Entrevista con Hans Ziller, líder de BONFIRE, a punto de venir a España

Sun On Concert_Bonfire

En pocos días llegan a España los conciertos de BONFIRE presentando su último disco, “Byte the bullet” (que sale el 24 de marzo, de la mano de UDR), y con la nueva formación en ristre. Nos ponemos en contacto con Hans Ziller, guitarrista y el creador de la banda (junto al ex cantante Clauss Lessmann desde los tiempos de CACUMEN a mediados de los 70) para que nos cuente muchas cosas de la actualidad y también del pasado de la banda en esta interesante entrevista: 

Band-HansHola Hans, ¡qué bueno hablar contigo!, ¿cómo estás?, ¿qué tal van las cosas en el mundo BONFIRE?… Ésta es una nueva era, una “nueva banda” y un nuevo futuro, ¿no es así?

Hola a todos, encantado de hablar con vosotros y feliz de estar en Redhardnheavy.com. Sí, todo va fantásticamente bien en el mundo de BONFIRE… Estamos excitados y orgullosos por nuestro nuevo disco, “Byte the Bullet”, y estamos deseando que todo el mundo lo escuche. Esta formación actual del grupo es mágica y me retrotrae al momento en el tiempo en el que hicimos “Fireworks”. No podía estar más contento con cómo van las cosas ahora mismo.

En España estamos deseosos de ver a BONFIRE tocando en directo de nuevo. En primer lugar, ¿algo que quieras decir a nuestros lectores?

¡Sí!, siempre me ha gustado actuar en España y los fans son fantásticos. Hay un aprecio por la música y el Heavy Metal que no hay en otras partes del mundo.

Vais a tocar en España dentro de unas semanas promocionando vuestro nuevo LP, titulado “Byte the Bullet”. No hemos tenido ocasión de escucharlo todavía pero la portada es muy buena. Por favor, cuéntanos qué vamos a encontrar en el álbum…  

19897Se piensa que “Byte the Bullet” es un término militar usado alrededor de 1700. Cuando había un herido en el campo de batalla y no había anestesia disponible, el médico les daba al paciente una bala para que la mordiera y evitara concentrarse en el dolor y dejara de prestar atención al doctor. Así que se refiere a una mala situación que el paciente tenía que soportar para salvar su vida. Básicamente se refiere a tener que continuar con algo que no quieres o que no te gusta, pero no tienes más remedio que hacerlo.

Así era mi situación en el momento: No estaba contento con las cosas que estaban pasando en mi vida, pero sabía que tenía que aguantar. Un día estaba hablando con nuestro bajista, Ronnie Parkes, y él me dijo que tenía que “morder la bala” (“Byte the Bullet”) y avanzar.  Ése fue el momento en el que me di cuenta de que tenía ahí un gran título para el LP. Tenemos una canción en el disco que se llama “Byte the Bullet” sobre un hombre y su mujer… Cuando él se va a trabajar, ella utiliza el ordenador en casa para acceder a otros hombres. Eventualmente cambiamos “Bite” por “Byte” en el título para referirnos a los ordenadores para que tuviera más sentido. Los ordenadores están cambiando el mundo nos guste o no.

¿Y que representa la portada? 

Para la portada incorporamos la idea a la ilustración y mantuvimos la idea de las portadas de los dos discos anteriores. En nuestra imaginación eso es lo que está ocurriendo en uno de los cuartos del edificio de la portada de “Glorius” (NDR.: más bien estaríamos hablando de “Pearls”).

hzDentro del disco hemos buscado una orientación algo más Heavy, pero manteniendo el sonido de BONFIRE. Estoy muy contento con el disco y muchas de las críticas dicen que es de lo mejor que hemos hecho en mucho tiempo.  Yo estoy de acuerdo.

Habéis escogido incluir una version de “Locomotive Breath” de JETHRO TULL como presentanción, y decidísteis hacer un videoclip con el tema… ¿Cómo y por qué escogisteis la canción? ¿Por qué no seleccionasteis una composición nueva?

Un viejo amigo, y fan de la banda, Hubert Teichmann es un entusiasta de los trenes, e incluso tiene una compañía ferroviaria. Él tuvo la idea de rendir homenaje al grupo y pintó una de las locomotoras con los colores y el logo de BONFIRE. Por supuesto que estábamos muy halagados y nos encantó la idea. IRON MAIDEN tiene un avión y BONFIRE un tren, ¡es fantástico!

Nosotros mismos somos seguidores de la música de JETHRO TULL y “Locomotive Breath” nos vino a la mente de inmediato. Así que decidimos hacer una versión del tema al estilo BONFIRE para conmemorar la situación. Después hicimos una fiesta especial de pre-escucha en el tren y adelantamos el tema de cara a la fiesta. Fue fantástico y vamos a hacer muchas más cosas con el tren en el futuro.

