Crítica de “Immortal Randy Rhoads-The Ultimate Tribute”

Varios Artistas-“Immortal Randy Rhoads-The Ultimate Tribute”(UDR)…

Con una serie de discos menores con QUIET RIOT (los dos primeros de la banda, bastante desconocidos en general) y sólo dos álbumes de estudio con OZZY, además de uno póstumo en directo, Randy Rhoads es reconocido como Guitar Hero por derecho propio en el mundo del Heavy Metal… además de una de las mayores influencias reconocidas por muchos de los grandes nombres posteriores.

8756e33f91997bfab80e33e62bc32626Por ello se edita ahora este tributo a su persona (que ni es el primero ni será el último) y a su música como ya os adelantamos en esta noticia. Pues bien, lo que entonces era un proyecto es ahora una realidad y estamos en condiciones de reseñar el disco, si bien este no saldrá hasta principios del mes que viene. Empecemos por los participantes ya que las canciones son interpretadas como banda base por Rudy Sarzo (WHITESNAKE, OZZY, QUIET RIOT, DIO) al bajo, baterías como Frankie Banali (QUIET RIOT, WASP), Vinny Appice (DIO, BLACK , SABBATH) y Bret Chassen (DEE SNIDER), y luego un elenco de guitarristas de primera línea como George Lynch (DOKKEN, LYNCH MOB), Bruce Kulick (KISS), Brad Gillis (OZZY, NIGHT RANGER), TOM MORELLO (RAGE AGAINST THE MACHINE) y muchos más. Todos ellos con relación directa o indirecta con el fallecido genio. Las labores vocales se las reparten Chuck Billy (TESTAMENT), Serj Tankian (SYSTEM OF A DOWN), Kelle Rhoads (RHOADS y hermano de Randy) y sobre todo “Ripper” Owens (JUDAS PRIEST), pero ya habrá tiempo de desgranar los participantes a medida que hablemos de los temas, aunque ya puedo adelantar que los que más brillan son los músicos más cercanos al artista ya sea en época, estilo, o ambas.

El CD lo abre “Crazy Train” con Serj Tankian a la voz y Tom Morello a la guitarra. No puedo decir que Serj Tankian me maraville como vocalista, pero me gusta cómo modera el histrionismo del que hacía gala en SYSTEM OF A DOWN sin dejar de respetar las líneas vocales y el estilo de OZZY. No puedo decir lo mismo de Tom Morello, que impone su estilo por la fuerza sobre los riffs y solos de Randy Rhoads sin respetar la esencia del original. Por muy estrella que seas, no puedes llegar a un tributo y obviar que la limpieza en la ejecución, el respeto a la melodía (todos los solos de Randy se pueden tararear) y la velocidad como una técnica más, no como la base de todo, son las bases del estilo del homenajeado. Dicho esto Tom Morello da la impresión de haber preparado el tema en dos minutos y así le ha quedado, haciendo lo suyo como dando más importancia a su propio estilo que al de Randy Rhoads. Muy, muy decepcionante, y la parte rápida es un churro como si la hubiera tocado un mal Michael Angelo Batio (NITRO).

Ozzy-Osbourne-and-Randy-RhoadsAfortunadamente el disco no sigue por esos derroteros y la versión de “Over the Mountain” ya tiene la calidad que el tema merece. Sobre todo destaca Ripper, que lo tiene fácil para lucirse con su potente chorro de voz sobre las melodías de Ozzy. De la guitarra se encarga Jon Donais que clava el solo original, al igual que hace actualmente en ANTHRAX sobre el trabajo de Dan Spitz. Muy buen guitarra, pero poca personalidad. Es mejor que la opción de Tom Morello, pero tampoco es lo que creo que la participación en un tributo demanda. En “Mr. Crowley” el cantante es Chuck Billy. Entiendo que no la ha cantado Ripper para no hacer un calco de la que apareció en “Bat Head’s Soup”, un tributo a Ozzy del año 2000. En esta ocasión el guitarra es Alexi Laiho de CHILDREN OF BODOM, que no iguala el trabajo que hizo Yngwie Malmsteen en el  año 2000 pero, como su estilo está tan influido por el de Randy Rhoads, hace un buen papel. No podemos decir lo mismo de de Chuck Billy, que empieza bien pero que se dedica a meter unos horribles “Oooohs” por encima del solo y canta también en la parte final unos “Mr Crowley” que no vienen a cuento. No sé si soy muy intransigente con esto, pero si no vas a mejorar el original, mejor no lo cambies.

“Believer” es el siguiente corte. Una curiosa elección si pensamos en que no es uno de los temas más populares y que, además, han quedado fuera temas como “Revelation Mother Earth” que a mi juicio tiene el mejor solo que Randy Rhoads grabó jamás, aparte de ser más conocida. Aun así, es un temazo y tanto Ripper, que recupera el micro para ésta, como Doug Aldrich (LION, DIO, WHITESNAKE)  a la guitarra hacen muy buen trabajo, siendo éste último el primer guitarra hasta el momento en el tributo que consigue no perder la esencia del original e incorporar retazos de su propio estilo más blues. No es tan limpio como Randy tocando, pero lo hace bien. Siguiendo con elecciones curiosas de los temas, y como no todo iban a ser canciones de los dos primeros discos de OZZY, “Back to the Coast” es el primer tema elegido como representante de los años de Randy Rhoads en QUIET RIOT. La canción la canta el mismo músico que la compuso, que no es otro que Kelle Rhoads, el hermano de Randy. Estamos hablando de un tema en la onda de SLADE y similares y que tiene mucho más de Rock que de Heavy. Kelle no lo canta tan alto como Kevin DuBrow en el original, pero lo saca adelante y Bruce Kulick borda su parte a la guitarra, dándole un aire setentero muy logrado en los solos que suenan muy en la onda de ¡Ace Frehley! Supongo que es lo que tiene haber pasado tantos años en KISS…

