Nuevo disco y jugosa biografía de LITA FORD
Interesantes novedades en el entorno de la gran LITA FORD: Nuevo libro autobiográfico (por fin a la venta) y próximo disco en ciernes). Os lo contamos todo en la noticia…
La reina del Hard Rock de los 80, LITA FORD sacará nuevo disco el 15 de abril a través de SPV/STEAMHAMMER. El título es “Time Capsule”. Con este trabajo pretende volver a los orígenes de la música Rock cuando ésta se registraba “a mano”, sin ningún truco digital de por medio. Ya comentó Esquitino en su momento lo malo que era aquel horrible «Wicked wonderland» (del que ha renegado la propia Lita y que de hecho ni está en la discografía oficial en su web, curioso) con el que volvió en 2009, bastante mejorado con el directo que editó a finales de 2013, tras el decente «Living like a runaway» de 2012. Pero ya tenemos ganas de escuchar un verdadero nuevo disco de LITA FORD sonando a ella misma (siguiente la estela del citado «Living..:»).
El que será en breve el nuevo disco de la cantante y guitarrista angelina cuenta con invitados de lujo como Billy Sheehan (bajo en MR. BIG, DAVID LEE ROTH, TALAS o THE WINERY DOGS entre otros), Rodger Carter (batería en LITA FORD, BERLIN o RICK SPRINGFIELD), Dave Navarro (JANE´s ADDICTION ex guitarrista de RED HOT CHILLI PEPPERS…. aunque toca la mandolina en este disco), Jeff Scott Soto (vocalista en TALISMAN, YNGWIE, JOURNEY, W.E.T.,…), Rick Nielsen y Robin Zander (de CHEAP TRICK que participan haciendo coros) y Gene Simmons (bajo y voz, y negocio, en KISS). Según comenta la propia protagonista en la nota de prensa correspondiente, “Time Capsule” es un disco de retorno que aúna voces e instrumentistas muy reconocibles que han tocado en libertad y sin presiones. La propia Lita destaca lo siguiente: “Había montones de cintas analógicas de 24 pistas en un armario de mi casa. Contienen mucho de mi mejor material así que las metí en dos maletas y las llevé de vuelta a EE.UU”. Imaginad la situación… “Podíamos cargárnoslas al ponerlas en las bovinas por su antigüedad, ¡pero funcionaron!»
«Time Capsule» contiene 10 canciones y una intro, y podrá adquirirse en digipack, en LP y en formatos de descarga digital. Es un regalo de LITA FORD a sus fans que disfrutan del espíritu de los ochenta: cuando las interpretaciones vocales apasionadas, los riffs poderosos y las guitarras rugiendo eran tan necesarios como el oxígeno. Esta es la lista de temas:
- Intro
- Where Will I Find My Heart Tonight
- Killing Kind
- War Of The Angels
- Black Leather Heart
- Rotten To The Core
- Little Wing
- On The Fast Track
- King Of The Wild Wind
- Mr. Corruption
- Anything For The Thrill
En otro orden de cosas, también muy interesantes la biografía “Lita Ford – Living like a Runaway: A memoir”, planeada inicialmente para 2014, finalmente veía la luz el 23 de Febrero, ayer mismo. Con 272 páginas y tapa dura, la ex-guitarrista de THE RUNAWAYS habla de la escena musical de los 70 y 80, su vida, y su extraordinaria carrera. Y tiene muy buena pinta, polémicas incluidas. Sexo, drogas y rock n´roll, como se suele decir, pero encima reflejado bajo el prisma de una de las personalidades femeninas más importantes de la escena.
En apoyo del libro, Lita hará distintas presentaciones a través de EE.UU. incluyendo ruedas de prensa, firmas… De hecho, empezó hace unos días y serán 10 presentaciones que podemos ver en la foto adjunta. “Cuando empecé a escribir el libro le dije a mi editor –Este libro es una pelea, Peter- a lo que él respondió: Los mejores siempre lo son. Nos miramos y sonreímos. Contando con ese voto de confianza por su parte enseguida supe que tenía un éxito entre manos y desde entonces avancé hacia delante y arriba”. Más info al respecto en este enlace, donde además tenemos un pequeño vídeo de presentación del mismo.