Portada BonfireMe imagino que has contestado a esta pregunta mil veces antes los últimos meses, pero me voy a atrever a preguntarte por Clauss Lesman y su salida del grupo, y cómo el resto de BONFIRE enfocáis una nueva era sin él.. ¿Qué tal están respondiendo los fans a la nueva situación?

Bueno, Claus ya lleva unos años fuera del grupo. Pasan cosas, los momentos cambian… Claus y yo no veíamos las cosas del mismo modo ya y toda la creatividad y el entusiasmo habían desaparecido. Ya no era ni divertido ni excitante, la banda estaba en piloto automático y ni nos hablábamos entre nosotros. Ése no es el final que tenía planeado para el grupo y ésa no era mi visión de futuro cuando comencé el grupo. Era el momento de hacer cambios y los hice.

Ahora las cosas son excitantes y frescas de nuevo, la manera de tocar es extrema y nosotros nos llevamos bien y somos amigos de nuevo, que eso es lo que quiero. Las canciones que escribí en aquel momento siguen siendo las mismas, los nuevos miembros no las han cambiado, y las que estoy escribiendo ahora son su continuación. Hay gente que es escéptica, pero una vez que vienen a ver en directo al grupo no hay debate sobre si somos buenos o no. La respuesta está siendo genial.

bonfireTambién el ex cantante de ACCEPT, David Reece (después de una buena época y un gran disco de estudio) se fue… ¿Por qué dejó Reece la banda y cómo reclutaste a la nueva formación?

Cuando decidí que la situación con Claus no tenía arreglo supe que la banda tenía que estar fresca y viva como en los viejos tiempos. Estaba muy triste en aquel momento y quería que hacer música fuese divertido de nuevo. ¡Es que es mi vida! Por eso retomé mi banda en solitario EZ LIVIN’, y ahí empezamos a trabajar juntos. También Ronnie estaba en el grupo y alguien me sugirió fichar a David. Le conocía y pensé que era una buena idea así que le llamé. Trabajamos muy bien al principio y finalmente llegué a la conclusión que era BONFIRE lo que tenía que arreglar, y no yo mismo me había dado cuenta…

David me llevó a BONFIRE, por decirlo así… Pero después de un breve periodo de tiempo yo no estaba contento trabajando con él, y él no estaba contento de trabajar conmigo. Ahí estaba, había hecho todo para resucitar a BONFIRE, había echado el resto para que funcionara y después de un año y medio ya estábamos otra vez sin hablarnos en los conciertos ni en el día a día.  El resto de la banda es la misma que en el tour de “Glorious” sólo que con Alexx Stahl como cantante. Habíamos anunciado a Michael Bormann (JADED HEART, LETTER X… y ex BONFIRE de hecho) como cantante después de Dave, pero al final no pasó nada. Michael no cantó ni una nota con nosotros porque Alexx hizo un concierto como reemplazo temporal y después de ese concierto estaba claro que era el tipo perfecto para el puesto. Él es increíble y ahora las cosas son como quería. Es como estar de vuelta en la época de “Fireworks”, como te decía.

homeNo he visto a la nueva formación en directo todavía… ¿Cómo suenan los viejos singles como “Sword Y Stone” o “Starin’ Eyes” con Alexx Stahl a las voces? 

Alexx es fantástico… Con Dave mucha gente pensaba que no encajaba de todo en el sonido de BONFIRE pues suena muy distinto a Claus. Ahora Alexx está mucho más próximo al sonido BONFIRE. Si le tuviera que describir diría que es un cruce entre Claus Lessmann y Klaus Meine (SCORPIONS). Lo oigo muy a menudo, y él es muy bueno y además es excelente en el escenario, ¡ya lo veréis!

BONFIRE tiene una larga y prolífica carrera, ¿cómo hacéis para elegir los repertorios? ¿Qué vamos a ver en directo en unas semanas? 

Bueno, por supuesto que estamos muy excitados con el nuevo disco y me gustaría hacer muchos temas del último trabajo, pero hay muchos clásicos de BONFIRE que los fans quieren escuchar. Por esto el setlist será en su mayoría compuesto por clásicos y algunos temas nuevos. “Sword & Stone”, “Ready 4 Reaction”, “Never Mind”… están todas en el repertorio y muchos otros clásicos.

Madrid y Barcelona… ¿Qué recuerdas de anteriores conciertos en España? Yo me acuerdo especialmente de veros en un festival en Granada, en el Atarfe Vega Rock ¡Increíble! Y también la última vez en Madrid en un pequeño festival de Hard Rock en un lugar llamado Rock Kitchen.