nbmnbmnmb“I don’t Know” tiene como invitado de lujo a George Lynch y ¡¿qué más puede necesitar para destacar que una canción de riff potente y entrecortado y un montón de detalles para lucirse con ese vibrato tan característico?! Al igual que Doug Aldrich, respeta el original casi nota a nota, pero las interpreta a su manera ¡Chapeau! ¡Así se hace! Por cierto que de aquí al final del disco Ripper será el encargado de todas las voces y en “I don’t Know”, como era de esperar, no tiene problemas de registro, si bien es cierto que le da al tema un plus de agresividad que en el original está en el riff de guitarra, no en la voz. Queda un poco raro, pero no molesta, a diferencia de en «S.A.T.O.» donde pasa lo mismo, pero queda de muerte esa inversión de papeles. Este plus de agresividad es llevado al extremo en “Killer Girls”, extraído de “Quiet Riot II”, que de ser un Rock and Roll que ya podría haber entrado por estilo en “Metal Health”, se revisita aquí con un aire distinto a la original bordeando en sonido lo más comercial de bandas en la onda de VICIOUS RUMORS. En estos temas tocan la guitarra Dweezil Zappa (hijo de Frank ídem), Bruce Kulick de nuevo y Joel Hoëkstra (WHITESNAKE, NIGHT RANGER), pero lo que destaca es la base rítmica de Rudy Sarzo y Brett Chassen, que, salvo algún detalle más técnico en alguna parte concreta, en general se estaban limitando hasta a hora a clavar las originales, pero en “Killer Girls” aportan un aire más actual y duro.

Llevo toda la crítica hablando de lo bien que lo hace Ripper y lo fácil que lo tiene para adaptarse a los temas de OZZY, pero hay una canción que rompe la norma y es “Goodbye to Romance”. No es sólo que la interprete con más o menos energía, sino que se sale de su registro y se nota. No es únicamente que se pierda ese tono melancólico del tema, sino que la estrofa la canta demasiado grave, y el puente de antes del solo suena demasiado agudo. Supongo que se ha sacado adelante de la mejor manera posible, pero no ha quedado perfecto al igual que la reinterpretación del solo por parte de Gus G. (FIREWIND, OZZY) que lo ejecuta a más velocidad, pero sin pizca de feeling. Curioso porque cuando le he visto en gira con OZZY no actúa así, sino que se ajusta más a las líneas de Jake E. Lee, Zakk Wylde o quién corresponda en ese momento.

RandyRhoads003Con esto ya encaramos el final del CD para que el que se ha reservado artillería pesada, empezando por “Suicide Solution” con unos arreglos muy agresivos en los coros en los que el mismo Ripper se dobla a sí mismo en registros altísimos. Le falta ese toque de locura en la interpretación vocal, y es que parte de la gracia de los dos primeros discos de OZZY en solitario no es ya la música en sí, sino lo evocadores que son en cuanto a las atmósferas de cada tema, pero hay que ser comprensivo con esto ya que la magia de «Diary of a Madman» y «Blizzard of Ozz» es irrepetible. A la guitarra está ésta vez Brad Gillis, cumplidor, como cuando sustituyó a Randy Rhoads entonces… ¿Habéis visto  el fantástico vídeo “Speak of the Devil”? Sí, ese del escenario gigantesco, los lasers y el enano Ronnie… Pues lo mismo, pero en 2015. Como punto y final “Flying High Again” con un Bernie Tormé  (GILLAN, OZZY) sin ningún problema para calzarse los zapatos de Randy Rhoads, aunque el tema podría haber quedado mejor si nos hubiéramos ahorrado los experimentos raros con los tempos del estribillo, no es ningún atropello, pero creo que justo lo contrario, haber subido la velocidad de un tema que parece que lo pide a gritos, habría sido más acertado.

En resumen, un disco divertido de escuchar disfrutando sus aciertos o criticando sus patinazos y cosas que nos gustan menos de las distintas versiones, pero cumpliendo además con la tarea de recordarnos la habilidad y el genio del que hizo gala Randy Rhoads en sus escasos años de carrera… aunque sus más allegados (empezando por su madre Dolores Rhoads, a la que le dedicó el precioso «Dee» como muchos recordaréis) opinan que su carrera en el Heavy Metal tenía fecha de caducidad y que habría acabado dedicándose a la docencia en Musonia (la academia de música familiar) o investigando en terrenos alejados del rock experimentando otros estilos.

crazy-train-tom-morello-immortal-randy-rhoads-soundcloud-cover-art-2015Track list del disco (y participantes en cada tema)

1. “Crazy Train” (feat. Serj Tankian, Tom Morello, Rudy Sarzo, Vinny Appice)
  2. “Over the Mountain” (feat. Ripper Owens, Jon Donais, Rudy Sarzo, Frankie Banali)