El libro narra como la vida de ensueño de Lita Ford se convirtió en «pesadilla»: Se fugó de casa a los 16 y pronto se unió al primer grupo de Rock compuesto íntegramente por mujeres: THE RUNAWAYS. Una banda cuyo aire legendario quedó inmortalizado en 2010 por la película protagonizada por Kristen Stewart y Dakota Fanning. Lita se convirtió en la más importante guitarrista femenina de Hard Rock, alcanzando junto con OZZY OSBOURNE el disco de platino y los primeros puestos de las listas de ventas. Además de la sexy y encuerada guitarrista cuyo pelo tenía más laca que la mayoría de las melenas de los chicos y llevaba medio culo fuera, Lita es la madre de dos hijos cuya vida de hogar hace buena, en comparación, a la de Ike y Tina Turner, conocida por lo tortuosa que fue… Además, recientemente se ha separado de su marido durante 18 años y padre de sus hijos, Jim Gillete, cantante de los particulares NITRO, y ha evitado hacer referencias a él en el libro por respeto a sus hijos (al menos eso ha dicho Lita).
“Living like a Runaway” sorprenderá al público por la pasión con la que Lita narra su dramática historia, sobre todo en el plano en el que ella comparte experiencias en cuanto a dinero, drogas o fama en un mundo muy masculino. Ninguna estrella de Rock femenina ha contado todavía desde dentro la historia de una mujer en el mundo del Hard Rock. Por ejemplo, y en declaraciones a PureGrainAudio.com Lita comentó lo siguiente: “Es una autobiografía sobre mi vida, los caminos que he seguido, las diferentes épocas en la música… contiene todas mis historias preferidas y abarca desde THE RUNAWAYS hasta LITA FORD.
Lo más difícil ha sido el cómo no paraban de salir historias que me volvían loca mientras me decía a mí misma ¡tengo que incluirlo! Y cuando pensaba que lo tenía todo alguien salía con un: ¿te acuerdas de aquella vez que…? Componer y escribir son dos animales diferentes. Es importante mantener la atención del lector y que el interés siga fluyendo. Pienso que he sido capaz de conseguirlo en el libro. El libro comienza en un periodo determinado de tiempo y el lector tiene que poner un poco de su parte en ese sentido… A partir de ahí no podrá dejar de leer ¿Qué pasará después? Al final no puedes aguantar las ganas de pasar al siguiente capítulo “.
Preguntada sobre si había sido duro revisar ciertos episodios de su vida Lita dijo: “Son cosas que implican sentimientos, muertes, divorcios… hay cosas tan divertidas que hacen reír. Es un libro con muchas emociones y tienes que evocarlas a la hora de plasmarlas en papel para que la gente las lea. Por eso fue un auténtico desafío y muy duro». El libro contiene un montón de anécdotas que implican a músicos de bandas como BON JOVI, VAN HALEN o BLACK SABBATH. Uno de los que peor parados salen es Tommy Iommi de BLACK SABBATH…
Según Lita “Parecía encantador, seguro de sí mismo y además era guapo… luego me daría cuenta de que las miradas pueden engañarte”. De hecho Lita de joven había acudido a un concierto de SABBATH y ya tenía cierta fijación por la banda. Según el libro la relación entre ambos músicos empezó, tras una actuación en la que LITA FORD teloneó a BLACK SABBATH. Tras el concierto Tny y Lita tuvieron un intento fallido de mantener relaciones sexuales, pues Iommi estaba demasiado puesto de coca. “Abusar de las drogas le producía impotencia y se sentía muy avergonzado por ello. Yo me sentía mal por él y no sabía muy bien qué hacer, aunque en alguna ocasión conseguí hacerle disfrutar“.
El caso es que al avanzar la relación la pareja viajó a Inglaterra a conocer a la madre de Tony y, en el viaje en avión Iommi, le pegó un puñetazo a Lita. En el libro ella cuenta que a pesar de eso no cogió un vuelo de vuelta en cuanto llegó sino que se quedó “como una tonta”. Después Tony actuó como si nada hubiera pasado. Lita Ford después se enteró de que la violencia doméstica era una constante en la familia Iommi y que era un rasgo heredado de su padre. Las agresiones se repetirían varias veces a lo largo de su matrimonio. Una de las más duras la describe así: “Después de meterse toneladas de coca, Tony se enfadaba y me estrangulaba hasta que me desmayaba. En una ocasión cuando me desperté vi cómo sostenía una silla por encima de mi cabeza. Era un asiento de cuero grande y pesado, con remaches en los abrazos y estaba a punto de estampármelo en la cabeza. Rodé por el suelo y lo esquivé de tal manera que él estrelló la silla contra el suelo. Cuando le dejé se vengó reclutando a músicos de mi banda para SABBATH”, refiriéndose a Eric Singer (KISS, BADLANDS, GARY MOORE…) y Gordon Copley que participaron (el primero más que el segundo) en “Seventh Star”.
