Crítica de la regrabación del clásico «Ecliptica» de SONATA ARCTICA

1414069023_folderSONATA ARCTICA – “Ecliptica Revisited” (Nuclear Blast)…

Cuando me enteré de que el grupo había sacado una nueva grabación de “Ecliptica”, sentí bastante curiosidad y la verdad es que me hizo ilusión. Conmemorar el lanzamiento de su disco debut y que les catapultó a la fama hace 15 años me parecía una magnífica idea. Yo pensaba que sería un disco de versiones, acústicos, temas instrumentales o algo parecido, claro que más acorde con el giro que han dado a su sonido y con los componentes que ahora integran el grupo. Pero cuando escuché “Ecliptica Revisited”, me quedé más fría que un glaciar finés.

No puedo decir que sea igual porque no lo es, pero es demasiado parecido al original como para encontrar algún sentido a su publicación. Además, le falta la chispa, la frescura y la pasión que ha hecho que “Ecliptica” sea para muchos el mejor disco de los finlandeses y un claro referente del Power Metal europeo. Eso sí, con mejor calidad de sonido, pero arriesgando cero. ¡Cuidado! No digo con esto que sea un mal disco pero si hubiera salido como novedad me parecería un gran trabajo (igual que me lo pareció “Pariah´s Child”, por cierto y digan algunos lo que digan… ), pero ya sabéis eso de que las comparaciones son odiosas y aquí es imposible el no comparar.

Ya sólo con escuchar “Blank File” nos podemos hacer una idea de lo que va a ser el resto del disco. Un tema que desde el primer redoble de batería te daba un subidón y una caña recomendable para curar las peores depresiones, aunque aquí se torna más lento y serio, con la voz de Tony Kakko más grave y sin apenas agudos (normal por otro lado ya que los años no pasan en balde para nadie). Lo mismo ocurre con “Fullmoon”, “UnOpenned” y “Picturing the Past” y que además, como casi todas las canciones, están compuestas (o revisitadas) en un tono más bajo (ndr: básicamente están adaptadas al tono vocal, gusto y posibilidades actuales del cantante, cómo él mismo ha reconocido).

En algunos de los temas, como “My Land”, “8th Commandment” o “Kingdom for a Heart” he estado jugando a buscar las siete diferencias porque en algunos momentos suenan tan parecidos a los originales que a veces cuesta distinguir. Aunque en medio de todo esto, he podido sacar algo con más sentido como son las regrabaciones de “Replica” y de “Letter to Dana”, a las que parece que la ralentización y la voz más grave y, al menos aquí, más melódica de Kakko les ha sentado bastante bien.

En conclusión, si eres muy fan de SONATA ARCTICA, quieres tener absolutamente todo de ellos y te lo puedes permitir, no dudes en comprar “Ecliptica Revisited”. Si no lo eres y además no tienes el “Ecliptica” original, yo optaría por esta segunda opción. Además de salirte más barata disfrutarás de un pedazo de disco que sin duda hace 15 años marcó una nueva vertiente en los caminos del Power Metal.

La regrabación está muy bien como anécdota, pero ya…

Texto: Guadalupe Castro

P.D. – Como novedad extra, ahora el disco se edita también en vinilo y el grupo se embarcó en una breve gira de 15 aniversario conmemorando el citado trabajo (especialmente en Latinoamérica, donde el álbum es un clásico) y tocándolo completo en directo en unas pocas fechas. Pero, como dice Guadalupe en la crítica, poco más…

TracklistSONATA-ARCTICA---ECLIPTICA-REVISITED--15TH-ANN-2014-Light-Blue-2LP-2

1. Blank File
  2. My Land