Fueron grandes conciertos y muy buenos momentos. Los fans en España son únicos… A esos días son a los que quiero volver y lo he conseguido. Ahora somos mejores y estamos listos para el rock, ¡estamos deseando volver a España!

JUDAS_PRIEST_RAM+IT+DOWN+TOUR+CONCERT+POSTER-524569El negocio de la música está lleno de subidas y bajadas. El Rock era enorme en los 80 y débil en los 90 y así… ¿Cómo ves la escena hoy? De hecho BONFIRE ha estado funcionando desde los primeros 70 como CACUMEN… ¿Piensas que el negocio musical es ahora más duro que antes?

Sí, el negocio es muy diferente ahora de cómo era en los 70 y 80. Había un verdadero mercado en aquellos años, era más fácil para un grupo tener beneficios y hacer giras.  La única manera de seguir a tu banda favorita era comprar el disco pero esos días terminaron. Ahora la mayoría de la gente utiliza el streaming o compra una canción en iTunes o similar. Por tanto, la capacidad de un compositor de vivir de la música es ahora mucho menor. Nada es como era, el mundo entero es distinto: desde los móviles a los ordenadores a todo lo que hay en medio. Lo único que sigue siendo igual es de dónde viene la música. Viene de dentro de nosotros y eso no se puede cambiar.

BONFIRE tocó por primera vez en España abriendo para JUDAS PRIEST si no recuerdo mal… ¿Algún recuerdo de aquella gira? ¿Qué diferencia hay entre aquellos BONFIRE de gira y los actuales?

Como decía antes, en ese momento teníamos fuego ardiendo dentro de nosotros. Nos llevábamos fenomenal y sentíamos que podíamos hacer cualquier cosa. Esos días han vuelto para nosotros y no podría estar más contento. El fuego ha vuelto y estamos listos para rockear.

La música de BONFIRE es suficientemente dura para gustar a los fans del Heavy Metal y también melódica para agradar a los que disfrutan del Hard Rock. Por otro lado, las raíces de la banda son indiscutiblemente de Heavy Metal pero ¿tú qué piensas?, ¿BONFIRE son Heavy Metal o son más melódicos?

Yo siempre fui el Heavy del grupo, como en CACUMEN. Me gusta el poder, me gusta la fuerza de la música, pero también quiero melodía y armonía. Siempre fue una combinación de ambas lo que forjó nuestro sonido y ahí es donde el nuevo LP nos sitúa de nuevo. Yo quería para este disco mostrar el lado más Heavy de BONFIRE. Alexx tiene unas raíces más de Heavy Metal y lo muestra a través de la música así que en definitiva me quedo con el lado Heavy.

hqdefaultHablemos un poco de los viejos tiempos. Por favor cuenta a nuestros lectores como “Sword & Stone” terminó siendo una canción de BONFIRE y cómo se incluyó en la banda sonora de la película “Shocker” de Wes Craven con un alucinante videoclip.

Para quien no lo sepa, la canción fue escrita por Desmond Child y Paul Stanley (KISS). Nuestro management del momento consiguió el tema y quiso que la grabáramos. Lo hicimos con Desmond y quedó genial. Por otro lado, el mismo management era el que estaba haciendo la selección para la banda sonora… Es un gran tema que escucharéis en directo esta gira.

Erais muy grandes en EE.UU a finales de los 80 y principios de los 90, ¿cómo recuerdas esos años y esos momentos? Erais jóvenes y guapos con éxito… Lo tuvisteis que disfrutar, ¿no?

Sí, fue una época fantástica. Incluso vivimos en L.A. brevemente en los años de “Fireworks”. No sentíamos en la cima del mundo y pensábamos que todo era posible para nosotros. Estábamos listos para rockear y lo hicimos. Ahora me siento igual y estoy listo para rockear de nuevo.

Bonfire 2 - Cartel WebYa para acabar, ¿algo que quieras decir a los fans españoles?…¡Nos vemos pronto!

Gracias por tenerme aquí, no podría estar más contento de estar en la posición en la que me encuentro ahora. El fuego está quemando más fuerte que nunca y nos morimos de ganas de veros muy, muy, pronto.

Entrevista: David esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

————————————

Recordemos que la banda estará en Barcelona (junto a DEAF LEOPPARD) el sábado 1 de abril, y en Madrid el domingo 2 (junto a NEON DELTA y ALIEN ROCKIN´EXPLOSION).

Más info en su Facebook oficial, en su web y por supuesto en la página del evento en Facebook. Y también por supuesto en el Facebook de Sun ON Concert. Para cerrar, nos apetece mucho escuchar una de las canciones clásicas e inmortales de la banda pasadas por el tamiz de la formación, actual:

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »