Crítica de “Thunder, Storm and Passion”, regrabación de MAD MAX de temas clásicos.

Mad Max 3MAD MAX – “Thunder, Storm and Passion” (Steamhammer)…

Sólo ante el título del disco, cualquier fanatico de MAD MAX, puede sospechar por dónde van los tiros del nuevo CD de la banda de Michael Voss (CASANOVA, MSG) y el batería Axel Kruse. Pues sí, efectivamente se trata de una regrabación
de una selección de temas de sus primeros discos, “Rollin’ Thunder”, “Stormchild” y “Night of Passion”. La motivación de este proyecto, según explica la hoja promocional, es mantener vivo el espíritu de los 80 y agradar a los viejos y nuevos fans. En concreto el texto usa la expresión “prenderles fuego” (set them on fire), aunque falta mucha gasolina para encender a los más heavies con un lanzamiento de este tipo y a estas alturas. Antes de pasar a diseccionar las canciones me explico:

Desde mi punto de vista, MAD MAX son una de esas formaciones que caminaban perfectamente entre el Hard Rock y el Heavy Metal combinando lo mejor de ambos mundos (Hard/Heavy que lo llamamos nosotros) pero sin embargo para esta regrabación se han inclinado hacia el lado más melódico. Se ha respetado la esencia de las canciones originales, sí, pero también se les ha desprendido de mucha de la garra que tenían en su primera edición ¿Por qué? Bueno, esto es elucubrar pero supongo que con la perspectiva que tenemos en pleno 2015 de toda la carrera del líder Michael Voss (guitarra y voz) es hasta lógico, ya que el mismo se ha ido introduciendo más en esos terrenos según avanzaba la carrera de MAD MAX o de CASANOVA, incluso sólo comparando la imagen encuerada de la portada de “Rollin’ Thunder” con la más Hard Rockera del single de “Hearts on Fire” podemos decir que incluso en el periodo 84/87 la tendencia estaba más que clara.

Vamos a por los temas… La carta de presentación del disco es “Fly Fly Away”, igual que lo fue en su día la de Michael Voss como voceras al abandonar la nave Andreas Bassler, el anterior cantante. La afinación es un poco más baja, y el tempo también, pero ojo que MAD MAX no están escondiendo nada, pues todos y cada uno de los músicos están excelsos empezando por Voss, pero el viejo fan que llevo dentro prefiere la voz poco educada de los ochenta que la perfectamente entrenada de la actualidad… cuestión de gustos. El tema de la afinación y el tempo va a ser una constante en el disco, pero no todas las canciones la acusan de la misma manera. Por ejemplo, “Losing You” casi gana con las estrofas un poco menos atropelladas, y aún así las sensaciones son extrañas… es como si CASANOVA versioneara a MAD MAX en cierto modo.

“Rollin’ Thunder” se ve un poco más damnificada por el enfoque más Hardrockero, aunque prefiero el empaque y la fuerza de la original. La última elegida para representar “Rollin Thunder” es “Thoughts of a Dying Man”, supongo que es una elección lógica pero a la vez la siento como desafortunada al quedar fuera dos de mis preferidas como son “Shout and Cry” y “Ridin’ Through the Night”. Supongo que el enfoque tan Heavy de ambas y alguna mención no muy cristiana al maligno (que actualmente es una banda mucho más «blanca» que hace años) las han apartado de un plumazo y es que, recordemos que MAD MAX engrosa la lista de bandas abiertamente cristianas desde hace tiempo…

Mad Max 7El siguiente tramo del disco está dedicado a “Stormchild”, siendo las elegidas para representarlo “Never Say Never”, Lonely is the Hunter”, la propia “Stormchild” y “Heroes Die Lonely”.  Buena selección, aunque quizá habría metido  “Rollin’ the Dice” en vez de «Never Say Never”, que ya se regrabó con bastante acierto para el disco del mismo título del 99. El que “Stormchild” fuera más melódico ayuda a que la regrabación no me resulte tan distinta del original. Lo más llamativo es que los coros de “Stormchid” pierden ese efecto multipista en el estribillo a favor de un canon bastante más discreto en las voces. Con ello se pierde el rasgo más distintivo del tema, pero supongo que era demasiado ochentero para repetirlo en 2015. De los cuatro temas me gusta mucho como ha quedado la balada “Lonely is the Hunter”. Es un título muy genérico y DEF LEPPARD o KISS tienen canciones tituladas igual, pero esconde el BALADÓN (así con mayúsculas) de MAD MAX que se ve muy beneficiado con la nueva producción. Si hay un tema que iguala al original es éste… y no digo supera porque en ningún caso a lo largo del minutaje del CD se mejoran las versiones originales.

Las últimas cuatro pistas son para canciones del “Night of Passion”, siendo la primera “Burning the Stage” un poco más pesada y con unos gorgoritos innecesarios a la voz antes del segundo estribillo, pero sin dejar de ser ese tema emocionante e imprescindible que todos conocemos. Le sigue la potente “Wait for the Night” en la que sí se han respetado los estribillos con varias pistas de voz tan exageradas como en los 80; y la propia “Night of Passion”, en la que encuentro los solos un poco pobres respecto a los originales. Una sensación que también me había dado “Stormchild”, y eso que en la mayoría de los casos la ejecución es brillante, pero estos dos detalles bajan la media. Para cerrar aparece la romántica “Hearts of Fire”, un poco más relajada que la original y quedan fuera la magnífica «Love Loaded» o la cañera «Dive Through the Sky»… De todos modos, es difícil elegir sólo cuatro temas del disco fundamental de la banda y cualquier opción habría sido buena.

Hay que decir que este nuevo trabajo contiene un segundo CD con un concierto grabado en el festival germano Bang your Head! que no hemos tenido oportunidad de escuchar, pero en base a la única vez que he podido ver a MAD MAX en acción apuesto a qué es bueno por necesidad. Lo dejamos pendiente para cuando adquiramos el disco a ser posible en vinilo… si es que se edita completo en este formato.

Como conclusión, decir que si eres más del Hard Rock en sí, ésta puede ser una buena puerta de entrada al lado más Heavy de Michael Voss. Pero si creciste con recopilatorios de cintas de la casa Gamma y nombres como STORMWITCH, VETO, SCANNER, STRANGER, HIGH TENSSION… te dicen algo, aférrate a tus viejos LP’s o consigue copias de los lanzamientos originales porque este CD no  pertenece  exactamente el Heavy Metal germano ochentero sino que es mucho, mucho más melódico.

Formación de la banda actualmente:MAD MAX_LOGO

• Michael Voss – voz, guitarra solista
  • Jürgen Breforth – guitarra rítmica