Otras anécdotas recurrentes son la invitación para tocar en LED ZEPPELIN en los 70 por parte de Robert Plant. Éste había acudido a un concierto de THE RUNAWAYS. Aparentemente John Paul Jones había dejado temporalmente la banda, si bien Lita no está segura de si Robert Plant le estaba tomando el pelo o era una oferta firme (parece que era cierto)… Bon Jovi tambén aparece en la biografía, y es que “Dancin’ on the Edge” de LITA FORD y “Bon Jovi” de BON JOVI estaban siendo grabados casi puerta con puerta y los músicos de ambas bandas salían juntos de juerga. Después de una noche en el club Traxx de Nueva York, que incluyó a la mejor amiga de Lita, Toni, y al teclista Aldo Nova (ALDO NOVA, BON JOVI, y compositor, por ejemplo de CELINE DION), Lita se llevó a todos a su habitación de hotel en el Broadway Plaza.
Lita y Bon Jovi se estaban enrollando en una cama, y Sambora y Toni en otra mientras Aldo Nova ”miraba bebiendo vino mientras intentábamos que se uniera a nosotros”. Jon Bon Jovi había bebido vino también, pero más de la cuenta por lo que se puso a vomitar en una esquina de la habitación. Toni, la amiga de Lita, se sintió generosa e intercambió parejas con Lita, que se lió con Richie Sambora mientras Toni hacía lo propio con Aldo Nova convirtiendo la situación en un remedo de una escena de la película “Calígula”, pues Bon Jovi se recuperó y se unió a la fiesta.
Y hay más anécdotas, muchas más, como cuando Lita Ford dejó THE RUNAWAYS temporalmente pensando que alguna de sus compañeras de banda, homosexuales, iba a intentar algo con ella o cuando Dee Dee Ramone (RAMONES) le pegó ladillas. Una de las mejores historias es la que involucra también a Eddie Van Halen (VAN HALEN)…. Fue en 1980 cuando Lita y Eddie estaban metiéndose mano e intercambiándose la ropa en su dormitorio. Lita Ford tenía puesta una camiseta en la que ponía “Pégame, muérdeme, azótame y fóllame” entre otras palabras parecidas. Estaban haciendo el tonto por el suelo cuando Lita notó que alguien tocaba su tobillo, era su ex, Mark, un tío bastante grande con el que había roto hace poco y se había quedado mirando a Lita y a Alex.
Resulta que Mark había trepado por los balcones y se había colado a través de la puerta de cristal corredera.Van Halen, borracho, se asustó y se encerró en el baño gritando: “¡Si me vas a matar, que me entierren con mi guitarra!” y echó el pestillo de la puerta. Lita consiguió que Mak se fuera, pero al abrir el baño Eddie había huido a través de un estrecho ventanuco. Aunque ya era un tío realmente famoso tuvo que pedir prestado dinero por la calle para llamar a emergencias y todo ello con una camiseta de THE RUNAWAYS puesta.
La lista de amigos con derecho a roce de Lita Ford incluye a Ritchie Blackmore (DEEP PURPLE) y a Glenn Tipton (JUDAS PRIEST), los cuales son descritos en el libro como perfectos caballeros. Lita Ford terminó casándose con Jim Gillette de NITRO (a quién pudimos ver acompañándola en el Gods of Metal de 2009, o en Zaragoza en el Metal Way de ese mismo año, haciendo coros para Lita) y sobre el que en el libro no se hace ninguna mención, según comenta una nota en el texto, como decíamos antes, por respeto a los hijos que tiene en común con Lita, si bien ambos se divorciaron recientemente.
Más información sobre el libro, el nuevo disco y demás en el Facebook oficial de LITA FORD o en su web. Por cierto, aquí se pueden pedir copias autografiadas y personalizadas (aunque a nosotros nos pilla un poco lejos, jeje). Comentar también que la artista también está de nuevo en la carretera, y en verano estará en Europa en algunos festivales… a ver si hay suerte y la pillamos por España, ¿no?…
Por cierto, aquí podéis leer una interesante entrevista que mantuvo Esquitino con Lita precisamente en camerinos un rato antes de su actuación en Zaragoza (en el Metal Way de 2009), con sus hijos y marido alrededor (así que no se le pudo preguntar por cuestiones picantes entonces)…
Para acabar, os dejamos uno de os mayores éxitos de la cantante y guitarrista, el fantástico (y multiplatino) «Kiss me deadly»):
.