Crítica «Grito en la niebla» (reedición) de ELEAZAR DE WORMS

602505ELEAZAR DE WORMS – “Grito en la niebla” (Gadir Records – Sounds of Metal)…

Menudo rescate y labor de arqueología se ha hecho con este “Grito en la niebla”. Antes de tener este CD en la mano, de ELEAZAR DE WORMS sólo podía decir que era una banda de la que había leído el nombre y poco más Por eso me ha resultado realmente agradable conocer un lanzamiento tan oscuro a través de una reedición con un montón de información en el libreto, material extra, etc.

ELEAZAR DE WORMS, desde Barcelona, siguieron unos pasos similares a los de muchas bandas de la época. Durante los 80 destacaron entre otros grupos a base de participar en concursos y, al final, gracias a algunos premios consiguieron grabar el LP que hoy podemos escuchar. Lamentablemente no tardarían en disolverse al no conseguir llegar al siguiente nivel, pues fracasaron en obtener el apoyo de una compañía como podéis leer con profusión de detalles en el libreto.

El sonido de “Grito en la niebla” se ve afectado la falta de medios propia del momento y no suena “bonito”, pero tampoco le hace ninguna falta. Habría estado bien que todos los instrumentos sonaran más definidos y contundentes, pero la fuerza la ponen los propios temas y eso es lo que importa. ELEAZAR DE WORMS hacen Heavy Metal clásico, muy cañero. Los instrumentos y la voz se distinguen lo suficiente y no impiden disfrutar de las buenas composiciones que contiene “Grito en la niebla”. Desde el primer momento en el que le di al play, ELEAZAR DE WORMS me tenían ganado gracias a la dirección musical y a la letra de “Belfegor”. Ésta está basada en la historia de “Belfegor, el fantasma del Louvre”. No sé si particularmente en la novela, en la serie de TV o la película, pero como amante del terror clásico y el Heavy no puedo pedir más para empezar con buen pié de cara a engancharme a un disco.

hqdefault“Belfegor” a nivel de temática es uno de los cortes más distintos, sin embargo no rompe la cohesión de todo el disco, y es que el ambiente mágico y a la vez terrorífico está presente a lo largo de todas las pistas, así que ¿cómo no iba a aparecer en el tema título? Si además acompañamos a “Grito en la niebla” de buenas letras y de una música con personalidad es que nada puede salir mal.

Precisamente el estilo es otra de las bazas fuertes de ELEAZAR DE WORMS. Para estar grabado en el 87 es curioso cómo “Grito en la niebla” no se alinea con las bandas de Hard de la época, y a la vez tampoco tiene esos dejes más rockeros habituales de los discos de los primeros 80 en España. Ellos hacen Heavy Metal más bien en la onda de SAXON, de GRIM REAPER… una onda 100% clásica y despojada de los elementos particulares del Heavy español.

Las pistas avanzan y nos encontramos con “Guerrero sin nombre”, de la que me gustan mucho las voces dobladas que tiene. Bueno, en realidad me gusta la voz de Amadeo Digon (actualmente, y desde hace años con los roqueros MESCALEROS), que se mueve en unos registros medios pero interpreta cada texto, haciendo estos muy vivos. Con 2016 casi consumido, a veces parece que a los fans del Heavy se nos ha olvidado que no es para nada necesario tener un vocalista rompecristales para que un disco mole: lo importante para destacar es la personalidad.

Y hablando de destacar, hay una canción en este trabajo que me parece que sobresale particularmente sobre todas las demás. Me refiero a “Hechicera”, en la que música y letra se alían para llevarnos a ese universo mágico del Heavy de nuestro país en el que habitan la maléfica “Nessa” de ÑU o los temibles “Caballeros de sangre” de PANZER. Musicalmente no es especialmente intrincada, pero las melodías vocales son muy pegadizas y tiene un toque un poco más melódico que el resto de temas.

3540416254_logoUna comercialidad bien entendida que comparte con “Víctima en tus brazos”, con la diferencia de que esta última se aleja de lo fantástico y además tiene algún arreglo de teclado muy de la época que, a mis oídos no está nada mal, pero entiendo que pueda sonar algo anticuado según la edad que tenga cada uno. El que disfrute del Heavy Español de los 80 la va a disfrutar a tope, eso seguro.

Un tema que se llama como el grupo es siempre importante y definitorio, pero ¿de dónde viene el nombre de ELEAZAR DE WORMS? La propia canción aclara que se trata de un  estudioso de La Cábala calificado de mago y visionario. Con esa ambientación es inevitable recordar a otro hechicero desconocido como era “El Alquimista” de los olvidados LA BEPS, que también eran de Barcelona casualmente.

Lo que pasa es que ELEAZAR DE WORMS se despiden de ese toque ligeramente setentero de LA BEPS para moverse con comodidad en los mismos terrenos de primeras espadas del underground como son STORMWITCH, y especialmente en este tema bandera se lanzan más que en ninguna otra canción a incluir en su minutaje elaboradas partes de melodía de guitarra de primer nivel igual que los autodenominados “Masters of black romantic” hacían desde Alemania. No sé vosotros, pero a mí me vale tanto o más una buena melodía de guitarra que se me grabe en la cabeza, que un solo de docenas de notos por segundo.

“Grité tu nombre” contiene letras de amor y desamor, pero sin abandonar ese mundo mágico dibujado a través de “Grito en la niebla” y que tanto recuerda al de “El beso de la reina” de MAREMAGNUM, con la diferencia de que lo de aquellos catalanes fue un breve escarceo con el Heavy Metal y lo de ELEAZAR DE WORMS es Metal de pleno derecho, aun cuando rebajan un poco las revoluciones como en éste “Grité tu nombre” (que vemos/escuchamos al terminar la reseña) donde la potencia es sustituida por el feeling.

eleazardewormsCadencioso y siniestro llega “El Ritual”, ya casi terminando “Grito en la niebla” con un plus de oscuridad al inicio. Una canción distinta que muestra otra faceta de ELEAZAR DE WORMS sin salirse de los parámetros estilísticos del disco, de los cuáles sí es representativo el último corte titulado “Error de un dios”, a medio tiempo y con un estribillo de los de cerrar el puño.

Hasta aquí el trabajo original, pero con el mismo tratamiento de lujo de la reedición de CAID DECEIT que reseñábamos hace un tiempo aquí, el disco tiene cuatro temas extra en directo, dos de ellos inéditos, y dos también que cuentan en este mismo CD con versiones en estudio: “Viniste del país de los sueños” y “Deseo parar el tiempo” son las que sólo aparecen registradas en concierto y están a la altura del resto. Se repiten “Grito en la niebla” y “Eleazar de Worms”, y merece la pena puesto que el sonido de la actuación les da una dimensión diferente, en la que a la mezcla final llegan con más fuerza la voz y las guitarras, pero no hay que conformarse con escuchar a ELEAZAR DE WORMS en directo sino que también ¡podemos ver a la banda en acción!… Todo ello gracias a que como colofón el CD incluye también una pista de vídeo de “Belfegor” en directo en el 87 (que no es habitual en este tipo de lanzamientos y se agradece).

En definitiva, “Grito en la niebla” es un trabajo excelente y recomendado para cualquiera que disfrute con el Heavy español clásico y también con el underground con un toque místico y tenebroso como el de PAGAN ALTAR, o WITCHFYNDE, por citar algunas bandas referencia del estilo (siempre en un espectro underground, recordemos).

¡ELEAZAR DE WORMS tus hijos del rock llevan tu nombre en su voz!

1. Belfegorr-9164606-1475918597-2649-jpeg
  2. Grito en la Niebla