás.

La cosa se pone verdaderamente interesante con “Black Leather Heart”, y es que a Lita como solista se le ha intentado vender de muchas maneras muy dispares. En primer lugar por el físico, lo sé, pero me refiero más a lo musical, y entre todas las facetas de la cantante y guitarrista la de “Black Leather Heart” es la que más me gusta. Me refiero a la de rockera malota. Por un lado mira hacia su primera banda, THE RUNAWAYS, pero quitando algo de Punk Rock para añadir Hard Rock a la mezcla. Precisamente en ese sentido ahonda “Rotten to the Core”. Sin duda se trata del mejor corte de “Time Capsule” y en uno de los que los invitados más dejan su sello personal. ¿Quiénes son? Pues nada más y nada menos que Gene Simmons de KISS al bajo y participando de la composición y el guitarrista Bruce Kulick, también ex-KISS. Aparte del morbo de que se junte media alineación de “Revenge” y los aires que el tema tiene de uno de los discos más duros de KISS, Kulick nos regala un solo de primera en el único tema que de verdad pienso que podría haber hecho un buen papel en “Dancin’ on the Edge, por ejemplo, pues a lo que suena es a la primera época y no a trabajos más refinados como “Lita”.

Lita-FordPrácticamente aquí acaba lo bueno y empieza la travesía en el desierto, pues el siguiente corte es una intrascendente revisión del “Litle Wing” de HENDRIX. Sin embargo nos trae un invitado curioso, pues no es otro que Jimmy Tavis de ODIN quien se hace cargo del bajo… y no sólo en este tema, sino en todas las canciones restantes. ODIN es la banda que proporcionó uno de los momentos más descacharrantes de “The Decline of Western Civilization Part II”, aseverando en el famoso documental (en el que también aparecen MOTORHEAD, MEGADETH, LIZZY BORDEN, POISON, WASP y muchos más) que iban a ser más famosos que THE DOORS.  A las potentes declaraciones se sumaba un decorado abusando de todos los estereotipos del Hard Angelino de la época, pues la banda aparecía en un jacuzzi rodeados de groupies.  Es curioso pues al bajista, ex -LOST BOYS, se le daba por fallecido, o al menos eso mantenía su ex compañero de banda Randy O. en recientes entrevistas.

En cualquier caso es más interesante todo el anecdotario alrededor que “Little Wing” en sí, supermanida y repetida hasta la saciedad, y también que “On the Fast Track”.  Ésta última es otra instrumental que suena más a tema inacabado que a otra cosa. Como bonus track en un cofre de LITA FORD podría haber tenido un pase, pero en “Time Capsule” es relleno puro y duro… Después de un inicio destacable del CD, la parte final es mediocre y aburrida: “King of the Wild Wind” es una balada muy sosa, pero “Mr. Corruption” ahonda más en la desgracia: No entiendo cómo un solo con una ejecución tan mala llega a un disco de una artista con tantos años de carrera. La única explicación es que todos los esfuerzos se han puesto en los temas con los invitados más importantes y este final del disco es un “todo vale” con tal de rellenar.

Con estos precedentes me extrañaría que alguien consiguiera llegar a “Anything for the Thrill”, que es el último tema de “Time Capsule”. Una pena, porque es un corte rockero y muy cañero tanto a nivel de música como de letra, con unos textos en la línea del «sexo drogas y Rock  and Roll» de toda la vida. Una pena pero un disco a medias, en la línea con la última etapa de la carrera de la cantante (obviando y olvidando el patético «Wicked wonderland» que no lo tiene ni ella en el repaso a su discografía en su web), y eso queen  «Living like a runaway», su anterior trabajo, estaba más inspirada.

En definitiva, tenía muchas ganas de escuchar este disco, tantas que estaba dispuesto a empatizar con que una señora de edad como Lita, por bien que se conserve, me cantara una serie de canciones de orientación lírica más bien adolescente, pero el material que merece la pena en“Time Capsule” sólo habría dado para un EP como mucho. Con todo lo que la portada promete, cargada de referencias nostálgicas, la cosa queda muy coja para ser un trabajo de una de las divas del Pop-Metal con trabajos tan buenos en su haber como “Dangerous Curves” o “Lita” que son pilares del género.

Seguiremos esperando verla en directo, que es lo que nos interesa (además de leer su reciente biografía, eso sí), pero este «Time capsule» quizás debería haber seguido encapsulado… ¿Vuelta a los 80? Vale, aceptamos barco… pero ni por temas nuevos, ni por los rescatados de antaño está a su nivel de entonces ni de lejos… Una pena, pero coitus interruptus como mucho… Mus…

1.Intro 1:35
2. Where Will I Find My Heart Tonight 04:47
3. Killing Kind 04:49