Crítica de «Babilonia la Grande», la reedición de CAID DECEIT

32299_photoCAID DECEIT: “Babilonia la Grande” (Gadir Records/Sounds of Metal)…

No exagero si digo que con este lanzamiento devuelve a la vida una de las joyas escondidas del Heavy Metal español.

Por hacer un poco de historia, CAID DECEIT, después de unas inestables formaciones preliminares, terminaron disolviéndose. En ese espacio de tiempo el bajista y cantante Juan Carlos estuvo en los KILLERS franceses y  el batería Pedro entró en THOR fugazmente. Finalmente Juan Carlos no acaba de cuajar en KILLERS  y conoce a Txomin. Rápido rescatan a Pedro de THOR y se lanzan a tope con CAID DECEIT.

caiddeceit2fqY es que CAID DECEIT son una de esas bandas sin suerte que hay que reivindicar. Con una efímera trayectoria, su punto álgido fue aparecer en el recopilatorio “Descarga Norte” de la casa Discos suicidas junto con BO2, ROCK D.A.M., ESTIGIA y U.T.M. . Este recopilatorio tenía como fin servir de llamada de atención sobre el Heavy Metal del Norte de España. Una escena que, aunque alejada de Madrid, era un auténtico hervidero de bandas. Podríamos citar a THOR, SHOCK y muchas, muchas más, pero lo que tenemos entre manos ahora es la reedición con muchísimos bonus de la maqueta “Rock Libre” de CAID DECEIT y en ellos nos vamos a centrar.

Para este nuevo lanzamiento se ha mejorado el dibujo de la portada original añadiéndole color, texturas, volumen y fondo, si bien yo habría mantenido el desafiante dedo corazón de la original. También se altera el título y, la maqueta con los bonus se titula ahora como uno de los mejores temas: “Babilonia la grande”. Pero, ¿aquí hay temas mejores que otros? Para mí no, pues a las más conocidas como son “Mercenario” y “Babilonia la Grande” se suman para “Rock Libre” “Alpha”, “Dueño del Mundo” y “La mala Racha”. La calidad es tan homogénea que no tiene sentido hacer distinciones.

CAID DECEIT hacían un Heavy Metal cuyos rasgos distintivos eran sin duda una base rítmica rápida y la voz de Juan Carlos. CAID DECEIT  bordean el Speed Metal en muchos momentos, pero con entrega y huevos. Nada que ver con las bandas de finales de los 90 mucho más melódicas, pues CAID DECEIT desbordan energía. Ojo también a los detalles guitarreros de Txomin –¿para qué vamos a tener dos guitarras si estoy yo?- bromeaba en los fanzines de la época. Suena a chulería simpática, hasta que escuchas el solo de “Alpha” y te tienes que quitar el sombrero. Hay que fijarse un poco, pues la guitarra salta al primer plano de la mezcla en los solos, pero “Rock Libre” está plagado de adornos que sirven como guinda del pastel a la pericia y originalidad en los cambios de ritmo en los que destaca la batería de Pedro.  El batera con el tiempo acabaría en LEIZE a los que casualmente CAID DECEIT Breaker desplegable-page-001mencionaban como una banda destacable en los ‘zines de la época (como en Breaker del que tomamos prestada la histórica foto de aquí al lado).

El resto del Heavy nacional no salía tan bien parado, y es que en su día el grupo comentaba que se limitaban a copiar  lo que hacían los grupos ingleses a principios de los 80. Suena un poco fuerte, pero hay que poner la frase en contexto y debemos ser conscientes de que CAID DECEIT sonaban mucho más contemporáneos a finales de los 80 que muchos de los grupos nacionales del momento.

Las letras también merecen una mención especial. No dejan de ser netamente heavies  y a la vez  tocan problemáticas sociales, pero sin caer en lo vulgar, ¡todo lo contrario! Están bien construidas, y tocan varios temas con inteligencia y mensaje. Tomemos como ejemplo “La Mala Racha” en una letra costumbrista narrada en primera persona en la que todas estas virtudes brillan sobre una curiosa combinación de tempos entre la música y la melodía de voz.

Hasta ahí los temas de la maqueta, y ojo, que aunque sea una demo tampoco tiene mucho que envidiar al sonido de discos de la época y lugar como el “Siempre Gris” de GRIS PERLA, “Como el fuego” de TALION o “A Todo Gas” de 16 VÁLVULAS. No en vano, se grabó en los estudios Tsunami  de Donosti como, por ejemplo, el primer disco de BARRICADA, “A las puertas del Deseo” de TAKO o “Salve” de LA POLLA RECORDS, ¡casi nada!… Ahora hablemos de los temas inéditos…

Descarga Norte (Split)Abre fuego “Heavy Rock”, que es grandioso por lo inocente y sincero. Igual no tengo edad para emocionarme cuando escucho letras como la de esta canción, pero ¿sabéis qué?, ¡me la suda!… Desde un punto de vista más maduro quizá, pero a mí me siguen calando igual que de adolescente las proclamas pro-metaleras. Seguimos descubriendo nuevas joyas y es el turno de “Perversa” y “Entre Muros”…

Es inevitable esbozar una sonrisa de satisfacción como la de Indiana Jones cuando encuentra el ídolo amazónico en “En busca del Arca perdida” por el descubrimiento de nuevos temas tan buenos de una banda de la que tenía trilladísimos los cinco únicos temas que conocía. Bravo también porque las canciones inéditas no desmerecen en nada a las de “Rock Libre”. Más Heavy Rock callejero, comprometido y entregado con “Sal del Callejón”, “Linda Extraña” o “Temerario Vivón”. Todas se enmarcan en el Heavy/Speed característico del grupo salvo “Linda Extraña” que rompe la norma al ser una emotiva balada de desamor.

Intercaladas aparecen también “Alpha”, “Babilonia la grande” y “Mercenario” pues todas las pistas extra están sacadas de una grabación en directo tomada directamente de la mesa. Apenas hay fallos de sonido y la calidad es bastante buena, sirviendo para mostrar que el directo era uno de los fuertes de CAID DECEIT pues las canciones que conocíamos de “Descarga Norte” o “Rock Libre” están bordadas nota a nota. Sólo cabe fantasear con qué podrían haber sido estos temas de haber sido registrados, pero la historia de CAID DECEIT no siguió por esos derroteros.

119186_logoLos herederos directos del grupo fueron DYSSÏT, con Juan Carlos a las voces. Incluso mantuvieron el logo de la máscara para la nueva encarnación de la banda  mientras en lo musical tiraban todavía más al Speed. Con una demo en cassette de cuatro temas llegaron a  abrir para MANOWAR  en la gira de “Kings of Metal”, pero ni aun así el proyecto se consolidó lo suficiente y con gente de QUASAR y RHA Juan Carlos formaría una nueva banda llamada BURLESK.

Por cierto, no quiero terminar esta crítica sin alabar el gran trabajo de recopilación ya que “Babilonia la Grande” incluye hasta un vídeo de “Mercenario” con el que cerramos la crítica de este maravilloso trabajo: