Crítica del nuevo disco de BONFIRE, ¡de nuevo preparados para la acción!

19897BONFIRE-“Byte the Bullet” (UDR Music)…

“Byte the Bullet” es un disco crucial en la carrera de BONFIRE y tendremos a la banda presentándolo en muy pocos días en nuestro país. En los discos recientes con David Reece a las voces, BONFIRE también tenían mucho que demostrar y pasaron la prueba con nota, pero al final Reece es un cantante con historia en ACCEPT, en BANGALORE CHOIR… y eso facilitó las cosas. Ahora ya no está en la banda y es el semidesconocido Alexx Stahl el que se hace cargo del puesto de vocalista. Un puesto sobre el que planea todavía la sombra de Clauss Lessmann que grabó las pistas vocales de los trabajos clásicos de la banda y con el que cualquier fan está deseando establecer comparaciones, y yo el primero.

Así que nada más pinchar el disco, como os digo, estaba deseando ver cómo se desenvolvía Alexx, y más tras la entrevista que mantuvimos hace unas semanas con Hans Ziller, guitarra y líder de la banda, en el que nos vendía fantásticamente bien a Stahl, y también “Byte the Bullet” (de hecho la podéis leer aquí, que es muy interesante). ¿El resultado? Bastante bueno y con puntos concretos muy notables, eso os lo puedo adelantar antes de que sigáis leyendo… Tras una intro un poco larga quizás, arranca “Power Train” con un buen riff marca de la casa, y Alexx Stahl se presenta con un buen agudo, pero hay más, pues también nos enseña enseguida su buen timbre, que encaja perfectamente en un tema BONFIRE a tope. Ya sabéis: melodía en las voces, estribillos coreables…

image006Hay un poco de sensación de Deja Vu en el ambiente porque recuerda ligeramente a “ Hot to Rock” pero, ¿es eso malo? No del todo. Me gusta más que las carreritas casi Power Metaleras de los puentes de “Stand Up 4 Rock”, o mejor dicho, me pega más para BONFIRE escuchar música que combine la melodía del Hard con la pegada del Heavy como sólo DOKKEN o MAD MAX han sido capaces de hacer tan bien. Por eso “Praying 4 a Miracle”, un excelente medio tiempo, está mucho más en su sitio en cuanto a lo que podemos esperar de un disco, que busca seguir la senda de los clásicos “Don’t Touch the Light”, “Pointblank” … según comentaba también Ziller en la citada entrevista.

En cuanto al sonido de “Byte the Bullet” tengo que decir que me gusta cómo ha quedado, en cuanto a que los instrumentos suenan muy diferenciados, emulando la sensación analógica de un LP. Sin embargo el volumen de cada uno de ellos en la mezcla final no es perfecto, y hay veces que las guitarras están demasiado presentes cuando no corresponde, y también los teclados. Esto tampoco es determinante para disfrutar del disco, que si te gusta BONFIRE te gustará “Byte the Bullet”… e incluso si te gustaban también las encarnaciones anteriores de la banda, cuando eran metaleros alemanes de mallas y bigote bajo el nombre de CACUMEN; tu tema en este CD es “Some Kind of Evil”, muy alejado del positivismo y buen rollo Hard Rockero habitual en el grupo.

Por supuesto que alguna balada tenía que entrar en “Byte the Bullet”, y esa es “Lonely Nights”… Vale, no es la nueva “You Make me Feel”, ni tampoco tiene la fuerza de un medio tiempo glorioso como fue “Don’t Get me Wrong”. No es mala tampoco, no me malinterpreten, sólo es genérica, una buena balada sin más… En este momento llegamos a un corte tan determinante como es el tema título… Ziller contó la historia de la canción en la entrevista con esta web, explicando que se trata de la historia de una infidelidad facilitada por un contexto informático. Temática contemporánea, desde luego, pero clasicismo absoluto y uno de los mejores estribillos del CD. Además proporciona el juego de palabras del título y da la temática a la portada, y lo más importante: ¡Guitarras dobladas! Todo muy ochentero y desde luego, y uno de los puntos álgidos del CD. bonfire

Seguimos escuchando y viene la versión, que ya habíamos escuchado como adelanto del este nuevo trabajo, “Locomotive Breath”. Lo pensé cuando salió y lo pienso ahora: se la podrían haber ahorrado o haberla guardado para cara B. El tema suena bien y BONFIRE la llevan a su terreno, lejos de la original de JETHRO TULL. El problema es que ya hemos oído la versión de W.A.S.P., la de HELLOWEEN, y los más metidos en el underground habrán oído hasta la de CJSS, el combo liderado por el guitarra David T. Chastain (CHASTAIN). Bien por la versión, pero muy mal en cuanto a la originalidad.

De aquí al final tenemos más Hard & Heavy de primera con “Reach for the Sky” o “Sweet Surrender”. Cruzo los dedos especialmente porque la primera llegue al setlist de la próxima gira, y es que hay que recordar que tendremos a BONFIRE por aquí en unos días, concretamente el 1 de Abril en Barcelona y el 2 en Madrid, domingo en la Changó (donde les veremos nosotros además junto a dos grupos muy interesantes como NEON DELTA y ALIEN ROCKIN´EXPLOSION).

Para terminar «Byte the Bullet» no pillo la broma de la pista 10… Se titula “Friedensreich” y si no me equivoco consiste sólo en el propio Hans Ziller instando al bajista Ronnie Parkes a decir en alemán palabras como la que da título a la ¿Canción? No, más bien mal chiste. Ronnie Parkes (SEVEN WITCHES) es estadounidense y la cosa sale como sale… no hay más. Mejor tomárselo como una intro a “InstruMetal” donde  Hans Ziller da rienda suelta a su virtuosismo y a sus influencias clásicas, que salpican incluso al solo de “Too Far from Heaven”, con una onda neoclásica deliciosa, y que más valía que hubiera sido la última canción del CD. Y es que «Too Far from Heaven» está muy por encima de “Without You”, que es otra balada de lo más normalito.13873088_1346554472041262_2471856848545917337_n

Como bonus track, para terminar, o muestra del buen estado de forma de la banda, se incluye una regrabación del clásico “Sweet Obsession” que sirve muy bien para hacernos a la idea de lo fenomenal que van a sonar en concierto las voces con Alexx Stahl en la formación. En casa yo me voy a seguir pinchando el «Sweet Obsession» original del LP de “Fireworks”, en la que los teclados no se van de madre en la mezcla pero desde luego que, como dicen los modernos, el hype por ver a BONFIRE en acción de nuevo está aumentando gracias a que traen un buen disco debajo del brazo.

Tracklist del disco: /

1. Power Train
  2. Stand Up 4 Rock